Solo una financiera generó ganancias al cierre de mayo - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Al igual que en el sector bancario, las empresas financieras siguen registrando caídas en sus utilidades al mes de mayo. La reducción del acumulado al quinto mes del año fue de casi un 80%, según datos del boletín estadístico del Banco Central del Paraguay (BCP).

La paralización de las actividades económicas también surte su efecto sobre este sector que obtuvo ganancias por un total de US$ 1,2 millones, mientras que el año pasado alcanzó los US$ 6,3 millones durante el mismo periodo. La Financiera Solar fue la única que experimentó un crecimiento del 1,54% y se posicionó como la empresa con mejor rendimiento en el sector, mientras que todas las demás decrecieron con respecto al 2019. 

EXPECTATIVAS Ramiro López, gerente general de Cefisa, indicó que la expectativa del segundo semestre no es del todo alentadora; aún así pronostica un leve repunte pero sin llegar a los niveles del año pasado. Refirió que los márgenes financieros se redujeron demasiado porque las tasas activas bajaron en el mercado por las limitaciones del Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy() y los compromisos con los ahorristas se deben seguir honrando. 

“Creo que alcanzar los niveles del año pasado será imposible porque los márgenes financieros cayeron mucho, si uno hace un análisis de los motivos por los cuales las utilidades caen, hay que tener en cuenta que se deben pagar al día las tasas de los CDA pero nosotros estamos postergando las cobranzas a nuestros clientes y eso nos da mucho menos espacio”, refirió.  

PREVISIONES Explicó que las previsiones también son un elemento a tener en cuenta, ya que si bien la banca matriz extendió hasta fin de año la flexibilización en esta penalidad, sólo incide en las operaciones afectadas directamente por la pandemia. Cabe recordar, en este sentido, que el año 2019 fue duro para muchos sectores que arrastraban deudas ya desde antes del inicio de la cuarentena en el mes de marzo de este año. 

Al ser consultado sobre el nivel de mora, dijo que recién en este trimestre se verá con claridad cuál es la realidad de este indicador, ya que los plazos de gracia que se habían concedido duraban en su mayoría tres meses y el tiempo ha terminado, con lo que las faltas de pago se comenzarán a convertir en aumentos de la mora en el sistema y en crecimiento de la cartera de refinanciados. 

LINK ORIGINAL: 5 Días

Entornointeligente.com

Ir a Smart Reputation

Publicidad en Entorno

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins

Smart Reputation