Sólo el 10% de los fondos federales para la recuperación han ido a empresas locales - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Un año después del huracán María, los desembolsos de fondos federales para la recuperación del huracán María han sido escasos y aislados. Además, la mayor parte del gasto federal para recuperación del huracán María se ha utilizado para la contratación de compañías de Estados Unidos, por lo que las oportunidades de desarrollo económico derivadas de los fondos de recuperación tras el desastre posiblemente sean menores a lo esperado.

Según un análisis realizado por el Centro para una Nueva Economía (CNE), sólo el 10% de los fondos federales para la recuperación del huracán se han utilizado para contratar empresas locales, en contra de la Ley Stafford, que promueve que los fondos para recuperación se inviertan localmente para beneficiar a la economía local.

Hasta el 22 de agosto, las agencia federales habían adjudicado casi $5,000 millones para contratos de obras en Puerto Rico. Casi $4,500 millones se han asignado a firmas basadas en Estados Unidos, mientras que poco más de $490 millones, un 10%, han sido asignados a compañías de Puerto Rico.

Pero no solo es que las empresas locales han recibido menos menos fondos en contratos, sino que además las actividades que generan más valor se han otorgado a empresas de Estados Unidos.

La mayoría de los contratos han sido desembolsados por el Departamento del Ejército (que incluye el Cuerpo de Ingenieros) y por la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA). Estas dos agencias representan el 91% del total de gastos. El Departamento del Ejército ha adjudicado el 10.8% del total de asignaciones a contratistas de Puerto Rico, la proporción de los adjudicados por FEMA es menor del 8%.

De las 45 agencias federales que han contratado trabajos de recuperación relacionado con el huracán, 24 no concedieron ningún contrato a firmas de Puerto Rico.

CNE analizó los desembolsos de fondos federales tras el huracán Katrina y encontró un patrón similar. Igual que lo que sucede en Puerto Rico, escasamente el 11% del total de los contratos en Nueva Orleans fueron adjudicados a contratistas de Luisiana. Pero hay una diferencia notable, en el mismo periodo de tiempo, el gasto federal fue casi de $12,000 millones, que es más del doble de la cantidad gastada en contratos federales en Puerto Rico después de María.

Otra diferencia, los contratistas de Luisiana obtuvieron una poción mucho mayor de los contratos relacionados a construcción que lo que se ha visto en Puerto Rico, aumentando así el potencial de actividades econo?mica de gran impacto.

Deepak Lamba Nieves y Raúl Santiago Bartolomei, autores del estudio, explican que las discrepancias entre los esfuerzos posteriores a los huracanes Katrina y María podrían deberse a las particularidades geográficas e infraestructuras de cada jurisdicción.

El estudio presentado por CNE es un adelanto. Falta por desembolsar una cantidad significativa de fondos federales para la reconstrucción. El CNE estará atento a las prácticas de contratación en la isla, actualizará muchas de las tablas y gráficas incluidas en este informe y propondrá soluciones que ayuden a mejorar los resultados económicos locales. Además, los análisis futuros también examinarán cómo las agencias del gobierno de Puerto Rico están adjudicando los fondos para los proyectos de reconstrucción.

Este proyecto es una iniciativa del Puerto Rico Recovery Fund, y es patrocinado por la Fundación Ford y The New York Community Trust – Puerto Rico Relief and Rebuilding Fund of the Partnership for NYC.

LINK ORIGINAL: Sin Comillas

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation