Socios para combatir la anemia en el Perú - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

El Plan Nacional para la Reducción y Control de la Anemia Materno-Infantil y la Desnutrición Crónica Infantil en el Perú: 2017-2021 contempla una serie de estrategias y acciones para contribuir a mejorar, principalmente, el estado de salud y desarrollo de niños menores de 3 años y mujeres gestantes.

►  La anemia: mitos y verdades que debes compartir en tu casa ahora mismo 

►  Anemia: la hipoteca del bienestar y productividad del país, por Miguel Andrés Jaramillo

Si bien el plan es liderado por el Ministerio de Salud (Minsa), este sector cuenta con socios estratégicos, a fin de complementar desde distintas plataformas el trabajo que realiza en el país. Por ejemplo, los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social, Agricultura, Producción, Educación, Vivienda, entre otros, trabajan articuladamente junto al sector Salud para reducir el índice de anemia y desnutrición en el país.

Estas acciones también son complementadas por diversas instituciones públicas y privadas. En los talleres de sensibilización que realiza en Lima, Sedapal incluye mensajes sobre la necesidad del agua potable y saneamiento en la lucha contra la anemia.

En los trenes de la línea 1 del metro de Lima se han colocado afiches con consejos para una buena alimentación, mientras que en las agencias del Banco de la Nación se realizan periódicamente campañas de orientación sobre prevención de la anemia, alimentación saludable y buenas prácticas de higiene.

En diálogo con El Comercio , la pediatra Marilú Chiang, directora ejecutiva de la ONG Prisma, resaltó el trabajo que hacen este tipo de organizaciones (Care Perú, Proa, entre otras) y entidades para contribuir a la reducción de la anemia en el país. “La labor que nosotros desempeñamos es complementaria a lo que hace el Minsa y los demás actores del Gobierno. Tratamos de fortalecer las instancias de articulación local, de ser una institución que ayude a agilizar los procesos. Capacitamos personal de salud, agentes comunitarios y familias”, sostuvo.

—Principal dificultad—

Chiang precisó que la labor más difícil en la lucha contra la anemia es conseguir que las personas sostengan las buenas prácticas en el tiempo. Una de ellas es la lactancia materna exclusiva. “Esta tiene que promoverse desde antes del embarazo, ya que el hierro [de la leche materna] es el mejor para el bebe”, indicó.

Vea también Áncash: adolescente de 14 años fue ultrajada y embarazada por padrastro Paloma Noceda: “Investigar hoy a la Sunedu es inoportuno” Clausuran hospedaje Señor de Sipán tras hallazgos de restos humanos
LINK ORIGINAL: El Comercio de Perú

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

157410