Solo 18 escuelas cumplen medidas de bioseguridad anticovid; Gobierno anuncia plan para el retorno a clases » EntornoInteligente

Solo 18 escuelas cumplen medidas de bioseguridad anticovid; Gobierno anuncia plan para el retorno a clases

solo_18_escuelas_cumplen_medidas_de_bioseguridad_anticovid_3B_gobierno_anuncia_plan_para_el_retorno_a_clases.jpg

Entornointeligente.com / Solo 18 de los 3,168 centros educativos oficiales del país cumplen con las medidas de bioseguridad establecidas para evitar contagios por la covid-19, por lo que el Gobierno anunció este miércoles el lanzamiento de un plan para acondicionar las escuelas para el pronto retorno clases de manera semipresencial.           

De acuerdo con el Ministerio de Educacación (Meduca), por el momento se contabilizan 18 Escuelas Seguras que, según la Resolución N° 100 del 11 de septiembre de 2020, cumplen con las medidas de bioseguridad para la reducción del riesgo de contagio de Covid-19 en centros escolares oficiales y particulares.

Los requisitos mínimos establecen que en cada plantel escolar se deben implementar los protocolos de bioseguridad, crear un Comité Escolar Covid-19, que será el encargado de aplicar los protocolos sanitarios; disponer de agua y otras condiciones que son de obligatorio cumplimiento. 

Seis de estos 18 centros escolares están en la región educativa de Los Santos; cinco, en Herrera; cuatro se ubican en la región de Panamá Centro; los tres restantes pertenecen a la región educativa de Chiriquí. 

En estas 18 estructuras educativas, y en los restantes 3,150 colegios de todo el país, el Meduca invierte $3,223,700 millones para mantenimiento y trabajos de electricidad, plomería, pintura, reparación de techos, herrería, limpieza y espacios seguros para la accesibilidad. 

Presidente instala plan para acondicionar escuelas

Frente a esta situación, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, instaló este miércoles el Centro de Operación Nacional Escuelas 2021 (Conescuelas) integrado por diversas instituciones estatales para que en un período aproximado de tres meses más planteles escolares estén en óptimas condiciones para un retorno progresivo y confiable a clases semipresenciales.

El presidente Cortizo Cohen exhortó a las entidades que conforman Conescuelas a trabajar en equipo, de manera organizada y en consulta permanente con los gobiernos locales para el seguimiento de los proyectos y programas.

Explicó que este ente debe funcionar de la misma forma que el CON de Seguridad, instalado para la emergencia de los huracanes Eta e Iota, y el CON de Salud, que se instaló por la pandemia del Covid-19.

Conescuelas estará encabezado por el presidente y el vicepresidente de la República. Como instituciones operativas estarán el Ministerio de la Presidencia y el Meduca. También participan: Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), de Obras Públicas (MOP), de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), de Economía y Finanzas (MEF), de Seguridad Pública, entidades como el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh), Descentralización, gobernaciones, juntas técnicas, entre otras.

El mandatario indicó que Conescuelas se reunirá una vez por semana para evaluar el avance de ejecución y destacó que este ente tendrá permanentemente un representante de la Dirección de Contrataciones Públicas para el manejo transparente de los procesos de licitaciones.

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, anunció que con este plan se espera impactar 824 centros educativos oficiales, 25 de los cuales son emblemáticos, y se beneficiará a 334,009 estudiantes con una inversión de $3.2 millones.

Con respecto a las escuelas privadas, la ministra precisó que el 60% cumple con las adecuaciones de bioseguridad en sus instalaciones.

Señaló que otro elemento que se suma a la reapertura gradual y segura de las escuelas, es que el 11.6% de educadores mayores de 60 años ya han sido vacunados contra la Covid-19.

Por su parte, el viceministro de Infraestructura del Meduca, y secretario de Conescuelas , Ricardo Sánchez, hizo una presentación detallada del programa.

Entre los trabajos que se realizarán en los planteles educativos figuran: dotación de agua potable, electricidad, plomería, pintura, reparación de techo, herrería y de acceso, explicó.

La sesión, celebrada en la sede del Centro Nacional de Operaciones (CON), contó con la participación del vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, ministros de Estado, directores de entidades y gobernadores de provincias.

Temas relacionados: MEDUCA: Ministerio de Educación Laurentino Cortizo Cohen Maruja Gorday de Villalobos
LINK ORIGINAL: La estrella

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon

www.smart-reputation.com
Smart Reputation

Noticias de Boxeo

Boxeo Plus
Boxeo Plus
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation