Sumar adeptos contra la inercia, la rutina y el esquematismo

sumar_adeptos_contra_la_inercia_2C_la_rutina_y_el_esquematismo.jpg
Entornointeligente.com /

Los más intrincados lugares de Ciego de Ávila  se convirtieron durante cuatro días en plaza de debate e intercambio donde pobladores, directivos, funcionarios, militantes y no militantes de la organización partidista trabajaron en estrecha unión, en correspondencia con el precepto defendido por el General de Ejército Raúl Castro Ruz de permanecer siempre con el oído pegado a la tierra, en vínculo directo con el pueblo.

Cientos de avileños tuvieron la posibilidad de estrechar las manos e intercambiar con miembros del Secretariado y la estructura auxiliar del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, quienes dejaron indicaciones precisas en cada municipio, en función de los objetivos de trabajo y del cumplimiento de los acuerdos del 8vo. Congreso del Partido.

Temas «tocados» sobre el terreno constituyeron el chequeo de la vida interna y el funcionamiento del Partido; la aplicación de las medidas aprobadas para el sector empresarial, agrícola y azucarero; el trabajo político-ideológico, y la atención a los jóvenes y a comunidades vulnerables, entre los más importantes, porque jamás faltó la atención a quien se «refugió» en los visitantes para hablar de algún problema personal o planteamiento no resuelto.

Previo a las discusiones de los respectivos informes conclusivos, en la mayoría de los lugares continuó la visita en el horario de la mañana.

En Majagua llegaron al Combinado Uno de Deportes, para continuar recorrido por las áreas deportivas de las instituciones educativas, donde intercambiaron con trabajadores y estudiantes.

El papel de los historiadores y profesores de Marxismo, no solo de cara a la docencia, sino de la participación en la toma de decisiones del Gobierno  y el Partido desde el municipio y hasta nivel de país, fue el tema central del debate que sostuvieron profesores de Historia y de Marxismo, del municipio de Venezuela, con Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento de Atención al Sector Social.

Si los historiadores y los dedicados a la enseñanza del Marxismo no forman parte de los consejos asesores del municipio, y su producción académica no se conoce en el territorio, es por falta de organización y de coordinación. Precisó que «resultados sí hay, solo queda encauzarlos, tal cual lo indicó un acuerdo del 8vo. Congreso del pcc y las acciones que se derivaron de él».

Broche Lorenzo recorrió la Empresa Cubasoy, en la que Yusbany Cárdenas Benítez, director general de la entidad, explicó que actualmente se trabaja en la cosecha de la soya, con rendimientos muy buenos de dos toneladas por hectárea, aun cuando la lluvia interrumpe el proceso de recogida.

En la búsqueda de la diversificación de los cultivos prevén sembrar más de 3 300 hectáreas de viandas, hortalizas y frutales, número que podría crecer a partir de la disponibilidad de máquinas de riego y la inversión en una minindustria que debe estar lista en el segundo semestre de 2023, reportó el periódico Invasor.

En el municipio de Venezuela también visitó el círculo infantil Sonrisas del mañana, que actualmente tiene una matrícula de 173 niños, además de intercambiar con miembros de las asociaciones de limitados físico-motores, ciegos y débiles visuales, y sordos.

En territorio avileño, Bárbara Aguilar Reyes, funcionaria del Departamento Económico-Productivo del Comité Central, sostuvo una reunión para analizar lo referido a los precios «especulativos y excesivos, que tanto irritan a la población».

En el razonamiento quedó claro que la tendencia al alza de los precios obedece a razones multicausales, desde el déficit de ofertas, indebidas fichas de costos, exceso de personal indirecto a la producción, insuficientes acciones de control, incluido el popular en la comunidad –donde se realiza la mercancía–, hasta el comportamiento abusivo de trabajadores por cuenta propia que venden la mercancía muy por encima del costo de adquisición.

Aguilar Reyes también sostuvo un encuentro con jóvenes pertenecientes al sistema bancario, a quienes instó a brindar un servicio de calidad al pueblo, ser eficientes en la labor que realizan, y a ser ágiles en la búsqueda de alternativas ante las dificultades que se presentan en la transformación y modernización del sistema bancario en Cuba.

