Suspenden obras en el Mamb por falta de recursos - EntornoInteligente

El Heraldo / Desde hace tres meses están paralizadas las obras de construcción del Museo de Arte Moderno de Barranquilla (Mamb), a la espera de los recursos financieros provenientes del Distrito y la Gobernación del Atlántico. Así lo aseguró María Eulalia Arteta, directora del Parque Cultural del Caribe.

“Por ahora las obras están paradas precisamente esperando la segunda fase, que tiene otros recursos para su terminación”, manifestó Arteta.

De acuerdo con la dirigente cultural, las obras, que corresponden a la primera etapa de la intervención al complejo cultural, se han desarrollado en un 60%. En esta fase se adecuó la fachada y la infraestructura metálica. 

Para la ejecución de esta etapa del proyecto, se recibieron aportes provenientes del Ministerio de Cultura y de Findeter.

“En eso se invirtieron $10 mil millones, de aportes de la Nación y otros recursos que fueron aportados localmente por el Parque Cultural del Caribe. Falta un acabado en el techo que estamos por cerrar con unos recursos especiales, que ahora se está definiendo su ejecución, pero ya es el cierre de la primera fase”, explicó.

Apenas lleguen esos recursos, las obras se enfocarán en la zona interior del recinto y algunos detalles en el exterior del mismo.

“En esta segunda etapa sería las adecuaciones internas, porque ya está toda la infraestructura, la parte exterior, le faltan unas ventanas y unos bordes dorados que son como los acabados finales. Todas esas adecuaciones internas son los pisos, los entrepisos, las paredes, y los terminados”, dijo.

De acuerdo con las declaraciones de la dirección del Parque Cultural del Caribe, esos recursos que hacen falta para emprender la nueva fase ya se están gestionando y a la espera del cronograma de ejecución, por parte de los encargados de hacer los aportes.

“Hay trámites administrativos que hacen que eso no sea tan rápido pero ya se están surtiendo los trámites administrativos y las gestiones para que eso tenga el menor tiempo de brecha entre lo que está terminado y lo que sigue”, señaló Arteta.

La cifra que tiene paralizada la continuidad en la ejecución de las obras es de $9.000 millones, suma que ha demandado un proceso para la administración local y la departamental, según explicó María Eulalia Arteta. 

Mientras se logra reunir la cantidad económica necesaria, se tiene planteada la construcción de un lobby, donde se exhibirá el mural de Alejandro Obregón y una sala de exposiciones de diversos artistas.

“Va a ser un museo centrado en la obra de Obregón. Pero va a tener grandes exposiciones mundiales, a gran escala. A la ciudad le hacía falta un museo de esa magnitud y es un museo de arte moderno”, sostuvo.

Esta segunda fase tiene una duración de ocho a 10 meses de trabajo. Todo estaría terminado para finales de 2018 o para el primer trimestre de 2019, según los cálculos de la directora.

Por su parte, María Teresa Fernández, secretaria de Cultura departamental, sostuvo que la Gobernación aportaría $3 mil millones para esta obra. “Estamos buscando la forma jurídica que nos permita hacer un aporte, porque esas instituciones no son del Departamento y eso nos impide invertir en ellas”, explicó.

 

Suspenden obras en el Mamb por falta de recursos

Con Información de El Heraldo

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.