Sureste, ¿palanca de desarrollo?

Entornointeligente.com /

Finalmente el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, reveló el dato que se venía reservando, casi en calidad de secreto de Estado.

Informó que las inversiones en el sureste de México suman 30,500 millones de dólares.

Además del dato reiteró lo que ha venido destacando como el principal propósito gubernamental en esa región: impulsar a través de proyectos de infraestructura en las entidades del sureste del país el equilibrio del desarrollo con el resto del país e impulsar el crecimiento económico del país.El monto total revelado por el titular de las finanzas públicas  se desglosa en 10 mil 200 millones de dólares para carreteras; mil 100 millones para puertos marítimos, 4 mil 400 millones para aeropuertos, 10 mil 500 millones para refinerías y 300 millones de dólares para la modernización de aduanas.

La intención gubernamental es que en la nueva fase del T-MEC el país se integre de una manera distinta a como lo hizo en la década de los noventas, cuando entró en vigor el TLCAN.

Favorecer la integración de la región sureste y ser más incluyentes de ésta región territorial del país en la integración y aprovechamiento.

Suena muy bien la cantidad que se está invirtiendo. La integración del sureste es una idea que por años se ha tenido y no se había realizado. Los proyectos gubernamentales, hasta ahora, son los que mayor visibilidad han tenido. Falta ver la participación de la inversión privada.

Todavía falta ver el anuncio del tercer programa de infraestructura y cómo se ejecuta y cómo se están ejecutando los primeros.

La ruta parece la correcta, sin embargo, para el caso de Dos Bocas y el Tren Maya, hay muchas dudas.

Veremos qué resultados se logran.

Moda, de la precariedad al trabajo digno Como ocurre desde hace tiempo a nivel global, llega a México una fuerte campaña para hacer conciencia de la precariedad laboral que hay detrás de la multimillonaria industria de la moda y buscar un diálogo con las empresas para que mejoren las condiciones salariales y laborales de sus trabajadores.

Es ampliamente conocido que la industria de la moda es un gran emporio económico global. Se calcula que tiene un valor de 3 billones de dólares es decir 3 trillion dollars o 3 millones de millones de dólares. En México, los censos económicos registran un ingreso de 2 billones 13 mil millones de pesos, en la industria.

Esto representa el 6% del ingreso total nacional en unidades económicas privadas. A pesar de generar una enorme riqueza, el emporio de la moda, también en México, está basado en una estructura laboral y salarial injusta.

Según los censos económicos 2019, la mitad de quienes trabajan en la industria son trabajos sin derechos.

Esto de acuerdo con datos recabados y difundidos por la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

Esta organiza una campaña que arrancará en breve sustentada en evidencia de datos duros, en su mayoría del INEGI, y presenta un conjunto de propuestas para el diálogo con las empresas.

El más relevante, el incremento de los salarios más bajos a un mínimo de 8 mil 100 pesos y verificar la eliminación del outsourcing abusivo, conforme la reforma legal aprobada el año pasado.

Los organizadores aseguran que la precariedad laboral está de moda y debe trabajarse para que la moda sea el trabajo digno.

Atisbos LANDSTEINER.- Con un pasivo que ronda los 90 millones de dólares, la empresa farmacéutica Landsteiner Scientific, dentro del proceso de concurso mercantil iniciado hace tres meses, comenzó el proceso de reestructura de sus deudas.

A principios de este mes un juez le entregó la sentencia de concurso mercantil y le impuso un plazo de entre 6 meses y 1 año para llegar a un acuerdo con sus acreedores. Ayer el laboratorio – propiedad de Miguel Granados– realizó su primera ronda con bancos para alcanzar un acuerdo de reestructura de sus deudas.

Lo hizo en dos canales. Por una parte con Bancomext y por el otro con Banorte, BBVA e Invex. Landsteiner presentó un esquema financiero preliminar.Hay que destacar que Landsteiner continúa cumpliendo con sus contratos con el Insabi y el IMSS, contraídos para este año.

Sin duda, lo mejor es que se preserve esa empresa. Al tiempo.

[email protected]

Archivado en:

Ricos y poderosos Marco A. Mares Periodista

Ricos y Poderosos Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.

Lee más de este autor Sureste, ¿palanca de desarrollo?

IMSS Bienestar, desafío superlativo

Fortaleza macro, débil crecimiento

Rechaza AMLO bolsear a la gente

IP-Gobierno, diálogo

LINK ORIGINAL: El Economista

Entornointeligente.com

Smart Reputation
Smart Reputation

Smart Reputation

Más información