En pro de la justicia social

La inauguración del Museo de San Juan de Dios y el inicio de la edición camagüeyana de la XXX Feria del Libro y la Literatura, dos sucesos de especial trascendencia cultural, distinguieron la cuarta jornada de la visita del Secretariado del Comité Central del Partido y su equipo auxiliar, a la provincia agramontina.

A la apertura de la nueva institución asistió Roberto Montesinos Pérez, vicejefe del Departamento Ideológico del Comité Central, quien en compañía de las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en el territorio resaltó el potencial de esta región en todos los ámbitos del quehacer artístico y literario.

El dirigente partidista sostuvo provechosos intercambios con representantes de los medios de comunicación masiva y de las filiales camagüeyanas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la Asociación Hermanos Saíz y la Universidad de las Artes.

En cada uno de los lugares visitados, a los que se sumó la sede del Ballet de Camagüey, Montesinos Pérez apreció la decisión mayoritaria de los trabajadores del sector de la Cultura de cerrar filas, en medio de circunstancias sumamente adversas, en defensa de la Revolución y de su proyecto de justicia social.

Tras recorrer objetivos económicos de Nuevitas y de Sierra de Cubitas, el miembro del Secretariado del Comité Central y jefe de su Departamento Agroalimentario, Félix Duarte Ortega, visitó el municipio de Minas, donde, entre otros asuntos, evaluó el desempeño de la Fábrica de Derivados del Alambre.

Durante su estancia en la principal industria de esa demarcación, de fuerte arraigo agropecuario, pasó revista al estado de aplicación de las medidas aprobadas por el Gobierno cubano para perfeccionar el quehacer de la empresa estatal socialista, como eslabón clave para dinamizar la economía nacional.

Especializada en la producción de mallas metálicas de diferentes tipos, clavos y puntillas, la planta ha padecido también el déficit de materias primas, situación que ha exigido la búsqueda de no pocas alternativas para evitar la parada de las máquinas y, con ella, el deterioro del sustento económico de los trabajadores.

A no conformarse con lo que se hace de manera habitual ni sentarse a esperar por recursos que al país le resulta imposible suministrar, llamó, igualmente, en la cooperativa de créditos y servicios Braudilio Leyva Cabreja, el jefe del Departamento de Política de Cuadros, Humberto Camilo Hernández Suárez.

Con fuerte tradición en la cosecha de hortalizas con destino a la ciudad cabecera provincial, entre otros cultivos, el colectivo campesino, formado por usufructuarios, avanza en la diversificación de las producciones, a partir del fomento de la cría de cerdos, conejos y aves en sus pequeñas parcelas.

«En momentos difíciles para el país, en que hay poco que dar y mucho que pedir, reflexionó el dirigente, el deber primero del campesinado es sembrar cada palmo de tierra, acudir a los bioproductos, asimilar las mejores prácticas e incrementar el aporte de viandas, granos, frutas y hortalizas al pueblo».

Hernández Suárez visitó, además, el instituto preuniversitario urbano Álvaro Morell Álvarez, antiguo Instituto de Segunda Enseñanza, de cuyas aulas salieron jóvenes valiosos que ofrendaron sus vidas en el combate contra la dictadura batistiana, motivo por el cual fue declarado Monumento Nacional.

Tras conocer las ricas tradiciones de lucha del lugar, el dirigente partidista puso especial énfasis en la necesidad de estimular en los estudiantes el interés y el amor por la historia patria, a través de métodos mucho más creativos que destierren el enfoque esquemático y repetitivo de impartir la asignatura.

Helen Sedeño Porro, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media en el Instituto, explicó cómo la organización se propone retomar las marchas patrióticas, acampadas, visitas a sitios históricos, competencias deportivas y actividades recreativas, siempre que cuenten con el consenso de los muchachos.

En diálogo con la joven, Hernández Suárez insistió en lo vital que resulta atender de manera integral a la masa estudiantil, sobre todo de las enseñanzas preuniversitaria y politécnica, pues en sus aulas están hoy los futuros profesionales que en unos años conducirán los destinos de Camagüey. 

Informaciones relacionadas Cuanto se haga por el bien de la Patria debe salir desde el corazón de cada cubano (+ Video)
LINK ORIGINAL: Granma

Entornointeligente.com