SOLSICA GARANTIZA INFRAESTRUCTURA PARA CENTROS DE DATOS - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Los centros de datos o data centers requieren una infraestructura especial y una serie de protocolos que garanticen su operatividad, dado que contienen información vital para industrias y empresas de operación continua como banca y telecomunicaciones.

Por este motivo, la empresa líder en sistemas de soporte de infraestructuras críticas Solsica, ofrece una serie de soluciones para la planeación, diseño, construcción, operación y mantenimiento de estos espacios.

            El ingeniero de Diseño de Automatización y Monitoreo, Julio Rodríguez, indicó que la compañía también ofrece soluciones, servicio y soporte para rack de servidores o smart cabinets, como también se les conoce.

“Los centros de datos deben trabajar las 24 horas los 365 días del año, por eso es importante que cuenten con mecanismos auxiliares de energía ante eventuales fallas eléctricas como las que ocurren en Venezuela”, acotó.

            Señaló que los centros de datos pueden incluir plantas eléctricas, UPS  (sistemas de alimentación ininterrumpida) e inversores de corriente con sus respectivas baterías. Estos equipos cuentan con sus respectivas tarjetas de monitoreo que permiten revisar de manera remota (vía internet) y tomar acciones en caso de contingencia.

            “En Solsica podemos programar las alarmas de estos sistemas  para que emitan alertas vía correo electrónico o mensajes de texto (SMS)”, manifestó Rodríguez, quien agregó que los equipos de la empresa también cuentan con un programa llamado Multilink, que se comunica con los UPS para el apagado automático de los servidores.

            “Los servidores no pueden apagarse de golpe, sino que requieren una serie de pasos previos y eso toma tiempo. Multilink te da una cuenta regresiva para indicar en cuánto tiempo tienes que apagar en caso de un apagón más largo de lo normal o por agotamiento de las baterías”, precisó.

            Rodríguez explicó que, previo a la instalación de los equipos, Solsica hace un estudio de autonomía con el cliente para determinar cuáles son sus necesidades de energía y, dependiendo del presupuesto, establecer distintos mecanismos para garantizar la operatividad del centro de datos.

Un combo a la medida

El ingeniero de diseño de automatización y monitoreo expresó que los data centers pueden contener, además de los servidores, sistemas de transferencia automática, que son una especie de bypass inteligente que ante un apagón activa en milisegundos plantas eléctricas, UPS u otro sistema de energía.

            Los centros de datos también requieren aires acondicionados y equipos de ventilación, controles de temperatura, sistemas contra incendios con polvo seco, sistemas de detención de líquidos e incluso sensores de movimiento en los racks y las puertas.

            “Un  data center puede estar conformado por mas 30 equipos distintos y cada uno tiene una tarjeta de monitoreo, y algunos como el UPS Liebert EXM tienen pantallas táctiles donde se muestran todos los parámetros”, manifestó.

            Explicó que para no tener que revisar cada uno por separado tienen un gestor centralizado llamado N-Form. “Este sistema controla todos los equipos, centraliza todas las alarmas y aporta todos los gráficos, además de que se puede revisar en una computadora o dispositivo móvil”, expresó.

            Rodríguez agregó que uno de los equipos más novedosos que tiene Solsica es la  regleta PDU (Unidad de Distribución Energética) para data centers. “Este dispositivo  tiene 24 tomas o receptáculos, cada uno tiene una llave y también cada uno puede ser apagado o encendido a distancia”.

            Esta regleta “se encarga de la distribución de energía, y puede ser monitoreada y controlada de manera remota. Están diseñadas para formar parte de los armarios de las salas de servidores y data centers”, finalizó

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation