Sismo de 5.6 grados provocado por una falla tectónica en Pastaza - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Comercio / Una falla tectónica fue el origen del sismo de 5.6 grados en la escala de Richter, que sacudió a ocho provincias, principalmente la de Pastaza , en donde se concentró el epicentro .

El evento sísmico se registró a las 18:13 de este miércoles 31 de enero del 2018. Según el Instituto Geofísico (IG). El epicentro ocurrió al sur de Puyo , a 16 kilómetros del cantón Palora , en la provincia de Morona Santiago.

Alexandra Alvarado , directora del IG, explicó que una de las siete réplicas registradas alcanzó los 3.8 grados y que el resto fue de baja intensidad . Fueron sentidos en las provincias de Cotopaxi, Bolívar, Tungurahua, Chimborazo, Napo, Morona Santiago, Pastaza y Orellana.

“El sismo fue provocado por una falla tectónica; una de las varias que hay en la región. Los sismos no son frecuentes en este sector, pero hay fallas que son capaces de producirlas. Cada cierto tiempo se mueven y al ejercer presión se rompen produciendo los movimientos “, aseguró Alvarado.

Mencionó que es posible que las réplicas de baja densidad continúen durante la noche y en la madrugada. “A10 kilómetros de profundidad es un movimiento superficial que se siente más fuerte en sitios cercanos”.

En Riobamba los estudiantes de la Universidad Nacional Chimborazo (Unach) evacuaron los edificios en forma ordenada. Las autoridades del Alma Mater riobambeña pidieron tranquilidad a los alumnos . A esta hora las actividades educativas son normales.

En un informe difundido por el IG, detalla que hasta el momento recibieron 198 reportes por medio de la aplicación ‘Sintió el sismo’ publicada en la página del IG-EPN. Los reportes indican que el temblor fue sentido ampliamente en las provincias de Napo , Pastaza y Morona Santiago , especialmente en las ciudades de Puyo, Tena y Macas . En estas localidades el sismo fue reportado como moderado a fuerte, evidenciándose movimiento de puertas y ventanas, muebles… No se reportaron daños en las edificaciones .

En las provincias de la Sierra centro (Chimborazo, Tungurahua, Bolívar y Cotopaxi) el sismo se reportó como moderado, es decir de una intensidad asignada de 3 grados.

Se tuvieron reportes desde Quito, Francisco de Orellana, Nueva Loja, Shushufindi, Azogues, Yantzaza, Cascales, Joya de los Sachas en donde se lo describió como leve.

Un sismo de magnitud 3.7 se registró en Morona Santiago Estudiantes y docentes lideraron simulacro de tsunami Niña de 12 años falleció tras el sismo de 5.6 grados con epicentro en Pastaza Sismo de 5.6 grados provocado por una falla tectónica en Pastaza

Con Información de El Comercio

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.