Sistemas de salud latinoamericanos no están preparados para medicina personal - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Los sistemas públicos de salud en Latinoamérica aún no están preparados para la medicina personalizada, debido en gran medida a su baja inversión en salud y a la falta de infraestructura y personal especializado para implementarla, explicó este miércoles un especialista.

‘Los retos siguen siendo fuertes en el sistema público porque depende de cuánto pueden pagar y qué tan abiertos están a invertir’, aseveró a Efe Matheus B. Vieira, líder de estrategia integrada y acceso médico de Roche Pharma Global.

El especialista señaló que en la región el panorama es complicado debido a que en muchos países se tienen grandes rezagos en el acceso a la salud, lo que dificulta en primera instancia que los pacientes tengan un diagnóstico.

La medicina personalizada es utilizada para conocer la biología de un tumor, lo que ayuda a los médicos a tomar la mejor decisión en cuanto al tratamiento de una forma mucho más individualizada.

No obstante, para ello se requieren exámenes genómicos, es decir, información genética obtenida de los pacientes, los cuales en países como Estados Unidos tienen un costo de al menos 4.000 dólares cada uno, monto que muchas veces es poco alcanzable para sistemas públicos latinoamericanos.

Dichos análisis otorgan valiosa información que permite predecir, controlar, manejar y tomar decisiones en materia de salud.

Estos datos ayudan también a ofrecer a cada paciente el tratamiento indicado, de manera oportuna disminuyendo las ineficiencias y la falla terapéutica.

‘Lo que se debe entender es que con este tipo de pruebas se evita que se utilicen tratamientos que no son efectivos y solo restan tiempo en la calidad y esperanza de vida de los pacientes’, dijo.

Otro de los problemas es la falta de personal especializado para interpretar esos datos ya que no es suficiente contar con grandes cantidades de información sino también saber utilizarla e interpretarla.

Vieira destacó la importancia del ‘ big data ‘ (los macrodatos), que actualmente se ha vuelto fundamental no solo para conocer la naturaleza y composición de varios tipos de cáncer, sino también para que los sistemas de salud entiendan los beneficios de las terapias dirigidas.

‘¿Cuánto cuesta un paciente que no responde al tratamiento? Muchas veces se intenta tratar con quimioterapia, cuando la mejor opción es la inmunoterapia, se gastan recursos que no se tienen’, advirtió.

Detalló que, en el cáncer, el 50 % de los casos que son detectados no son tratados adecuadamente, pero para mejorar esta cifra se tendrían que tener los perfiles genéticos de al menos 70 % de los pacientes para crear opciones de tratamiento.

Uno de los principales desafíos sigue siendo el diagnóstico temprano, ya que al detectarse a tiempo y realizarse una prueba genética se podrían conocer las características del tumor y ‘dar el tratamiento correcto, al paciente correcto y en el momento correcto’, manifestó.

Pese a que hace casi dos décadas existe disponibilidad y test diagnósticos específicos, el requisito para avanzar y profundizar en este modelo es el procesamiento de información de pacientes a gran escala.

Para ello, empresas como Foundation Medicine han comenzado a recopilar dicha información y, a la fecha, cuentan con datos de alrededor de 360.000 pacientes, lo cual ayuda a sustentar el desarrollo de nuevos fármacos y nuevos estudios clínicos.

La empresa ofrece una prueba que analiza mutaciones en 320 genes y puede analizar cualquier tipo de cáncer.

No obstante, en regiones como Latinoamérica aún hace falta infraestructura, pues existe solo un único laboratorio al que se pueden enviar estos perfiles, el cual está ubicado en Boston, en Massachusetts (Estados Unidos).

‘Es una barrera importante, la implementación de la medicina de precisión representa un reto muy grande para los sistemas de salud públicos en Latinoamérica, ya que es un paso que están dando con éxito los sistemas privados’, finalizó.

LINK ORIGINAL: Diario Libre

Entornointeligente.com

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins New Single

Adscoins

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation