Solo dos de las 12 lanchas a Vieques y Culebra funcionan - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

La solución para la jefa de la ATM, Mara Pérez, es que las operaciones de la agencia sean privatizadas. (GFR Media) Los múltiples problemas que, desde hace décadas, confronta el servicio de transporte colectivo entre Vieques y Culebra y la llamada Isla Grande tienen su raíz en años de inacción, mala administración y falta de prioridad que se le ha dado sistema, coincidieron expertos, residentes en las dos islas municipios y hasta la actual directora de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), Mara Pérez.

Relacionados: Al descubierto la inacción en la gerencia de la Autoridad de Transporte Marítimo Sin embargo, la solución que plantean cada uno de los consultados es distinta. Mientras los residentes y expertos en el tema apuntan a darle atención intensiva al transporte colectivo, dejando a un lado la política, el gobierno ha optado por una alianza público-privada (APP) que aún no se sabe si se concretará este año.

Los tropiezos del transporte marítimo comenzaron con el poco o inexistente mantenimiento que ofrece la ATM a su flota, lo que ha provocado averías que sacaron de funciones múltiples lanchas. Hoy, la ATM tiene apenas dos embarcaciones en funciones: El Isleño y Cayo Blanco.

Ambas embarcaciones son complementadas por cuatro naves alquiladas -a un costo de -$10 millones- a la empresa Puerto Rico Fast Ferries (PRFF). Previamentem, el contrato otorgado ascendía a $15.8 millones.

“La raíz del problema con el transporte marítimo es la dejadez de estos últimos 10 años en los que no se les ha dado mantenimiento a las embarcaciones. No se les ha dado adiestramientos a los empleados y hemos tenido que trabajar con todas esas cosas. Estamos buscando la APP para poder lograr esa eficiencia”, sostuvo la directora de la ATM.

Destacó que con una APP buscan darle “continuidad” al servicio sacándolo de los vaivenes políticos. “El problema es que cada cuatro años cambia el gobierno y realmente es necesario tener continuidad en un servicio esencial para viequenses y culebrenses”, apuntó la funcionaria.

Pero llevar el transporte marítimo a manos privadas es la admisión del gobierno de que es incapaz de administrar ese servicio de manera adecuada, opinó el planificador José Rivera Santana.

“El transporte marítimo nunca ha sido una prioridad para ninguna administración de gobierno, a pesar de que ha recibido propuestas y recomendaciones de cómo convertirlo en un sistema eficiente y efectivo, y que sea un ejemplo de transportación para otros países”, afirmó Rivera Santana. Recordó que los residentes de Vieques y Culebra propusieron sin éxito crear una cooperativa para operar el transporte marítimo.

Precisó que hay múltiples factores que inciden para que no funcione la transportación marítima a Vieques y Culebra.

“Para empezar, estas islas estuvieron, por muchos años, abandonadas durante el tiempo en que las ocupó la Marina (de Guerra de Estados Unidos). En la ATM, se ponen (en la dirección) a funcionarios públicos que no son expertos en ese tipo de servicio y ahí se ve la falta de prioridad”, dijo.

“Vieques y Culebra siempre han sido vistos como lugares de poco interés porque, en términos electorales, norepresentan un poder o un peso para afectar a un candidato, no solo a la gobernación, sino a los distintos puestos electivos. La mirada, desde el punto de vista electoral, no le arroja que sea de importancia atender ese servicio y esto se extiende a otros servicios como el de salud, que no ha sido de ninguna prioridad”, agregó Rivera Santana.

El planificador y consultor en el área de transporte, Gabriel Quiñones Zambrana, coincidió en que al transporte marítimo a las islas municipio “no se le ha dado la importancia que debería tener. También le faltan recursos”.

“Es algo cultural. Creo que, en Puerto Rico, no le damos al transporte colectivo la importancia que merece. No lo vemos como algo tan importante. Sin embrago, para todo lo que hacemos necesitamos el transporte. El enfoque que le hemos dado a los carros, y no soy una persona anticarro, es tanto que, hemos olvidado el transporte colectivo”, precisó.

Sin mirar el exterior

Ambos planificadores mencionaron el ferry de Staten Island, en Nueva York que incluso es gratis. No obstante, reconocieron que hallar equivalentes al transporte de Vieques y Culebra es difícil.

Sin embargo, Rivera Santana dijo que echar un vistazo a lo que funciona fuera de Puerto Rico es una tarea que hace años debió realizar el gobierno en aras de, al menos, mejorar el servicio.

“Ni siquiera ha habido interés de ver cómo funciona esto (la transportación marítima mediante lanchas) en otros lados. No han hecho esa investigación y tienen todos los recursos para hacerla. Creo que tienen una decisión tomada hace algún tiempo y están buscando la ocasión para hacer la transferencia”, sostuvo.

Aun así, la directora de la ATM rechazó, entretanto, que existan ejemplos exitosos de transporte marítimo a nivel internacional en manos del gobierno.

“Sí hay un montón de lugares con problemas (en sus servicios de transporte marítimo) y, de hecho, muchos de esos lugares funcionan con (operadores) privados”, dijo la funcionaria.

El informe especial que efectúa el Departamento de Transportación federal sobre las operaciones de ferries en Estados Unidos recoge data que incluye a Puerto Rico. El informe más reciente esde 2016, y destaca que de 652 embarcaciones, un 46.8% tenían operadores privados y 37.3% eran operados y pertenecían al gobierno.

