Sunat: Evasión del IGV por omisión de ventas es mayor a S/ 1.100 millones - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / La Sunat estimó que la evasión del IGV  por omisión de ventas es mayor a S/ 1.100 millones anualmente, de los cuales S/ 519 millones corresponderían al sector comercio al por mayor y menor. Esta modalidad consiste en no declarar el monto total de las operaciones de venta efectuadas en un periodo determinado. En total, el incumplimiento tributario por concepto IGV es superior a los S/23.000 millones anuales en sus diversas modalidades.

Palmer De La Cruz , intendente Nacional de Estrategia y Riesgos de la Sunat, indicó que la omisión de ventas afecta, además, a la recaudación por impuesto a la renta .

Notas relacionadas Congreso: Norma antielusiva seguirá en suspenso Exigen al MEF rectificar cifras sobre exoneración de IGV por Ley del Libro El ente regulador, espera terminar el año con 1.018 auditorías a contribuyentes de este sector. El valor de dichos incumplimientos tributarios serían mayores a S/1.400 millones y estos corresponderían a ejercicios fiscales diferentes; además, existen 1.500 auditorías adicionales en proceso.

Para el sector comercio , la Sunat ha implementado nuevas acciones de control en la producción y distribución de azúcar, así como en el rubro de restaurantes por tener las cuotas más alta de evasión del IGV.

En el caso del azúcar , con solo cinco meses de evasión, la Sunat pudo verificar una omisión superior a los S/2,3 millones. La práctica de la empresa consistía en el uso de personas ajenas a la operación comercial para recibir el dinero de las ventas con la finalidad de interrumpir el seguimiento de sus operaciones; es decir, el dinero no ingresa a las cuentas de la empresa productora, por lo que la azucarera declara montos menores.

“Así, por cada S/100 de venta de azúcar, S/40 se encuentran en evasión en algún nivel de la comercialización”, agregó el intendente.

Vea también BCR: Expectativas empresariales sobre la economía se recuperan en noviembre MVCS reducirá en 50% costos de trámites relacionados a viviendas sociales Policía traslada a Edwin Oviedo a audiencia de control de identidad Graña y Montero culmina venta de CAM Chile SpA y CAM Servicios del Perú Trump contrata a inmigrantes “sin papeles” para limpiar su club, según New York Times Huawei: ¿Por qué la firma china está envuelta en una controversia? Selección peruana: Transmisión de los partidos valen US$40 millones ¿Qué acciones tomar al interior de un banco para evitar que la gratificación sea robada? Supervivientes de masacre indígena en México piden justicia a AMLO Glave saludó decisión de Vizcarra de observar ley de financiamiento ilegal
LINK ORIGINAL: El Comercio de Perú

Entornointeligente.com

Smart Reputation




Síguenos en Twitter @entornoi






Sigue a nuestro director Hernán Porras Molina













Follow Me