Suprema ordena abrir cuaderno de remoción a ministro de la Corte de Copiapó por retraso en dictación de sentencias

suprema_ordena_abrir_cuaderno_de_remocion_a_ministro_de_la_corte_de_copiapo_por_retraso_en_dictacion_de_sentencias.jpg
Entornointeligente.com /

La Corte Suprema ordenó abrir un cuaderno de remoción en contra del ministro de la Corte de Apelaciones de Copiapó, Juan Antonio Poblete, por el retraso en la dictación de diversas sentencias a su cargo.

La decisión se adoptó por el Pleno luego de recibir un informe elaborado por la Corte de Apelaciones de Antofagasta y escuchar los alegatos de la defensa de Poblete.

«Atendida la índole, gravedad y reiteración de las infracciones constatadas en la investigación disciplinaria, se dispone la apertura de un cuaderno para estudiar la eventual remoción del ministro de la Corte de Apelaciones de Copiapó señor Juan Antonio Poblete Méndez», dice la resolución. Ahora el ministro tiene un plazo de 15 días para realizar sus descargos.

Poblete había sido suspendido el año pasado tras la apertura de un sumario en su contra por el retraso en la dictación de 23 fallos, situación considerada como una negligencia grave.

La vocera de la Corte Suprema, ministra Ángela Vivanco Martínez, explicó la resolución dictada por el máximo tribunal

«Se han resuelto dos temas. Uno es la situación del ministro Poblete desde el punto de vista de la sanción que él había recibido que era de cuatro meses de suspensión y que finalmente se confirmó por parte de la Corte Suprema y se dio por cumplida, porque llevaba bastante tiempo en suspensión. Lo segundo, es que en atención al incumplimiento de funciones que él había presentado se ordenó la apertura de un cuaderno de remoción y en consecuencia ese es el proceso que se va a iniciar y se le han dado 15 días al ministro para indicar cuáles son sus observaciones y su informe sobre las materias ha tenido de complejidad o dificultad desde el punto de vista de su ejercicio», dijo.

Agregó: «Él tuvo defensa efectiva en la sanción que había recibido. Hubo alegatos por parte de su abogado y ahora, por supuesto, puede nombrar un abogado dentro del procedimiento que se le seguirá, y en definitiva van a estar todas las instancias en que se puede analizar la prueba y los antecedentes que él quiera presentar». ¿Encontraste algún error? Avísanos
LINK ORIGINAL: Emol

Entornointeligente.com