Quiñones Zambrana y Rivera Santana dijeron que existen otros sistemas de lanchas -a nivel mundial- que funcionan y son operados por el gobierno. “Aquí, la clave es darle prioridad”, recalcó Rivera Santana.

Recordó que, reconocido por los mapas del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), sombrilla que alberga la ATM, el servicio de lanchas a Vieques y Culebra “es como una carretera que hay que mantenerla abierta, pero no es prioridad”.

“Hay falta de prioridad cuando se ponen ahí (en la ATM) personas que no son expertos en ese tipo de servicio”, dijo Rivera Santana.

“Yo estoy convencido que el problema general es el gobierno y su falta de efectividad en la operación, además de la falta de mantenimiento a la flota. No les dan el mantenimiento. No las paran porque eso no es una actividad para (eventos mediáticos) de cortar cintas”, dijo, entretanto, el exsecretario del DTOP, José Izquierdo.

A modo de ejemplo, y para demostrar cuán poco proactivo es el gobierno con las flotas de transporte, Izquierdo contó que cuando llegó al DTOP se topó con que, de 250 guaguas de la Autoridad Metropolitana de Autobuses, 100 estaban dañadas. Cuando verificó, encontró que se trataba de una pieza que suplía un solo distribuidor al que no se le pagaba.

“El problema, en parte, es la falta de ingresos”, agregó.

Izquierdo se mostró a favor de buscar un operador privado, si es efectivo, y de que se suba la tarifa de transporte de Vieques y Culebra que hoy día es de $2.00 y $2.50 por viaje, respectivamente.

Con la creación de una APP, se perfila subir el precio de los boletos a $11.25. Pero el precio del boleto para viequenses y culebrenses queda inalterado.

La directora de la ATM adelantó que realizarán vistas públicas del 7 al 8 de octubre para obtener el insumo del pueblo y luego decidir el costo final del boleto. Confirmó que el precio del boleto puede subir o bajar.

Sin dinero

Para este año fiscal en curso, la ATM tiene un recorte presupuestario de $19 millones, dijo Pérez.

El presupuesto operacional de la ATM es de $46 millones anuales y de esa cifra, $38 millones son subvencionados. El gobierno busca bajar esa subvención con la APP. Pérez no precisó cuál es la meta puesto que están en negociación con una empresa bajo lo que llaman “proponente preferido”.

Viequenses y culebrenses cuestionan por qué bajo la administración de Luis Fortuño y ahora bajo la de Ricardo Rosselló Nevares y su sucesora Wanda Vázquez se sigue invirtiendo dinero en alquiler cuando puede ser usado para comprar naves.

Pero Pérez dijo que una sola nave cuesta $15 millones. Reconoció, sin embargo, que en el contrato a la PRFF pagan mantenimiento. Las naves de la ATM, sostuvo, cuentan con ocho mecánicos para ser reparadas.

El Nuevo Día supo, tras consultar con empleados de la ATM que hablaron bajo anonimato, que solo hay tres mecánicos y un asistente de mecánico.

Un desglose provisto por la ATM demuestra cómo las embarcaciones no se detienen a tiempo para que reciban mantenimiento fuera del mar (“dry dock”).

Juan Cirino, un exdirector de la ATM, contó que tuvo “un poquito de éxito” en la operación del servicio trabajando los siete días, metiéndose de lleno en el terminal, conociendo cómo funciona todo el transporte marítimo y manteniendo una buena relación con la Guardia Costera.

“Además logré tener lanchas spare (de repuesto)”, agregó.

Viequenses y culebrenses le reconocen a Cirino su buena administración. Ahora, los residentes de las islas municipio han denunciado que Pérez no debe ocupar la dirección de la ATM puesto que desconoce sobre transporte marítimo y así lo reconoció al asumir el cargo en febrero pasado.

“Nos encontramos con una persona que ha confesado que no conoce el servicio. Me refiero a Mara Pérez”, sostuvo el líder viequense, Ismael Guadalupe.

Dolly Camareno, residente de Vieques, dijo que viven en medio de “atropellos” porque dependen del transporte marítimo para obtener alimentos y servicios de salud.

“Uno tiene la incertidumbre. ¿Podré volver en la tarde?” , agregó la viequense Carmen Feliciano.

Residentes de las islas municipio le achacan a Pérez no atajar sus vicisitudes, que incluyen los itinerarios cambiantes sin aviso alguno, un terminal de lanchas inadecuado en Ceiba, favoritismos con los turistas, maltrato de los empleados de la ATM a los pasajeros, así como de los empleados de la empresa de seguridad Génesis. Pérez reconoció estos últimos dos problemas y aseguró que brindan adiestramientos para cambiar el trato a los pasajeros.

Reconoció igualmente, que los viequenses y culebrenses “se merecen mucho más de lo que obviamente tienen ahora mismo”.

Recordó que ni siquiera puede mejorar el terminal de lanchas de Vieques puesto que el gobierno incumplió con los permisos requeridos por la Agencia federal de Protección Ambiental. Rechazó no conocer de transporte marítimo porque por años ha estado “trabajando todos los proyectos marítimos en la Autoridad de Alianzas Público-Privadas”.

LINK ORIGINAL: El Nuevo Día

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation