Squella y Convención Constitucional: "Espero que haga una excepción al clima político crispado" » EntornoInteligente

Squella y Convención Constitucional: “Espero que haga una excepción al clima político crispado”

squella_y_convencion_constitucional_espero_que_haga_una_excepcion_al_clima_politico_crispado_.png

Entornointeligente.com / El abogado Agustín Squella (PL), con el 5,34% de los votos en el distrito 7, logró tener un puesto para escribir la nueva Carta Magna. Un día después de los resultados, comentó en EmolTV una de sus anhelos: ” Espero que la Convención Constitucional haga una excepción al clima político crispado “.

En ese sentido, explicó que “la posibilidad de llegar a acuerdos de cara a un texto constitucional es siempre limitada , siempre difícil, pero a la vez hay que esforzarse ” y agregó que eso es lo que él va a hacer, porque “¿qué puede esperar una sociedad como la chilena, sino un acuerdo en materia constitucional?”.

“Hay que fijar un marco de acuerdos para procesar naturales desacuerdos “, contó y dijo que si bien la argumentación e información van a ser dos factores muy relevantes dentro en el proceso, también lo será el escuchar: “Tendremos que escuchar a la ciudadanía a través de las modalidades que se establezcan”.

Es por eso que insistió que “ojalá que la Convención se disponga a no incurrir en esto que es propio de la política contingente y que sí lo haga a la serenidad, pausa y respeto recíproco “. En esa línea, aseguró que tiene la esperanza de que la Convención “advierta que tiene que sustraerse a ese clima de la contingencia, que siempre es áspera y conflictiva ” y “que cada uno se abra en nombre de la falibilidad”.

Adicionalmente, analizó que “nadie puede cantar victoria en el sentido de los dos tercios ” y que eso lo ve como un bien, porque incentivará la capacidad argumentativa al interior de la Convención, “de manera que se producirán mayorías sin la necesidad de pensar en el tercio”.

Según explicó, no se puede descartar que el otro tenga piezas del rompecabezas que uno no tiene y espera que la conversación sea transversalmente muy fluida .

Por otro lado, se refirió al resultado de los alcaldes y dijo que “habría que tener el cuidado de no solidificar eso , porque cuántas veces antes en la reciente historia de Chile, hemos solidificado ciertos momentos electorales como los que, ahora en adelante, van a predominar y al cabo de un par de años se ve que no predominan”.

Así también lamentó que las grandes fortunas del país se quejan de la incertidumbre y dijo: ” No son los ricos en Chile los que viven en la incertidumbre , son los pobres los que tienen carencias crónicas”. A eso añadió que le produce indignación moral que este reclamo provenga de aquellos que viven sin la mínima incertidumbre, porque tienen todas sus necesidades básicas satisfechas”.

Fuerzas políticas Squella fue enfático en señalar que las dos grandes coaliciones que tiene el país tendrán que resignarse a cambiar o perecer, porque pertenecen a otro momento de la historia de Chile. “Nadie puede sacar conclusiones muy definitivas de lo que ha ocurrido, más allá de certificar que los partidos políticos tradicionales están muy a la baja “.

“Vamos Chile se satisfizo mucho con su unidad, creyó que esa unidad la transformaría en vencedora, pero no ocurrió, porque despreciaron los líderes políticos. Nadie espera que los partidos políticos desaparezca, pero sí que cambien “, reparó.

Consultado sobre la elección del presidente que deberán elegir para este proceso, dijo que “va a ser muy importante”, porque “no pocas de las personas que han sido elegidas podrán tener las condiciones necesarias”.

En ese sentido, no dudo y aseveró que en la instancia “habrá personas que podrían asumir esa función con mayores habilidades y menores edades que yo “.

Revisa la entrevista completa del destacado académico en EmolTV a continuación:

¿Encontraste algún error? Avísanos
LINK ORIGINAL: Emol

Entornointeligente.com

www.smart-reputation.com

Noticias de Boxeo

Boxeo Plus
Boxeo Plus
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation