"Super Mario Bros.": así nació el videojuego más influyente de la historia - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

La crisis de los videojuegos de 1983 casi lleva a la desaparición de esta industria, al menos en gran parte del mundo occidental, debido a una serie de pésimas decisiones corporativas por parte de los grandes referentes del sector en Norteamérica. Fue en ese período convulso que, en el lejano Japón, aparecería la primera consola de sobremesa de Nintendo .

Por ese entonces, la compañía japonesa había logrado ingresar con éxito al mercado estadounidense con “Donkey Kong” (1981) y también había lanzado en ese territorio ” Mario Bros. ” (1983), que tuvo menos notoriedad. Estos dos títulos, creados por Shigeru Miyamoto, aparecieron originalmente en el ámbito de las arcade y fueron llevados a consolas de otras compañías como Atari y Coleco.

Mario apareció por primera vez en “Donkey Kong”, juego de arcade lanzado en 1981. (Foto: Nintendo)

Nintendo

A la buena experiencia de Nintendo con las máquinas de arcade se sumó la buena acogida de las “Game & Watch”, sus propias consola portátiles, por lo que la empresa nipona planeaba lanzar su primera máquina doméstica basada en cartuchos. Dicha máquina fue bautizada como Famicom (“computadora familiar”) y lanzada en Japón durante de 1983, gozando de gran éxito. No obstante, el título más importante de dicha consola tardaría dos años más en llegar.

– APARECE EL REFERENTE  –

Para el último cuarto de 1985 la Famicom gozaba de muy buena salud comercial y había llegado a Norteamérica en octubre de ese año con el nombre de Nintendo Entertainment System (NES). Uno de los títulos que arribaron a suelo americano con la NES fue el recientemente estrenado ” Super Mario Bros. “.

El juego salió a la venta el 13 de septiembre de ese mismo año en Japón y se ganó la simpatía del público por la simplicidad con la que fue concebido. La acogida fue similar en Estados Unidos, donde se convirtió en el título de cabecera de la NES.

El juego apareció en Japón pasó por un periodo de pruebas antes de ser definitivamente lanzado en territorio norteamericano. En la imagen, la portada de “Super Mario Bros.”. (Foto: Difusión)

Difusión

Hasta el fin de la década se hicieron tremendamente populares los paquetes que incluían la consola junto a una copia de ” Super Mario Bros. “. Esto último disparó las ventas del juego, que a lo largo de su historia vendió más de 40 millones de unidades y convirtió a Miyamoto en uno de los hombres más respetados de la industria.

– LA NOVEDAD –

Mario , el protagonista del juego, había aparecido en “Donkey Kong” como “Jumpman” y adquirió la identidad que ha mantenido hasta el presente en ” Mario Bros. “.

Aunque aquellos dos títulos son considerados precursores de los juegos plataformas, el videojuego de 1985 es considerado hoy en día como el gran referente inicial del género, ya que hacía gala de una mayor libertad y precisión en el movimiento del personaje. Todo ello pese a que el control de la NES únicamente tenía una cruceta y dos botones de accción.

“Super Mario Bros.” se convirtió en el juego de referencia de la NES. (Video: YouTube/World of Longplays)

En ” Super Mario Bros. “, el personaje se desplazaba lateralmente y verticalmente, superando los obstáculos que le presentaba el escenario de turno. Conforme se avanzaba en la aventura, los mapas se hacían cada vez más difíciles, con una mayor cantidad de enemigos y trampas más complejas.

Hasta ese punto, podría parecer la misma fórmula que la de los juegos previos, por lo que es necesario señalar que, además de una fluidez decididamente superior a la de sus predecesores, ” Super Mario ” también tenía el añadido de contar con entornos mucho más diferenciados.

“Mario Bros.” y “Donkey Kong” presentaban esencialmente el mismo escenario con ligeras variaciones, pero ” Super Mario Bros. ” iba más allá: mostraba llanuras, terrenos montañosos, castillos e incluso parajes acuáticos que cambiaban radicalmente la jugabilidad.

A lo anterior se debe añadir otro detalle fundamental y es que ” Super Mario ” tenía una refinada curva de aprendizaje, que permitía al novato comprender los detalles básicos antes de que fuera lanzado hacia los retos más grandes.

La versión americana de la NES, la primera consola de sobremesa de Nintendo. (Foto: Dominio Público)

Dominio Público

Aquel periodo es recordado con nostalgia por la gran dificultad que tenían los videojuegos, ya que muchos de estos planteaban un desafío duro, pero justo. Por otro lado, también era frecuente encontrar títulos que únicamente eran complicados por las limitaciones técnicas que padecían o el simple descuido de sus desarrolladores.

Independientemente de que el desafío sea uno de los grandes atractivos de los videojuegos –véase el caso de “Dark Souls”–, muchos títulos de los años 80, buenos y malos, cometían el error de someter al jugador a desafíos muy grandes desde el primer momento.

En ese apartado, ” Super Mario ” sacaba muchos cuerpos de ventaja, graduando con buen criterio la dificultad a medida que el jugador progresaba. Esto último es el sello de Shigeru Miyamoto y una de las razones por la que el desarrollador japonés es tan respetado en la actualidad.

– A PRUEBA DEL TIEMPO –

” Super Mario Bros. ” apareció en una época de gran desconfianza del público hacia los videojuegos domésticos, debido a la proliferación de títulos cuya calidad oscilaba entre lo deficiente y lo inaceptable. Durante aquel periodo prácticamente no existía la crítica especializada para dicha industria y el boca a boca era el medio más común para conocer qué juegos realmente valían la pena.

En ese contexto, el videojuego de Nintendo se convirtió en una apuesta segura en medio de campañas de marketing irresponsables. Ni los grandes nombres como “Pac-Man” estuvieron a salvo de tener entregas de pésima calidad en el ámbito de las consolas de sobremesa.

Juegos como “Super Mario Odyssey” (2017) mantienen se mueven por las líneas directrices marcadas por el juego de 1985. (Video: YouTube/Nintendo)

Tal como sucede con obras de otro tipo, la trascendencia de los videojuegos puede ser medida en función de qué tan bien enfrentan el paso del tiempo, aunque vale hacer la aclaración de que este no es un indicador absoluto.

Dicho lo anterior, ” Super Mario ” tiene la virtud de seguir siendo divertido hoy en día, pese a que arrastra más de tres décadas de existencia y que la tecnología haya dado un salto gigantesco en ese margen de tiempo.

El juego supuso el pistoletazo inicial para una franquicia que hoy en día sigue vigente y los elementos esenciales que le dieron a ” Super Mario ” su identidad siguen presentes los juegos más recientes de esta serie.

Desde la llegada de este juego, Mario se convirtió en el emblema de Nintendo y el paso de los años ha confirmado que esto se debe en gran medida a que representa la filosofía de la empresa con sede en Kioto: divertir a un público amplio, no importa si se trata de niños, gente sin experiencia con los videojuegos, adultos o jugadores ‘hardcore’.

Las copias más raras de “Super Mario Bros.” pueden alcanzar precios exorbitantes. En la imagen, una codiciada versión de prueba de mercado del juego. (Foto: Wata Games)

Wata Games

DATOS

– La fecha de llegada de ” Super Mario Bros. ” a Estados Unidos no está claramente delimitada, pues el juego tuvo pruebas de mercado previas antes de que la venta se hiciera extensiva a toda Norteamérica de forma dispareja.

– Las copias del juego del citado periodo de prueba pueden llegar a costar 100.000 dólares si es que continúan selladas y en buen estado.

– ” Super Mario ” fue el juego más vendido de la NES y es el sexto juego más vendido de la historia.

Notas relacionadas Anemia en el Perú: la poderosa receta de Flavio Solórzano contra el silencioso mal ¿Cómo reconocer un buen chocolate? Los secretos del mejor productor de cacao del Perú Will Smith, desde el Príncipe del Rap hasta Aladdin: las transformaciones del mítico actor
LINK ORIGINAL: El Comercio de Perú

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation