Superman celebra 80 años con el número 1000 de Action Comics - EntornoInteligente

Carabobo es Noticia / El Hombre de Acero brilla como el diamante y ha levantado una industria de oro durante 80 años y la casa editorial DC Comics celebra el aniversario del Último Hijo de Kripton con el número 1000 de la revista Action Comics, revista en la cual el superhéroe hizo su primera aparición.

DC, una subsidiaria de la empresa multimedia Time Warner, tiene una edición especial planificada a la venta con arte e historias de legendarios esritores y artistas del personajes, un ensayo histórico y una Aventura inédita de hace cincuenta años elaborada por los propios creadores de Superman, Jerry Siegel y Joe Shuster.

El primer ejemplar de Action Comics apareció en junio de 1938. Se imprimieron 200.000 ejemplares y costaba 10 centavos de dolar. Hoy en día una de esas copias puede ser valorada por cerca de cinco millones de dólares.

El Origen

Cómo lo describió Michael Chabon ¨El artista, Joe Shuster, mientras que técnicamente era de casualidad apto, parecía comprender desde el principio que esa página rectangular de la revista de cómics ofrecía posibilidades para el ritmo y la composición que se encontraban no disponibles para los periódicos; el unió tres paneles verticalmente en uno solo para presentar el total espíritu de uno de los patentados saltos de Superman sobre un rascacielos (el Hombre de Acero no podía, en este punto de su carrera, volar propiamente) y elegía sus ángulos y localizaba sus figuras con una cierta pretensión cinematográfica. El escritor, Jerome Siegel, había forjado, a través de la fundidora intensidad de su fanático amor y compendio conocimiento de las revistas de pulpas y sus antecedentes, una aleación mágica de varios personajes previos y arquetipos, uno con sus propias y únicas propiedades de expansión, dureza y lustre¨.

Los dos muchachos ofrecieron su concepto a National Publications (hoy en día, DC Comics) a finales de los ochenta. Sus dueños, Harry Donersfeld y Jack Liebowitz estaban buscando nuevas ideas para sus revistas en un momento que esta forma de entretenimiento no estaba recibiendo mayor apreciación literaria o artística. La baja calidad del producto, las carentes habilidades y experiencia del personal creativo, los deprimentes estandartes de impression y otros detalles hacía de las revistas de comics una distracción no menos valorada que la pornografía

Gerald Jones, autor del libro “Hombres del Mañana”, reflexiona sobre el estreno de Action Comics 1: “Fue un momento excelente para que Superman llegara. Los chicos nacidos a finales de los veinte y mediados de los treinta nunca habían conocido la emoción de tomar un nuevo medio o género como algo propio. Los chicos de hace una década habían sido audiencias pioneras de la radio, tiras cómicas de aventuras, revistas policiacas y detectivescas y ciencia ficción, pero una economía deprimida no había apoyado a estas novedades. Ahora llegaba algo que los adultos y muchachos mayores desconocían, algo barato y colorido y exótico. Esa era una generación escéptica, criada en menores expectativas y duras realidades. Los cómics habían incrementado el apetito americano por los héroes fantásticos. El humor y los excesos de Superman hizo posible para los lectores reír junto con los creadores al mismo tiempo que seemocionaban con la fantasía de los poderes. Esa siempre fue la visión especial de Jerry Siegel y Joe Shuster: Podías desear la invulnerabilidad y el poder, pero tenías que reírte para evitar que la gente descubriera que tanto ladeseabas para ti también”.

Final no muy feliz

A pesar que esto parecía ser una historia de triunfo y gloria, Siegel y Shuster no fueron parte de la maravillosa conclusion de este experimento. Al haber vendido los derechos de creadores de su personaje a la casa editorial por la ridícula suma de 130 dólares, quedaron fuera del selecto grupo que disfrutaría de la mina de oro en la cual se convirtió el Hombre de Acero.

En dos ocasiones los creadores llevarían el caso a los tribunales, sin ningún éxito y durante décadas fueron excluidos de la industria del comic y sin ningún control creativo o financiero sobre Superman. Jerry Siegel en particular había sufrido un ataque cardíaco tras uno de sus intentos fallidos por retomar los derechos sobre su personaje.

No fue sino a finales de los años 70, antes del estreno de la película Superman, protagonizada por Christopher Reeve, que lograron un nivel de reivindicación: sus créditos como creadores, más no propietarios, volvieron a salir en las publicaciones, y recibieron una pensión como compensación monetaria.

Hoy en día, Superman es uno de los personajes ficticios más famosos de la cultura popular universal y ha sido adaptado en innumerables medios. Es un concepto que sigue inspirando aventuras después de casi un siglo de publicación.

comparte Superman celebra 80 años con el número 1000 de Action Comics

Con Información de Carabobo es Noticia

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com