¡Solo en dólares! Carabobeños paran sus carros por no poder pagar los repuestos - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

A Gustaimar Arias no se le ve contenta, pero sí aliviada. Después de rebuscar en su cartera, sacó un billete de cinco dólares y esperó el cambio, un dólar que le transfirieron en bolívares. Así salió de la tienda de repuestos con dos cajas pequeñas en sus manos para terminar de reparar su carro que ya tenía más de dos meses estacionado en el taller.

Durante ese tiempo, simplemente se enfrentó a la escasez del trasporte público y de billetes en efectivo para pagar el pasaje, mientras reunía lo necesario para comprar todo lo que le hacía falta para reparar su vehículo. “Hoy vine por una válvula PVC y la estopera del cigüeñal que era lo que me faltaba y lo más barato de todo”, dijo.

Para ella no fue fácil.

“No es un secreto la situación que vivimos, todo está dolarizado, ganamos en bolívares y primero tenemos que hacer el cambio a dólares y poder adquirir los repuestos que necesitamos. A veces es una ventaja tener carro para movilizarse, pero es muy difícil porque si no es una cosa es otra”, señaló.

Luis Natera salió de la misma tienda pero con otra expresión en su rostro. Él no estaba aliviado, sino preocupado. Preguntó por una bomba de freno y le respondieron que cuesta 90 dólares que no tiene. “Lo último que quisiera es parar el carro, pero cómo hago sin frenos por ahí y sin poder pagar por la pieza que necesito”, indicó.

Él recuerda que hace años no pasaba por situaciones como esa; no solo había variedad de marcas en repuestos para elegir, no tenía que recorrer un sitio y otro buscando mejores, sino que también tenía la capacidad económica para responder cuando algo se dañaba, y hasta le hacía mantenimiento preventivo a su vehículo. “Eso se acabó, ahora solo se hace lo urgente”, aseveró.

Hay quienes buscan otras alternativas, como la reconstrucción de repuestos para pagar menos. “Se mandan a reparar algunas cosas que antes comprábamos nuevas, así nos ahorramos algo aunque termina siendo lo mismo porque son piezas que se dañan otra vez y más rápido”, relató Rubén Alvarado.

Esta es una crisis que también ha afectado a quienes están al otro lado de la historia. Las ventas en el negocio de Carlos Ojeda ya no son las mismas debido a esta nueva dinámica económica. “Todo es muy variable y dependemos de cómo se mueva el precio del dólar”, narró.

En su tienda ha escuchado muchos relatos que dan cuenta de la situación. “El mercado está totalmente irregular, las ventas han bajado, los clientes hacen sacrificios para mantener sus carros al día, hay quienes buscan lo más económico, hacen sacrificios inmensos y rasguñan, la situación está fuerte. Ya nos parecemos a Cuba, con inventos locos para poner a rodar los carros”, manifestó.

LINK ORIGINAL: Caraota Digital

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

168027