?Sueño con un espacio encantado de cuentos? - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Ultima Hora / [email protected]

Su nombre está muy ligado a los cuentos, y eso es a lo que se dedica la cuentacuentos Laura Ferreira, una de las fundadoras del grupo Artesanas de la Palabra, y que dejó la actuación para dedicarse a la narración.

“En medio del ajetreo del teatro sentía una búsqueda interna sobre mi quehacer artístico. Y cuando uno busca, encuentra. Me encontré con una invitación a un taller para narrar cuentos, y en ese taller comenzó mi vida de cuentera, o de narradora oral escénica?, rememora Laura, que guarda en la retina todas sus presentaciones.

“Mi primera presentación se la dediqué a una amiguita, Vanessa, quien me había desafiado una tarde a inventar historias de colores mientras esperábamos que llegue el momento de su quimioterapia. Esa tarde que jugué con ella con las palabras me marcó mucho” Fue así que su primer cuento narrado, La niña de los colores, fue para ella. Luego siguieron las muchas presentaciones, para todo tipo de eventos.

Público diverso. Laura trabaja con público de todas las edades, ya que a cada uno puede dar algo diferente.”Me gusta trabajar con los niños porque los cuentos estimulan la imaginación, la creatividad, desarrollan la escucha, fomentan la lectura, enriquecen el vocabulario, etc., y considero que es una apuesta en la formación del ser humano; creo inmensamente necesario algo así en este tiempo de relaciones virtuales?, cuenta.

Con los adultos le gusta trabajar porque es devolverles la posibilidad de soñar,”de poder viajar con los relatos, de permitirse un kunu?û en los recodos de la memoria de la infancia?, afirma.

Su trabajo le da muchas satisfacciones, entre ellas sentirse parte de la vida de la gente.”Los niños van creciendo y cuando nos encontramos en algún lugar siento ese saludo, esa mirada, ese abrazo, como diciéndome: ¡eyy… soy yo, soy tu cómplice de vuelos fantásticos!?, comenta.

Recuerda que hace un par de días fue al parque para asistir a una obra de teatro y se encontró con una niña que había conocido con los cuentos.”Nos miramos y abrazamos fuerte; sentía en sus manitas el vibrar del encuentro. Creo que estoy unida a los niños de cuentos por un espíritu mágico y eterno?, dice.

desafíos y sueños. Como cultora de un arte en crecimiento, Laura tiene muchos desafíos, entre ellos lograr que la narración se mire como un oficio.”Ser narrador de cuentos, más allá de lo mágico, requiere de una formación constante, de lectura diaria y no solo de cuentos, sino también sobre pedagogía, sicología, material didáctico para varias edades, etc. Uno debe ir innovando cada día, el cuento mismo te lo exige?, señala.

Laura explica que hay cuentos que solo pueden ser contados con un títere, por ejemplo, u otros elementos.”Y allí viene el desafío de encontrar el títere apropiado, de elegir voces para él, de saber dar vida. En fin, es un oficio y requiere dedicación diaria. Hay personas que no lo miran como un oficio y degradan al arte de contar cuentos?, apunta.

A nivel personal este año la relatora desea lanzar un audiocuentos y un libro con cuentos de su autoría.”Y con mi grupo, Artesanas de la Palabra, queremos seguir creando espacios de rondas de cuentos semanales para los niños, y llegar a más instituciones educativas con nuestras historias. También queremos tener un espacio semanal de radiocuento, y por supuesto, organizar el 6º Encuentro Internacional de Oralidad?, señala la artista.

“Dicen que uno”añade? tiene que lanzar los sueños al aire y que el duende de las palabras lo torna realidad. Y yo sueño con un espacio encantado de cuentos, donde cada semana podamos encontrarnos con los niños a forjar nuevos mundos de palabras?, comenta, al tiempo de agregar que su grupo de cuentacuentos tiene un proyecto al respecto, y que necesitan el apoyo de alguna persona o institución para concretarlo. Lanzado el sueño, próximamente les invitaré a inaugurar el Espacio encantado de los cuentos?, dice confiada.

Con Información de Ultima Hora

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.