Sindicato mantiene en cargo a dirigente procesado - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El País / La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) atraviesa una compleja situación: si bien ayer aprobó el nuevo estatuto del funcionario que entre otras cosas prevé mayor transparencia en la gestión y mejor representatividad, aún no adoptó una resolución sobre el futuro de un dirigente que la semana pasada fue procesado sin prisión por difamación contra dos funcionarios y es acusado de persecución sindical.

Se trata de Alejandro Laner, un funcionario del Hospital de Las Piedras que es secretario de prensa y propaganda del sindicato de la salud.

Los funcionarios Lourdes Romero y Pablo Ruiz, electos en 2011 como presidenta de la comisión interna del centro de salud y secretario general, respectivamente, entienden que son víctimas de persecución sindical por denunciar un conjunto de irregularidades en la gestión del hospital, entre ellas, que los trabajadores de la empresa de limpieza Goresol SA marcaban tarjeta en el centro público pero hacían su trabajo en empresas privadas.

Ruiz, que se desempeña en Mantenimiento, relató que en abril de 2012 se cruzó con Laner (directivo del interior en la FFSP hasta las elecciones de marzo pasado), quien lo increpó sobre las denuncias que venía realizado. Intercambiaron algunas palabras y Laner “le aplicó un golpe mano abierta en la cara”, señaló un informe policial. “Muchos compañeros fueron abusados, y recibieron persecución sindical por ambas partes ya sea desde la gestión como desde la propia cúpula sindical”, señaló Romero en una carta. Para la funcionaria de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) la persecución responde a que es militante del Partido Nacional y a que siempre denunció todas las irregularidades constatadas.

“Laner fue procesado sin prisión por difamación e injurias. Extrañamente sigue aún en estos días en la cúpula sindical. ¿Por qué?, no lo sabemos”, se preguntó en la nota la denunciante.

El presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, dijo a El País que “en la mayoría de los estatutos no está previsto destituir a un funcionario ante estos casos”. De todas formas, señaló que “son algunos de los cambios que hay que hacer, suspensiones de las afiliaciones”. Por su parte, el presidente de la FFSP, Martín Pereira, indicó que el sindicato decidirá el futuro del dirigente una vez que este apele el fallo de la Justicia ya que ni el viejo ni el nuevo estatuto del funcionario prevén la desafiliación ante estos casos. “Su abogado hizo una apelación y cuando termine el proceso definitivamente definiremos cuál es el destino, pero por ahora el compañero sigue en su cargo”, apuntó el presidente del sindicato.

Armado. Los funcionarios señalaron que en las elecciones de 2009, el dirigente sindical se enfrentó a una funcionaria del Hospital Pereira Rossell con un arma de fuego: “Le sacó un arma a la compañera”, dijo Romero. Por otro lado, informó que el dirigente se enfrentó con otros sindicalistas en el Hospital Pasteur. El nuevo estatuto del funcionario aprobado ayer no prevé qué hacer ante estos casos; la cúpula sindical de la federación manifestó de todas maneras su preocupación por este tipo de acontecimientos.

Sindicato mantiene en cargo a dirigente procesado

Con Información de El País

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Follow Me

.