"Sonidos migrantes": convocatoria artística envía mensaje de paz y reconciliación » EntornoInteligente

“Sonidos migrantes”: convocatoria artística envía mensaje de paz y reconciliación

_sonidos_migrantes_convocatoria_artistica_envia_mensaje_de_paz_y_reconciliacion.jpg

Entornointeligente.com / Aproximadamente 30 grupos musicales venezolanos se han inscrito al concurso “Sonidos Migrantes” en Bogotá para producir canciones dedicadas a los derechos humanos y que tenga como finalidad la paz y reconciliación.

La iniciativa es del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación , que con la convocatoria entregará en especie la producción y divulgación de canciones creadas e interpretadas por solistas y agrupaciones procedentes de Venezuela, acompañado de un proceso formativo sobre los temas base de la convocatoria y acompañado por expertos en producción y distribución musical.

“Si nos unimos lograremos nuestros sueños en democracia por una patria mejor”, al ritmo de esta arpa y la melodía de Óscar Rondón, estos músicos venezolanos entonan una armonía llanera, que los acerca a su amada Venezuela.

“A mucha gente le gusta la música llanera, me han tratado muy bien gracias a Dios. Me ha dado mucha satisfacción el cariño de la gente acá”, cuenta Óscar José Rondón , músico migrante venezolano.

“En democracia por una patria mejor, sin división ni distingo de colores en mutuo respeto como manda nuestro Dios”. 

A lo largo de los años, Bogotá ha recreado su cultura con base en las diferentes costumbres heredadas de quienes llegan, para quedarse.  Tras el masivo éxodo venezolano ,  la ciudad ahora cuenta entre sus habitantes con una gran cantidad de artistas quienes, a través de su música, reflejan dinámicas propias de la migración.

“Esta canción se llama:  ‘Las Notas de Pedro Pueblo’.  Es una canción digamos que protesta en cuanto a la situación de mi país. Me llega mucho al corazón porque mis paisanos están sufriendo allá, yo estoy acá en Bogotá y aunque yo estoy bien gracias a Dios por el trato que me han dado acá, pero mi gente de Venezuela está sufriendo mucho”, dice Rondón a la   Voz de América .

Canciones como esta harán parte del concurso “Sonidos Migrantes”, organizado por El Centro de Memoria, Paz y Reconciliación que tendrá como resultado la producción de temas musicales que exalten y reivindiquen las narrativas de paz y defensa de los Derechos Humanos, en las voces de venezolanos que habitan actualmente en Bogotá.

“Para artistas que puedan a través de su música, producir canciones que ayuden a magnificar el mensaje que queremos difundir de memoria, paz y de reconciliación”, afirma José Antequera Guzmán, coordinador del Centro de Memoria Paz y Reconciliación.

A este sueño se suma Miguel, un venezolano que nunca deja de lado su sonrisa. Concursa con su canción  “Vamos pa’ la calle” ,  la cual nació, como él mismo cuenta, de algo “sabrosito” y está inspirada en el diario de un inmigrante en tierras extranjeras.

“Toda aquella persona que está en esta hermosa ciudad o en este país o fuera de estas latitudes salido de Venezuela con la intención de trabajar porque no todo aquel es malo, ” Vamos pa la calle ” te habla de que todas las mañanas te estás levantando con la buena intención de hacer algo bueno. Todas las mañanas queremos regalar algo saborcito que la gente en esta época de pandemia pueda disfrutar”, comentó Miguel Salazar, quien también es músico migrante venezolano.

Sin importar el estatus legal, esta iniciativa quiere destacar los derechos humanos de esta población migrante; sin etiquetas de sexo, religión o estigmas sociales. Sino valorada en el aporte en la construcción de sociedades diversas y cosmopolitas, enriqueciendo la cultura y la diversidad del país.

“Todo país se ha formado gracias a los migrantes indistintamente de su color, su creencia religiosa. “Sonidos Migrantes” se trata que no solamente hablamos por el venezolano hablamos por todo aquel migrante que está aquí” , resaltó Salazar.

Lograr que su mensaje musical de aceptación e inclusión se escuche es lo que motiva a Jhonny Anzola a participar. Cuenta que lleva una innovadora fusión de ritmos afros con música electrónica. “Lo primero que hicimos fue sentarnos a ver qué temas podríamos promocionar, lo que hicimos fue hacer esa función de la música afro con la música electro. Esperamos ganar y que nuestra música se escuche”, destacó Jhonny Anzola.

“Hay un texto que cita la canción que dice ‘erradicar la pobreza no es un acto de caridad si no es un acto de justicia, y que ningún ser humano debería ser ilegal”.

Los finalistas contarán con el apoyo y formación para producir y grabar sus canciones, resultados que se darán a conocer entre mayo y julio de este año. MV / Voz de América (Foto: VOA)

LINK ORIGINAL: Informe 21

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon www.smart-reputation.com

Cafecito Informativo

Smart Reputation

Noticias de Boxeo

Boxeo Plus
Boxeo Plus
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation