Sobreviviente de ataque de las Farc hace 20 años narra su historia » EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Ricardo Javier Pérez Bolívar es uno de los militares que sobrevivió a un violento ataque que el bloque ‘José María Córdoba’ , de las Farc, perpetró hoy hace 20 años en el Cañón de La Llorona, en inmediaciones de Dabeiba, Antioquia.

El 16 de septiembre de 2000  fueron atacados 60 militares, de ellos, 19 fueron asesinados y otros 11 quedaron heridos.

“Ese día lo recuerdo como si fuera ayer. Eso es como un tatuaje en la piel que nunca se borra”, aseguró a EL TIEMPO el entonces soldado Pérez Bolívar, quien señaló que en su época eran soldados voluntarios, lo que equivale hoy a un soldado profesional.

(Por contexto le recomendamos leer:  MUEREN 19 MILITARES EN LA LLORONA)

Pérez, quien se pensionó el año pasado, recordó que el día del ataque estaban patrullando la zona, el Cañón de La Llorona, con el objetivo de cerrarle el paso a la guerrilla. ” Veníamos de varios días de caminar largas jornadas, yo creo que nos cogieron cansados “, dijo Pérez.

(Podría ser de su interés:  Seis militares muertos y ocho heridos, saldo de ataque en Meta

Sala que define qué va a justicia militar perdió esa función en 2016 Disidencias, Eln y ‘clan del Golfo’, los que atacan a erradicadores Dos soldados muertos y ocho heridos deja emboscada al Ejército en Tibú Mi cabo Álvarez era el más experimentado de todos, nunca olvidaré que la guerrilla nos lanzaba granadas y mi cabo, que conocía más, las recogía y se las devolvía

FACEBOOK TWITTER Pérez dijo que eran cuatro pelotones en el área; él hacia parte de ‘Julia 3’. ” Eran como las 6 a.m.y estábamos decidiendo si desayunábamos o descansábamos, estábamos exhaustos . Yo decide comer algo”, puntualizó.

Sobre las 6:30 a. m. empezaron a sentir las ráfagas, uno de los grupos recibió de frente el ataque, de inmediato reaccionaron. “Nosotros alcanzamos a ubicarnos para repeler, abriendo fuego, pero eso fue terrible, ver caer a los compañeros sin vida nos produjo muchas tristeza”, aseguró.

(Podría interesarle leer:  Disidencias, Eln y ‘clan del Golfo’, los que atacan a erradicadores)

Pérez, a sus 39 años de edad, padre de tres hijos -de 10, 4 y 2 años- recuerda con agradecimiento al cabo primero Luis Arcadio Álvarez, “ese man es como mi papá, él nos salvó la vida”. 

‘Recogía las granadas y se las devolvía’ ” Mi cabo Álvarez era el más experimentado de todos, nunca olvidaré que la guerrilla nos lanzaba granadas, y mi cabo, que conocía más, las recogía y se las devolvía . Nosotros estábamos entre incrédulos y admirados, nos salvó la vida”, aseguró el soldado. 

Pérez señaló que ese 16 de septiembre resistieron por más de 10 horas los ataques de la guerrilla, y dijo que luego de ello, continuó en el Ejército convencido de su labor: “proteger a los ciudadanos”.

(Podría ser de su interés:  Tres muertos y tres heridos deja explosión de campo minado en Putumayo).

Finalmente, Pérez recordó que haber sido integrante del Ejército Nacional “fue un sueño cumplido”, al afirmar que desde que era niño ” añoraba con portar el uniforme y servir a la Patria”.

Otras noticias de Justicia que pueden interesarle: – Juez suspende audiencia en la que se pedía libertad de Álvaro Uribe

-Ordenan millonaria indemnización a familias de los diputados del Valle

–  Fiscalía pide medida de protección para testigo por muerte de Ordóñez

JUSTICIA

En Twitter: @JusticiaET

[email protected]

Descarga la app El Tiempo Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS Nuestro Mundo Colombia Internacional Bogotá Medellín Cali Barranquilla Más Ciudades Latinoamérica Venezuela EEUU y Canadá Europa África Medio Oriente Asia Más Regiones Magdalena 02:37 p. m. De película: agente encubierta enfrentó a tiros a peligroso criminal La oficial, a pesar de recibir un disparo, no se detuvo hasta detener …

Pereira 02:33 p. m. Cárcel para celadores que planearon robo a la Gobernación de Risaralda Los señalados habrían estado planeando por meses el golpe. Aprovecharo …

Polémica 01:34 p. m. Nueva polémica por declaraciones del Arzobispo de Cali sobre protestas Metro de Medellín 12:39 p. m. ¡Atención! Gobierno aprueba cofinanciar el Metro de la 80 de Medellín Cartagena 12:31 p. m. Cartageneros se alistan para volver a la playa Horóscopo Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Ponte al día Lo más visto 01:04 p. m. Covid-19 Así es, paso a paso, el protocolo para vuelos internacionales 02:24 p. m. Álvaro Uribe Juez suspende audiencia en la que se pedía libertad de Álvaro Uribe 02:16 p. m. Bogotá ‘Agredido con múltiples golpes y con pistolas eléctricas’: el parte médico de Ordoñez 10:10 a. m. Juan Guaidó ‘Esta no es una elección sino un pelotón de fusilamiento’: Guaidó 11:40 a. m. Miguel Ángel López ¡Emocionante! Las lágrimas de ‘Supermán’ López al narrar su victoria Rigoberto Urán 11:42 a. m. ¡Espectacular… ‘Supermán’ López ganó la etapa en el Tour! Magdalena 02:37 p. m. De película: agente encubierta enfrentó a tiros a peligroso criminal Egan Bernal 11:57 a. m. ¡Atención! Terminó el calvario de Egan Bernal: se retiró del Tour Vivienda 10:43 a. m. Vea cómo acceder al subsidio para compra de vivienda en clase media DIAN 11:24 p. m. Abren convocatoria de la Dian para 1.500 cargos
LINK ORIGINAL: El Tiempo de Colombia

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon
>

Más info…

Smart Reputation

Prince Julio César en NYFW 2020

Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Prince Julio Cesar en el New York Fashion Week Spring Summer 2021

Publicidad en Entorno

Advertisement

Adscoins

Smart Reputation

Más información