Svindal hace historia para Noruega y Shiffrin inicia con buen pie su apuesta dorada - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Ultima Hora / Pyeongchang ,  Corea del Sur.-

Aksel Lund Svindal conquistó el descenso en Pyeongchang, convirtiéndose en el primer noruego en llevarse el oro en la prueba reina en la historia de los Juegos, mientras que la estadounidense Mikaela Shiffrin se impuso en el gigante, logrando el primero de los cuatro triunfos que busca.

Noruega firmó un doblete gracias a la plata de Kjetil Jansrud, a 12 centésimas de Svindal, mientras que el suizo Beat Feuz se hizo con el bronce, a 18.

El país escandinavo, una de las potencias en deportes de invierno, se había apuntado cinco medallas de oro en supergigante desde los Juegos de Albertville-1992, entre ellas la de Svindal (2010) y de Jansrud (2014).

“Es una emoción enorme. Todavía no me lo creo. Es un día muy especial con este doblete”, se alegró Svindal.

Con este título, Svindal, a sus 35 años, se coronó asimismo como el deportista de mayor edad en proclamarse campeón olímpico en esquí alpino.

Medalla de plata en el descenso de Vancouver-2010 y cuarto en Sochi-2014, Svindal es además el primer esquiador de la historia en convertirse en campeón olímpico en las dos disciplinas de la velocidad, tras el Super-G conquistado en Vancouver.

Doble campeón del mundo de descenso (2007 y 2013), será el gran favorito del Super-G de los Juegos de Pyeongchang programado para el viernes.

Shiffrin remontó en segunda manga Por su parte, la estadounidense Mikaela Shiffrin conquistó el gigante femenino logrando su segunda medalla de oro olímpica, por delante de la noruega Ragnhild Mowinckel y de la italiana Federica Brignone.

Shiffrin, que dominó hegemónicamente la temporada pese a un bajón las últimas semanas, había conquistado el eslalon en los Juegos de Sochi en 2014.

Segunda en la primera manga, la estadounidense selló una segunda bajada limpia.

La francesa Tessa Worley, vigente campeona del mundo de la disciplina, acabó en séptimo puesto, condenada por su discreta primera manga en la que marcó el 14º mejor tiempo.

La esquiadora estadounidense, que cumplirá 23 años en marzo, y que busca cuatro medallas de oro en Pyeongchang, ya tiene una, antes de enfrentarse a dos carreras en los dos próximos días: el eslalon el viernes y el supergigante el sábado.

Después le quedará la supercombinada el 23 de febrero, para eventualmente hacer historia.

“Está muy bien saber que haga lo que haga después ya he conseguido algo”, explicó la estadounidense.

“Sabía cuándo llegué que era capaz de lograr medallas en diferentes disciplinas, pero también que podría no ganar nada. Ya tengo algo en mi poder, lo que es fantástico y puedo ahora esquiar para mí misma, sin presión”, concluyó.

Renacimiento de Vaultier El otro protagonista de la jornada fue el francés Pierre Vaultier, que revalidó el oro olímpico de Snowboardcross logrado en Sochi-2014.

En esa prueba, Regino Hernández, bronce, dio a España su primera medalla en 26 años en unos Juegos de Invierno.

“El día acabó bien. Es una hermosa segunda medalla de oro. Me cuesta decir lo que siento, estoy al borde de las lágrimas. Son emociones fuertes”, reconoció el ‘rider’ galo de 30 años.

Líder de la Copa del Mundo, campeón del mundo en 2017 y gran favorito de la prueba, Vaultier, se vio por momentos fuera de la lucha por las medallas al caerse en la semifinal.

“Tuve una buena estrella, si miramos lo que pasó en semifinales (…). No contaba con verme en el suelo y pasar a la final. Mi entrenador me dijo ‘tú tienes una buena estrella, ya no puede pasarte nada más’”, declaró el francés, que se benefició de otra caída posterior para pasar a la final, que dominaría de principio a fin.

La jornada fue grandiosa para Noruega, ya que además del doblete en descenso masculino y la plata en el gigante femenino, sumó tres medallas más.

Johannes Boe ganó el biatlón, su primer título olímpico, donde el gran favorito, el francés Martin Fourcade, solo pudo terminar quinto,  mientras que Ragnhild Haga conquistó el oro en la prueba femenina de 10 kilómetros de esquí de fondo, mientras su compatriota Marit Bjoergen se llevó el bronce.

Svindal hace historia para Noruega y Shiffrin inicia con buen pie su apuesta dorada

Con Información de Ultima Hora

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.