SRE admite que ratificación del T-MEC será complicada - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reconoció que el nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, T-MEC , se encuentra “en peligro”, porque el proceso de ratificación será complicado ante la nueva conformación del Congreso estadounidense.

El subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, señaló que con el nuevo dominio demócrata en el Congreso de Estados Unidos, no se puede dar por descontado que las negociaciones para la ratificación del nuevo acuerdo comercial serán “color de rosa”.

Por ello, en el marco de los trabajos de la XXX Reunión de Embajadores y Cónsules, que se realiza en la sede de la Cancillería, admitió que se avizora un escenario complicado para la ratificación del tratado, en el que si consiguen hacerlo de forma rápida podrían tardarse medio año, pero seguramente tardará hasta un año.

“Se viene complicado todo el trabajo de ratificación en Estados Unidos. Tenemos un nuevo Congreso dominado por el Partido Demócrata, que tiene sus ideas, no necesariamente las mismas que el gobierno que negoció el Tratado.

“Hay un elemento político de no permitir que el presidente Trump tenga sin ningún problema un gran trofeo de la negociación exitosa del tratado”, apuntó.

Seade comentó ante los cónsules que asistieron al panel sobre el T-MEC que si bien también es importante la relación con Canadá, se habla más de la relación de México con Estados Unidos “porque está más en peligro todo el tema de la ratificación”.

Puntualizó que México no está dispuesto a hacer cambios al acuerdo comercial, pero subrayó que tienen que estar dispuestos a atender las preocupaciones del Partido Republicano, para concretar acuerdo.

“No podemos tomarlo por descontado que todo va color de rosa, tenemos que trabajar para que salga adelante, yo ya expresé mi confianza en que va a salir adelante, la opinión pública en Estados Unidos, los gobernadores, las asociaciones de consumidores, todos se han expresado a su favor, lo que tenemos que hacer es trabajar con los cuerpos políticos republicanos y, en particular, los demócratas que han llegado ahora para encontrar formas de satisfacer sus preocupaciones sin abrir el tratado”, manifestó.

Seade dijo que por ello es muy importante estrechar lazos con Estados Unidos e indicó que para consolidar el relanzamiento de acuerdo comercial es fundamental el trabajo de los cónsules: “Queremos incorporar al Ejército principal que tenemos en Estados Unidos en 50 sedes”, remarcó.

En ese sentido, agregó que enriquecerán el trabajo realizado con el sector privado, para que además el cuarto de a lado cuente con áreas especializadas por región, como en California y Texas, donde hay empresas muy interesadas en la relación con México.

LINK ORIGINAL: El Financiero

Entornointeligente.com

Smart Reputation

Traducir EntornoInteligente