Sánchez Cárdenas a declaraciones de Paliza: «Es una falta a la verdad, una verdad a medias, engañosa»

sanchez_cardenas_a_declaraciones_de_paliza_es_una_falta_a_la_verdad_2C_una_verdad_a_medias_2C_enganosa_.png
Entornointeligente.com /

El exministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, calificó como una «verdad a medias y engañosa» las declaraciones del ministro de la Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, quien el martes aseguró que la administración anterior «no había hecho ni un solo esfuerzo por obtener las vacunas de los mercados internacionales».

Sánchez Cárdenas admitió en el programa radial «El Sol de la Mañana», transmitido por la emisora Zol 106.5 FM., que las palabras de Paliza le «molestaron» porque durante su gestión frente a la cartera de salud fue él quien firmó el sistema Covax con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«Sencillamente no había vacunas y el sistema Covax con OPS y OMS la firmé yo. Entonces si no se hizo nada,  ¿por qué se habla de Covax?», manifestó Cádenas, quien fue el representante de Salud de 2018 hasta agosto de 2020, cuando culminó el gobierno de Danilo Medina.

El exministro resaltó que esto ocurrió en un momento en que no había vacunas porque todas estaban en fase II y fase III.

«Si nosotros firmamos con el organismo rector internacional de la salud el acuerdo para las vacunas, ¿cómo puede decir que no se hizo esfuerzo?  Es una falta a la verdad, es una verdad a medias, engañosa «, recalcó.

Sánchez Cárdenas se quejó de que existe un criterio «vicioso» de hablar de la pasada administración como «lo peor, lo malo».

» Si estamos hablando de pandemia por qué meter permanentemente la cuña de descrédito en cada acción de esta naturaleza que se dice , o a menos que quieran que la oposición se calle y diga amén a todo lo que se haga», expresó.

No obstante, el exfuncionario subrayó que la negociación de las vacunas «como se hizo» no le tocó a él, ya que era algo que le correspondía al presente Gobierno.

El doctor valoró positivamente el proceso de inoculación contra el coronavirus y dijo que «va bien en sentido general» a pesar de que las 26 millones de dosis contratadas que no han llegado al país.

«Se ha estado vacunando en función de llega la vacuna y vacunamos, en ese sentido pienso que el proceso de vacunación va bien», resaltó.

Dos millones de vacunas adicionales de Pfizer

El exministro cuestionó la aprobación de la compra de dos millones de dosis adicionales a las contratadas en un inicio con la farmacéutica Pfizer, en vista de que «estamos hablando de 26 millones (de dosis) para 15.6 millones de dosis que es lo que necesitamos para cumplir con la vacunación».

«¿ Por qué modificar ese contrato para que sean dos millones adicionales cuando tenemos 26 millones acordados con las farmacéuticas?  Es simplemente que entreguen lo acordado», manifestó en el programa radial.

Esta adquisición agrega US$24 millones más al contrato original ,  y todavía no ha llegado ni una dosis de la farmacéutica.

Paliza «celebra» la existencia de la oposición

El ministro de la Presidencia aseguró en una rueda de prensa que durante el transcurso de la pandemia la presente gestión «no ha hecho otra cosa que tratar el tema al margen de los colores políticos».

Recalcó que «celebramos el hecho de que en República Dominicana existe la oposición, y que la oposición utilice sus articulaciones para limitar el poder de lo que hoy gobierna».

No obstante, solicitó a «esa oposición» que use de forma «responsable» el tema del Covid-19 , ya que «no es un tema para generar rentabilidades políticas y dividir al pueblo».

LINK ORIGINAL: Listin Diario

Entornointeligente.com