Sulma Arizala, desde la moda responsable - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

¿Qué es “Moda responsable”?

Es una campaña que invita a crear conciencia del consumo masivo de la moda rápida, pues la baja calidad de algunos materiales acelera el abandono de las prendas, que resultan tarde o temprano dispuestas en la basura, algo dramático para el medioambiente, un desastre humano y ecológico.

¿En qué se diferencia este proyecto de Sulma Arizala de las demás estrategias que involucran el término moda responsable?

He ajustado la campaña “Moda responsable” a la situación actual, lo que nos lleva a mirar el impacto ambiental generado por el uso masivo del tapabocas desechable. En la búsqueda de esta solución nos encontramos con que también debemos prestar atención a la crisis económica, a la crisis social y a contener la propagación del virus. De esta manera fue que creamos el tapabocas solidario.

¿Cuál es el objetivo?

Este tapabocas está enfocado en generar soluciones desde mi arte, aportando el mayor valor posible a esta situación. He creado un sistema de control de calidad para asesorar a las familias que forman parte de este programa, en la adecuación de los espacios de sus casas para garantizar que el producto cuente con las condiciones necesarias de salubridad y calidad de confección. De esta manera, las familias se están beneficiando con el empleo que les genero con la elaboración. Además, apoyamos los canales que nos producen la materia prima y, de forma conjunta, a los de distribución y ventas.

¿De qué manera se pueden sumar los interesados en el tema del tapabocas solidario?

La gente y las empresas nos pueden ayudar comprándolos, tienen un valor de $10.000, y así beneficiar a todas los que colaboran en el proceso de producción. Hemos seleccionado los mejores materiales para la elaboración, siendo estos tapabocas reutilizables con una duración de hasta 50 lavadas, manteniendo sus propiedades antimicrobiales, antibacteriales, anticloro, protección solar e impermeabilidad, pero sin perder transpirabilidad, lo que permite mantener al usuario cómodo y seguro.

¿De qué trata “cero desperdicio”?

Cero desperdicio es el aprovechamiento de los residuos textiles, residuos que se contemplan desde la prenda que ya no utilizas, pero que puedes adaptar a esta nueva necesidad, y en el sector industrial con el aprovechamiento de los retazos y recortes, elaborando tapabocas y accesorios como llaveros, carteras y cualquier infinidad de productos que la imaginación nos permita realizar. Además, podemos instruir a muchas comunidades que se encuentren en fundaciones y agremiaciones a que con estas manualidades aporten valor protegiendo nuestro medioambiente y que esta alternativa se convierta en una fuente de ingreso para estos artesanos existentes y emergentes.

La moda se frenó por esta pandemia provocada por el coronavirus. ¿De qué manera recuperar este renglón tan importante?

Nuestro gremio tiene una gran oportunidad de reinvención, en el que la moda tenderá a la utilización de prendas seguras, fáciles de usar y que se adapten a las nuevas condiciones que nos llevarán a vestir prácticamente a todo el mundo con prendas nuevas, innovadoras y seguras.

¿Qué ha aprendido en esta temporada de confinamiento?

Creo que lo más importante es que debemos aprovechar esta situación para interiorizar nuestras acciones y transformarlas de la mano de nuestra voz interior. Debemos dejarnos guiar por el amor aplicado a todas las áreas de nuestra vida.

¿Han pensado realizar una pasarela virtual de moda en pro de alguna fundación?

Con mi hermana Belky (Arizala) hemos actuado siempre en función del aporte social y cultural, desde la profesión y el arte con que la vida nos ha premiado. Es muy posible que estos eventos se puedan desarrollar, incluyendo las nuevas tecnologías en el nuevo vestir y en los complementos, como el tapabocas, que desde ahora serán parte de nuestros atuendos. Mi hermana y yo, como siempre, nos adaptamos a las circunstancias que la vida nos pone en el camino.

El futuro de la industria puede ser el reciclaje | ELESPECTADOR.COM

 

921160

2020-05-25T21:00:00-05:00

article

2020-05-25T21:00:01-05:00

[email protected]

none

El Espectador

Un chat con…

Sulma Arizala, desde la moda responsable

40

4878

4918

LINK ORIGINAL: El Espectador

Entornointeligente.com

Ir a Smart Reputation

Publicidad en Entorno

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins

Smart Reputation