Supervisión de las cooperativas + - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

26/06/2018 – El Peruano. / Favorecerá un mejor control de las cooperativas, a fin de proteger los depósitos de los socios-ahorristas y evitar que estas entidades sean utilizadas en actividades ilícitas como estafas o lavado de activos.

26/6/2018

Este mes marcó el inicio del nuevo esquema legal que variará significativamente la supervisión del sistema de las cooperativas de ahorro y crédito (Coopac) en el Perú. El pleno del Congreso aprobó que estas entidades sean supervisadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), para lo cual se creará una entidad adscrita a esta institución. El espíritu de la norma es otorgar medidas prudenciales para que las cooperativas operen en condiciones más seguras.

Este sistema, de acuerdo con la SBS, favorecerá un mejor control de las cooperativas, a fin de proteger los depósitos de los socios-ahorristas y evitar que estas entidades sean utilizadas en actividades ilícitas como estafas o lavado de activos. Esto significa pasar de un modelo de supervisión por una entidad privada, pues las Coopac estaban a cargo de la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fenacrep), entidad que no tenía facultades sancionadoras, a otro de supervisión mediante un ente estatal especializado con potestad sancionadora. La jefa de la SBS, Socorro Heysen, fue la primera en saludar la aprobación del proyecto y reafirmar su compromiso de fortalecer las cooperativas, contribuir al bienestar de los ahorristas y al desarrollo del país. Permitirá, además, fortalecer el sistema de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo. Es más, la supervisión que realizará la SBS favorecerá que las cooperativas se desarrollen con solidez y sigan realizando labores de inclusión en las zonas más alejadas del país, donde no hay otras alternativas financieras. Un aspecto fundamental, luego de que se promulgue la ley, será la regulación técnica, que implica principios cooperativos: reglamento de la nueva ley, requerimientos para el registro de las Coopac, reglamento de sanciones, entre otros. A ello se sumará el marco legal del Fondo de Seguros de Depósitos para las cooperativas y la estructura orgánica de la SBS para crear la Superintendencia Adjunta de Cooperativas, que será la encargada de supervisar, intervenir y sancionar a las Coopac. En opinión de la SBS, un aspecto fundamental será también la capacitación. Este nuevo marco legal, una vez que sea aprobado, será aplicado de manera gradual. Se ha previsto un plazo de adecuación de seis años. Desde ya la SBS trabaja en este proceso, para que se realice de manera ordenada, y mientras dure este se contará con la colaboración técnica de la Fenacrep en la supervisión. Se proyecta el inicio de la inscripción en el registro nacional a partir del 1 de enero del 2019. Esta acción será de carácter obligatorio e implicará a todas las Coopac que capten depósitos de sus socios-ahorristas. Aquellas cooperativas que no cumplan con su inscripción en el registro nacional no podrán realizar las operaciones que faculta la nueva ley. Los agentes económicos coinciden con la norma, que fue impulsada por el Poder Ejecutivo, en que se fortalecerá nuestro sistema de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, además, se evitará que malos elementos se aprovechen del sistema cooperativo para hacer negocios ilícitos.

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation