Sutep propone al Minedu postergar inicio del año escolar 2018 - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / La Republica / “Las aulas no tienen adecuados ambientes para asimilar los aprendizajes”, sentenció Alfredo Velásquez, secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores del Perú ( Sutep ), por lo que ha planteado al Ministerio de Educación ( Minedu ) postergar el inicio del año escolar 2018. La medida se viene debatiendo.

El inicio del año escolar en los colegios del Estado está planeado para este lunes 12 de marzo ; sin embargo, el dirigente asegura que sería un grave riesgo que los estudiantes comiencen sus clases en aulas con problemas de infraestructura y falta de protección contra los rayos ultravioleta.

PUEDES VER  Minedu aumenta sueldos a profesores de educación nocturna

“No se trata de imponer normas o directivas, sino de analizar el sentido de realidad. Las aulas, a pesar que no están deterioradas, no tienen adecuados ambientes para asimilar los aprendizajes; los patios están desprotegidos, las áreas donde van los alumnos a hacer Educación Física no están techadas. Los estudiantes no pueden estar en la intemperie. Ningún ser humano puede tener aprendizaje si está en un aula con 30 o 40 alumnos sufriendo por el calor”, explicó Velásquez.

En este sentido, el dirigente indicó que,, en esta semana, el Minedu deberá efectuar un análisis exhaustivo en todos los colegios del país, a fin de determinar en cuáles se puede empezar clases el 12 de marzo y en cuáles es necesario postergarlo.

“En Madre de Dios hay colegios emblemáticos con infraestructura adecuada, pero a dos cuadras hay otros sin techos, tugurizados. El Pronied los identifica y demora dos, tres o cuatro años en ejecutar los trabajos. La preocupación no solo debe ser el inicio del año escolar , sino que también se debe evaluar (el inicio) de acuerdo a las características de las regiones”, manifestó.

Un dato importante que el secretario general del Sutep informó fue que el 30% de los colegios en Lima  sí posee buena infraestructura, pero el 70% restante presenta serios daños en su infraestructura . Estos últimos estarían ubicados principalmente en los conos este, sur y norte.

Como se recuerda, el ministro de Educación, Idel Vexler , precisó que se necesita 106 mil millones de soles para arreglar el grave problema de infraestructura y que en cinco meses no se puede arreglar 55 mil colegios de todo el país.

Importante En estos momentos, maestros del Sutep se vienen reuniendo con representantes del Minedu para abordar el tema de la postergación del inicio del año escolar 2018, así como otras medidas.

Te puede interesar Sutep propone al Minedu postergar inicio del año escolar 2018

Con Información de La Republica

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Más en EntornoInteligente.com

Follow Me

.