Sutep pide al Minedu elevar sueldo a S/ 3.500 este año - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / La Republica / Las reuniones de trato directo entre el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep) y funcionarios del Ministerio de Educación (Minedu) se reanudaron ayer con varios temas de su extensa agenda. El principal: el pedido del gremio magisterial de que este año se incremente el salario de los docentes del primer nivel a S/ 3.500.

Luego de algunas postergaciones por motivo del inicio del año escolar, el diálogo llegó y hubo, según los dirigentes gremiales, algunos avances.

Sin embargo, el tema salarial sigue estando pendiente y se analizará en una próxima reunión que ha quedado programada para este viernes, en horas de la mañana.

BUSCANDO UN AUMENTO

"Nosotros hemos planteado que el aumento debe ser para todos. Proponemos un monto de 3.500 soles y, lógicamente, estamos sujetos a la propuesta que el Ministerio nos presente el día viernes para que, a partir de allí, iniciar el debate", sostiene Lucio Castro Chipana, secretario nacional de Defensa del Sutep.

El dirigente asegura con optimismo que muchos puntos de los 48 pedidos que contiene el pliego gremial podrán concretarse este año, donde el aumento es, sin duda, el más importante. "Creemos que tanto el Gobierno como el Ministerio deben demostrar mayor disponibilidad".

"Este año debe haber un incremento de todas maneras, el mismo que debe ser progresivo y anual. El compromiso del Gobierno debe traducirse en hechos concretos y no solo en ofrecimientos para tranquilidad del magisterio", argumenta.

Cabe resaltar que el objetivo del Sutep es lograr que al 2021 los maestros peruanos tengan un piso salarial equivalente a una unidad impositiva tributaria (UIT). A la fecha, una UIT equivale a 4.150 soles.

La dirigencia precisa que dicho aumento impactará a futuro en cada escala y ubicación de los maestros.

"Ahora somos 178 mil maestros contratados y aproximadamente 230 mil nombrados, más 35 mil auxiliares, entre nombrados y contratados. Somos un sector importante que merece atención por parte del Estado", recalca Castro Chipana.

En la reunión de ayer, los dirigentes lograron que el Minedu deje sin efecto una medida: las tres tardanzas que significaban para los docentes el descuento de un día. "Ello iba en contra del reglamento", señala el dirigente.

También lograron que las comisiones de procesos administrativos seas convocadas y dirigidas por el Sutep y ya no por las UGEL.

"diálogo continúa"

La República buscó la respuesta de algún funcionario del Minedu. No habló ningún vocero; empero, se nos hizo saber que el sector insiste en su postura inicial: "La negociación se desarrolla conforme lo establece el marco jurídico vigente, no se pacta sobre remuneraciones y/o compensaciones económicas. Sin embargo, el Ministerio de Educación ha logrado, y sigue gestionando, una mejora de las remuneraciones de los docentes y personal que labora en las IE".

¿y si no se logra?

"Esperamos que la dinámica que hemos visto hoy (ayer) por atender nuestras demandas continúe el viernes. Son 48 puntos y el plazo vence a fines de marzo", señala el dirigente Lucio Castro.

Agrega que si hasta el 31 no llegan a un acuerdo con el Ministerio de Educación, irán a un proceso de conciliación durante el mes de abril, y si al finalizar ese mes no hay resultados, tocará dar paso a otra etapa que es el arbitraje o una huelga.

"El magisterio no quiere huelgas, pero nos veremos obligados ante la falta de atención del Minedu y del Gobierno", advierte. ❧

Otros puntos del pliego

El Minedu, con participación del Sutep y las APAFA, realizará las evaluaciones de los programas educativos implementados a nivel nacional para analizar su eficacia y continuidad. El presupuesto para el sector Educación para el año 2019 será equivalente al 6% del PBI. El Minedu se compromete a crear, en coordinación con el SUTEP, las UGEL bilingües que respondan a las necesidades de las comunidades bilingües. El Minedu dispondrá que las dependencias hagan efectivo el pago por preparación de clases equivalente al 30% para docentes y de un 5% adicional para directivos. El Minedu pagará un total de 3 remuneraciones íntegras mensuales como reconocimiento al profesor que haya obtenido el título de postgrado.

Te puede interesar Sutep pide al Minedu elevar sueldo a S/ 3.500 este año

Con Información de La Republica

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en EntornoInteligente.com

Follow Me

.