Sistema de Atención a las Familias: «para que la cuenta dé» EntornoInteligente

Sistema de Atención a las Familias: «para que la cuenta dé»

sistema_de_atencion_a_las_familias_lpara_que_la_cuenta_der.jpg
Entornointeligente.com /

«En Granma, donde existen 2 772 personas acogidas a los 114 SAF que tenemos, con el apoyo político y gubernamental y de otras entidades, se ha hecho un gran esfuerzo para reajustar los precios logrando que los tablets no rebasen los 16 pesos como promedio entre las dos ingestas (almuerzo y comida)», explicó a este diario Yaneisy Espinosa Rodríguez, directora provincial de Gastronomía

Granma.–A sus 71 años Agapito Ricardo Pérez no encuentra mejor compañía que la de los amigos que ha hecho durante casi una década en la unidad gastronómica bayamesa «La Palmita», centro perteneciente al Sistema de Atención a las Familias (SAF).

«Esta es mi segunda casa. Aquí he venido todos los días desde hace como 10 años a buscar mi almuerzo y comida», comentó este abuelo asistenciado a quien la alegría le ha retornado al rostro.

–Mire periodista hoy vino Justo, José y hasta Edil, que es jubilado, ¿a ellos también los va entrevistar?, preguntó entusiasta Agapito, tras la reincorporación paulatina a este servicio de muchas de las personas, que como él, fueron impactadas con una subida de los precios en este sensible programa, al iniciar, el 1ro. de enero, la implementación de la Tarea Ordenamiento en toda Cuba.

«Los primeros días de este mes aquí hubo un rechazo casi general de los beneficiarios y no solo por el incremento de los precios, sino porque la calidad de la comida tampoco estaba acorde. Algunos llegaban, miraban la tablilla y se iban. Otros ni siquiera vinieron», reconoció Eudisel Céspedes Morales, administrador de «La Palmita», donde están inscriptos más de un centenar de comensales.

Ellos no fueron los únicos. Tanto en Granma como en el resto de la Isla con los nuevos precios, que en varias unidades del país llegaron a alcanzar cifras de hasta 20 y 25 pesos por comida, el SAF dejó de ser una opción para muchos.

Sucede, que desde su fundación, en 1996, el programa se concibió para complementar o cubrir a diario, por un costo casi simbólico, la alimentación de adultos mayores, asistenciados, personas con discapacidad, embarazadas de alto riesgo y casos sociales críticos carentes de ingresos o de familiares en condiciones de asumirlos.

Y aunque es cierto que, con el reordenamiento monetario, a todas estas personas se les incrementaron sus pensiones y asistencias por encima de los 1 000 pesos, la reiterada frase de «la cuenta no da» y una elevada inasistencia a los SAF desde este enero, impusieron una necesaria y urgente revisión del servicio en todos los territorios.

«En Granma, donde existen 2 772 personas acogidas a los 114 SAF que tenemos, con el apoyo político y gubernamental y de otras entidades, se ha hecho un gran esfuerzo para reajustar los precios logrando que los tablets no rebasen los 16 pesos como promedio entre las dos ingestas (almuerzo y comida)», explicó a este diario Yaneisy Espinosa Rodríguez, directora provincial de Gastronomía.

«Se ha trabajado también para hacer combinaciones balanceadas en los alimentos, que no los encarezcan, teniendo en cuenta que productos como el pollo o la carne de cerdo, la ración está sobre los cinco pesos. Es decir, mantener almuerzos y comidas con sopas o potajes, viandas o ensaladas, arroz, postre y un plato fuerte, que al sumarlos ambos no sobrepasen los 16 pesos», añadió.

De acuerdo a los cálculos realizados por concepto de 26 pesos (hasta 13 pesos cada ingesta) los beneficiarios del SAF al mes deben destinar a su alimentación unos 806 pesos; sin embargo, en Granma, si se estabilizan los nuevos precios para las dos comidas, eso representaría un ahorro a cada persona de más de 300 pesos.

Con esta y otras explicaciones, yendo casa por casa y pulsando el sentir de caso por caso, en la provincia se han visitado todas las personas acogidas al SAF, logrando que en la última semana más del 80 % de los comensales retornaran a comprar sus alimentos, y otros retomaran el servicio de mensajería que se destina a encamados y asistenciados con situaciones complejas, como una de las medidas adoptadas para el enfrentamiento a la COVID-19.

«Nadie puede abandonar ese servicio, porque considere que su ingreso no será suficiente», precisó Marta Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Pero no solo es cuestión del bolsillo. La ministra insistió, además, en que los SAF exigen una mirada a la calidad de sus ofertas, otra razón que alejó a no pocos de estos mercaditos de la familia.

«Antes la comida era malita, sin condimentos y poca grasa, pero costaba solo uno o dos pesos. Ahora debe mejorar y que den más, porque es muy poquita y hay quien no se llena», aseguró Agapito.

En ese sentido, queda camino por recorrer, aun cuando experiencias como la de «La Palmita», en Bayamo, confirmen que los mejores ingredientes son fruto de la voluntad y la gestión administrativa.

«Mediante un trabajo integrado SAF-comunidad nos hemos vinculado a cooperativas, que ya nos están donado condimentos y viandas para mejorar la calidad de las comidas y bajar sus costos», apuntó Pedro López Corría, presidente del Consejo Popular Francisco Vicente Aguilera, quien resaltó, que 90 comensales de los 114 que tiene «La Palmita» han retomado su asistencia habitual.

Fomentar esas alianzas, que permitan una mejor gestión de los SAF a partir también, de la resolución del Ministerio de Comercio Interior (Mincin), que faculta a los administradores a realizar compras en efectivo, tendrá que ser regla y no excepción del programa bajo el principio del reordenamiento para reanimar la economía nacional sin terapias de choque, ni medidas que dejen desprotegidas a la población, mucho menos a los más vulnerables.

Informaciones relacionadas La Asistencia Social ha beneficiado ya a más de 16 000 familias En el Comercio Interior, el Ordenamiento se distingue por mantener la protección a las personas vulnerables La Revolución siempre ha protegido a los más vulnerables

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon www.smart-reputation.com >
Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation