Sucesos para indignarse - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / 12/05/2018 – El Colombiano. / Por Adrián Ríos Olaya Universidad de Antioquia Facultad de Com. Social, 10° semestre [email protected]

La noticia de esta semana se llama don José. Las redes sociales y los medios de información hicieron cubrimiento a un hecho que indigna a la sociedad. Miles de reproducciones del video muestran la realidad de un país tan desigual como Colombia.

Al pueblo le parece insoportable presenciar estos actos que denigran la condición de lo humano. Los comentarios en redes sociales a favor de don José harán eco en las conciencias de los individuos.

Pero, ¿por qué toma tanta importancia lo sucedido a don José? ¿Por qué no se habla de los 86 líderes sociales que han asesinado este año en el país? ¿Por qué las redes sociales y los medios de información no les prestan mayor atención a estos homicidios?

Al parecer, para que el pueblo y los medios se indignen ante los asesinatos de los líderes sociales de igual forma que el caso de don José, habrá que subir videos donde se muestren los actos atroces que cometen sus asesinos.

Don José se convierte en la representación de millones de colombianos, esos que buscan el sustento diario para sobrellevar la vida en un país tan inequitativo como este -Colombia-. Don José se convierte en abuelo, padre, hermano, amigo, vecino, esposo.

Por el contrario, los líderes asesinados se vuelven cifras, estadísticas que no representan la pujanza y los valores que posee el pueblo colombiano. Entonces, la identidad que alguna vez tuvieron estos líderes, pasa a quedar en el vacío de dígitos sin rostro.

Mientras tanto, don José será noticia el tiempo suficiente que permanezca el revuelo mediático en las redes sociales. Después, la sociedad volverá a su cómoda y rutinaria miseria, esperando la próxima oleada de sucesos que puedan indignarlos, y hacer que estallen encolerizados ante las infamias que se viven en este país.

Por otro lado, los asesinatos a líderes sociales, seguramente no se detendrán. Habrá más, pero serán recordados como números. La sociedad seguirá teniendo la piel de gallina para unas cosas; las otras pasarán desapercibidas, innombradas, ausentes como el rocío de la mañana que se esparce sin fuerza.

* Taller de Opinión es un proyecto de El Colombiano, EAFIT, U. de A. y UPB que busca abrir un espacio para la opinión joven. Las ideas expresadas por los columnistas del Taller de Opinión son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de El Colombiano, ni las universidades e instituciones vinculadas con el proyecto.

Entornointeligente.com

Follow Me

.