Sonia Castedo abre las declaraciones de imputados en la causa por el plan Rabasa - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / La Informacion .com / Alicante, 15 ene (EFE).- La exalcaldesa de Alicante Sonia Castedo, del PP, abrirá mañana las declaraciones de los imputados ante el juez instructor de la pieza separada del caso Brugal sobre las supuestas ilegalidades en el plan urbanístico del barrio de Rabasa, en cuyas inmediaciones se proyecta una tienda de Ikea.

En compañía de su abogado, Castedo ha sido citada para declarar a las 10 horas ante el titular del juzgado de Instrucción número 6 de Alicante, Juan Carlos Cerón.

A la exalcaldesa se le atribuyen los presuntos delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias por su papel en un plan urbanístico que preveía construir más de 13.000 viviendas en 4,2 millones de metros cuadrados, en una zona de expansión de la ciudad junto a un futuro centro de la multinacional sueca del mueble Ikea.

La de Rabasa es una de las dos ramas del caso Brugal en la que está imputada Castedo, junto a la relativa al presunto amaño del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que investiga el juzgado de Instrucción número 5 de la ciudad, cuyo titular es Manrique Tejada.

En ambas causas, la investigación de la Policía apunta que el principal beneficiario fue el empresario-constructor Enrique Ortiz, de quien se considera que tenía una relación de amistad con Castedo.

Su presunta implicación en ambas ramas del Brugal empujó a Castedo a dimitir el pasado 23 de diciembre a través de un mensaje en la red social Facebook , y desde entonces no ha comparecido públicamente en acto alguno, ni siquiera en los plenos municipales de renuncia o de toma de posesión de su sucesor, Miguel Valor.

De esta manera, la de mañana en el juzgado será la primera aparición de la exalcaldesa desde el 23 de diciembre, a excepción de una entrevista en los platós de Madrid de una cadena televisiva en horario de máxima audiencia.

La declaración de mañana estaba inicialmente prevista para el pasado noviembre aunque fue pospuesta por el juez Cerón por un incidente de nulidad presentado por el abogado de Ortiz.

La ronda de declaraciones se inició el pasado viernes, día 9, con la llamada de dos testigos, aunque uno no compareció y la declaración del otro, el jefe de los técnicos de la concejalía de Urbanismo, José Luis Ortuño, fue pospuesta al pedir el fiscal que cambie su situación judicial a la de imputado.

Tras Castedo, mañana, declararán ante el juez como imputados el gerente municipal de Urbanismo, Enrique Sanus, y la funcionaria del mismo área Isabel Campos, ambos el próximo día 29, y también Enrique Ortiz un día más tarde.

Tras un primer archivo hace años, la investigación se reactivó a raíz de una denuncia presentada en 2012 por Esquerra Unida, y a los imputados se les atribuye los supuestos delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias.

La acción popular corre a cargo de los denunciantes, EU-IU, a los que posteriormente se adhirieron el PSPV-PSOE .

(EFE Verde)

Con Información de La Informacion .com

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.