Suecia y Finlandia presentan sus solicitudes de ingreso ante la OTAN pese a presiones rusas y turcas

suecia_y_finlandia_presentan_sus_solicitudes_de_ingreso_ante_la_otan_pese_a_presiones_rusas_y_turcas.jpg
Entornointeligente.com /

  Los embajadores de Suecia y Finlandia ante la OTAN entregaron este miércoles su solicitud de ingreso en la alianza en la sede de la organización transatlántica, en Bruselas, en un «paso histórico», según el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

 

Los embajadores de Suecia y Finlandia ante la OTAN se reunieron este miércoles en Bruselas con el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, que consideró la entrega formal de las solicitudes de ingreso de ambos países escandinavos «un paso histórico».

 

 

El acto, emitido en directo en el sitio web de la OTAN, tuvo lugar a primera hora de este miércoles, después de que el Parlamento finlandés aprobara adherirse a la Alianza y de que el Gobierno sueco comunicase su decisión de pedir la entrada en esa organización.

 

El diplomático finlandés, Klaus Korhonen, y el sueco, Axel Wernhoff, entregaron en mano a Stoltenberg las solicitudes de sus países para entrar en la OTAN y, a continuación, el secretario general aliado calificó de «paso histórico» la decisión consumada este miércoles por Estocolmo y Helsinki.

 

«Las solicitudes realizadas hoy son un paso histórico», aseguró Stoltenberg.

 

Añadió que hoy es «un buen día en un momento crítico para nuestra seguridad» y agradeció la entrega de las solicitudes de ingreso de ambos países.

 

 

«Toda nación tiene derecho a elegir su propio camino. Ambos han hecho una elección tras rigurosos procesos democráticos, y doy una calurosa bienvenida a las solicitudes de Finlandia y Suecia para unirse a la OTAN», expuso en un breve y sencillo acto.

 

 https://twitter.com/jensstoltenberg/status/1526817668212396032?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1526817668212396032%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.biobiochile.cl%2Fnoticias%2Finternacional%2Feuropa%2F2022%2F05%2F18%2Fsuecia-y-finlandia-presentan-sus-solicitudes-de-ingreso-ante-la-otan-pese-a-presiones-rusas-y-turcas.shtml

Subrayó que Helsinki y Estocolmo son «los socios más estrechos» de la Alianza, y agregó que la entrada de ambos en la organización transatlántica «incrementará nuestra seguridad compartida».

 

 

«Los aliados considerarán ahora los próximos pasos en su camino a la OTAN. Los intereses de seguridad de todos los aliados tienen que tenerse en cuenta y estamos decididos a resolver todos los problemas y a alcanzar rápidas conclusiones», expuso.

 

Turquía, miembro de la OTAN, ha manifestado su oposición a la entrada de Suecia y Finlandia en la Alianza porque considera que ambos países mantienen una política de acogida de militantes kurdos. «A un musulmán no se le puede morder dos veces», insistió el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

 

 

«No vais a entregar a los terroristas pero pedís entrar en la OTAN. No podemos decir ‘sí’ a privar de la seguridad a esta organización de seguridad», advirtió en un discurso ante los diputados de su partido, el islamista AKP.

 

La entrada de nuevos miembros en la Alianza es una decisión que toman los países de la organización transatlántica por unanimidad, de modo que hace falta el visto bueno de Ankara.

 

 

Stoltenberg recordó que en los últimos días se han visto anuncios de miembros de la OTAN que se han comprometido a proteger la seguridad de Finlandia y Suecia.

 

«La OTAN ya está vigilante en la región del mar Báltico y las fuerzas de la OTAN y de los aliados seguirán adaptándose según sea necesario. Todos los aliados están de acuerdo en la importancia de la ampliación de la OTAN. Todos estamos de acuerdo en que debemos permanecer juntos», comentó Stoltenberg.

 

 

La invasión rusa de Ucrania ha llevado a Finlandia y Suecia a solicitar el ingreso en la OTAN, a pesar de su tradición como países neutrales. Sin embargo, ambos embajadores coincidieron en que la decisión no provocará una respuesta «grave» de Rusia.

 

De cara a Rusia

 

«Es posible que hagan algunas cosas para marcar», anticipó el embajador Tauriainen, quien puso de ejemplo el cambio de actitud que ha tenido el presidente ruso, Vladimir Putin, pasando de la beligerancia a comentarios reciente «no muy fuertes», para respaldar que no se producirán males mayores.

 

«Hemos sido parte de Occidente durante muchos años, no habrá bases permanentes de la OTAN, por lo que no será un gran cambio. Si acaso amenazas híbridas, como noticias falsas, invasión de nuestro espacio aéreo o marítimo, iniciativas dentro de la sociedad civil, pero nada muy grave. Estamos preparados para ello», agregó el embajador sueco.

 

En esa línea se expresó la embajadora Rautio, quien cree que «a Rusia no le importa la membresía en sí, sino la presencia de tropas permanentes y de armas nucleares» cerca de sus fronteras, lo cual no se va a producir, y si bien Moscú «es imprevisible», no se sienten amenazados militarmente. «No hay nada que indique una invasión», sostuvo.

 

«Es histórica esta decisión de membresía. Es un cambio dramático, pero al mismo tiempo no es un paso muy grande, debido al acercamiento anterior durante estos años. La naturaleza de la OTAN facilita este paso, es una alianza de valores democráticos», fundamentó Rautio.

 

«Lo importantes es pedir la membresía y no podemos estar pendientes de lo que opine Rusia al respecto», zanjó la diplomática finlandesa, quien junto a su compañero sueco confían en acelerar los trámites lo máximo posible para su entrada definitiva.

 

 

Por el momento, reconocieron que fijar un plazo determinado es «difícil», ya que la medida una vez tramitada tiene que pasar por los parlamentos sueco y finlandés, así que pueden pasar «meses» e «incluso un año». No obstante, confían en ser admitidos como invitados y así poder participar en gran parte de las reuniones que tendrán lugar en la próxima cumbre de la OTAN en Madrid a finales de junio.

 

Hasta entonces, plantearon que Suecia y Finlandia cuentan con el respaldo de la OTAN ante una posible amenaza durante el tiempo que dure este proceso y recordaron que además están amparados por el Artículo 42.7 del Tratado de la UE, que hace que sus miembros deban ayudar a aquel Estado que fuera agredido militarmente.

 

 

«Nuestros vecinos Dinamarca, Noruega e Islandia, o Francia, Reino Unido y España ya nos han dicho que están dispuestos a ayudar en este periodo sensible. Si quieren que seamos miembros de la OTAN, nos van a ayudar. Ese aspecto de solidaridad no es nuevo para nosotros, si pasa algo a nuestros socios europeos, nosotros también vamos a ayudar», añadió Tauriainen.

 

La información es de Deutsche Welle , Agencia EFE y EuropaPress

LINK ORIGINAL: Confirmado

Entornointeligente.com