Sobrevivir, el principal reto de los museos tras meses de la pandemia » EntornoInteligente

Sobrevivir, el principal reto de los museos tras meses de la pandemia

Entornointeligente.com / El museo de la biodiversidad en Panamá recibe visitas sábados y domingos. Shutterstock La cultura se transmite y permanece. El arte es eterno, pero, ¿sobrevivirán los museos a la crisis económica y los cambios generados por la pandemia de la covid-19?

“El máximo desafío que tiene el Biomuseo y demás museos de Panamá y el mundo es sobrevivir, igual que muchas empresas y organizaciones no gubernamentales”, señala Víctor Cucalón, director ejecutivo del Biomuseo.

2020 fue un año como ningún otro. La crisis de la covid-19 se propagó por el mundo abruptamente, generando cambios en diversos aspectos de nuestras vidas. “Los museos no son una excepción en estos cambios. El sector cultural se encuentra entre los más afectados, con graves repercusiones económicas, sociales y psicológicas, a corto y largo plazo, apunta el Consejo Internacional de Museos (Icom, por sus siglas en inglés). “El impacto cultural y social sería desproporcionado si los museos cerraran”, apunta Cucalón.

A pocos días de celebrar el Día Internacional de los Museos, ¿cuál es la situación actual de algunas de las instituciones encargadas de adquirir, conservar, estudiar y exponer objetos de valor relacionados con la ciencia y el arte u objetos culturalmente importantes para el desarrollo de los conocimientos humanos en Panamá?

Biomuseo, museo de la biodiversidad en Panamá

El 13 de marzo de 2020 el Biomuseo, ante las medidas de bioseguridad dictadas por las autoridades panameñas tras la llegada de la covid-19 a suelo istmeño, cerró sus puertas. Durante el mes de diciembre de ese mismo año abrió por poco más de una semana para volver a cerrar, y reabrir en marzo de 2021.

“Estar cerrado por tantos meses seguro que es muy difícil para toda institución. Nosotros en el Biomuseo no tenemos subsidio del gobierno ni de algún ministerio u organización”, afirma Cucalón, director ejecutivo del Biomuseo.

“El museo”, prosigue Cucalón, “funciona con sus propios ingresos que logra por taquilla, eventos o servicios que presta a otros museos u organizaciones”. Aspecto que lo colocó en “una situación bastante difícil”.

Sin embargo, hoy “estamos mucho más optimistas que hace cuatro meses”, sostiene Cucalón. Poco a poco el panorama, para esta casa de historia natural, ha evolucionada positivamente. Y “si la situación sanitaria se mantiene más o menos como la tenemos, vamos a ir creciendo”.

Desde el primer fin de semana de marzo que el recinto reabrió, cientos de personas han recorrido sus localidades. “Todos los fines de semanas tenemos más y más público. Entre el sábado y domingo pasado acudieron cerca de 700 personas. La gente está más animada”, indica Cucalón.

El museo de la biodiversidad en Panamá recibe visitas sábados y domingos. Trabaja para reabrir el parque botánico, cerrado por falta de mantenimiento. También reactivará las actividades para niños y para la familia, desde contar historias hasta recorridos especiales, como la cacería de bichos en un área de más de 30 metros, enfatiza Cucalón.

El Museo Afroantillano de Panamá

Conocido como Museo Afroantillano o MAAP gubernamental, bajo el paraguas del Ministerio de Cultura, hoy tiene sus puertas abiertas al público sábados y domingos. La Sociedad de Amigos del Museo Afroantillano de Panamá (Samaap) siempre ha sido una aliada del gobierno en el mantenimiento y promoción de este museo.

Sobrevivir, el principal reto de los museos tras meses de la pandemia “Cerrar el Museo Afroantillano de Panamá hace que nuestra etnia quede invisibilizada”, asegura Melva Lowe de Goodin, presidenta de Samaap. Según detalla Lowe de Goodin, el impacto del Museo Afroantillano ha contribuido a que otras instituciones reconozcan la presencia afro en el país.

Luego de permanecer meses cerrados, sobrevivir también es el principal desafío de este museo y no precisamente por temas económicos, sino por falta de interés de las personas en visitar el lugar.

“Debemos inculcar a las nuevas generaciones el valor cultural del lugar, llevarlas a visitarlo. En los últimos tiempos el museo ha tenido muy pocas visitas”, dice Lowe de Goodin, quien reseña que gracias a grupos organizados del exterior, el recinto ha recibido a algunas personas en los últimos fines de semana. “Hay muchos negros estadounidenses interesados en viajar y conocer más historia africana, y Panamá es uno de los puntos al que están llegado. El domingo pasado inauguramos estas visitas en el museo, que se seguirán dando”, indica.

Museo del Canal

“Como la mayoría de los museos a nivel global, tuvimos que cerrar nuestras puertas al público lo que significó un gran impacto en nuestras operaciones”, indica Ana Elizabeth González, directora ejecutiva del Museo del Canal.

Sin embargo, “nos aseguramos de proteger la colección e infraestructura del museo con conservación preventiva y resguardando, cuando fuera necesario, las piezas de exhibición”, agrega González.

La administración del Museo del Canal aprovechó el tiempo de cierre para llevar a acabo un proceso de renovación museográfica que ha resultado en las nuevas salas de exposición permanente.

Después de aproximadamente un año cerrado por estos tiempos inusuales, el Museo del Canal revive su programación con un calendario de eventos que invitan al público a reimaginar la historia.

El Museo Afroantillano de Panamá Archivo La programación empezó el 4 de mayo con el evento “Detrás de la exposición”. El programa “Niños y niñas guías” tomará lugar el 15 de mayo por Instagram Live @museodelcanal. Consiste en que los niños, vestidos con atuendos, narrarán la historia de Panamá y su Canal por las salas del museo de manera dinámica y divertida para toda la familia.

El programa sigue el 16 de mayo con “El Museo cobra vida”, permitiendo experimentar la historia de Panamá y su Canal junto a los personajes históricos que la vivieron. El museo hace un llamado al público para que lo visite luciendo un atuendo histórico en un día familiar donde podrán conocer e interactuar con su personaje favorito.

El 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, se festeja con la entrada libre durante toda la jornada desde las 10:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. Cierra el calendario con una segunda instancia del evento “Detrás de la exposición” el 26 de mayo, una experiencia donde los curadores ofrecerán una visita tras bastidores para dar a conocer el proceso creativo de diseño de exhibiciones, el manejo de la colección, y la restauración de piezas, entre otros.

Día Internacional de los Museos

celebración

Con el tema “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar”, el Día Internacional de los Museos 2021 invita a los responsables de los museos, a sus profesionales y a las comunidades a crear, imaginar y compartir nuevas prácticas de (co)creación de valor, nuevos modelos de negocio para las instituciones culturales y soluciones innovadoras para los retos sociales, económicos y medioambientales del presente.

El Museo del Canal revive su programación. Shutterstock El objetivo del Día Internacional de los Museos es concienciar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos. Organizados cada 18 de mayo o alrededor de esa fecha desde hace más de 40 años, los eventos y actividades planeados para celebrar el Día Internacional de los Museos pueden durar un día, un fin de semana o incluso toda la semana.

Temas relacionados: Biomuseo COVID-19 Pandemia
LINK ORIGINAL: La estrella

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon www.smart-reputation.com

Cafecito Informativo

Smart Reputation

Noticias de Boxeo

Boxeo Plus
Boxeo Plus
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation