Sin perspectivas de un fin inmediato a la crisis entre Israel y Hamás » EntornoInteligente

Sin perspectivas de un fin inmediato a la crisis entre Israel y Hamás

sin_perspectivas_de_un_fin_inmediato_a_la_crisis_entre_israel_y_hamas.jpg

Entornointeligente.com / La comunidad internacional contempla hoy el comienzo de la segunda semana de la escalada bélica entre Israel y las milicias palestinas Hamás y Yihad Islámica, sin que se perciba la posibilidad de alcanzar en breve un alto el fuego que detenga una situación que, hasta ahora, ya ha costado la vida a 200 palestinos en la franja de Gaza y diez israelíes, de acuerdo con cifras oficiales de ambos bandos.

LA UNIÓN EUROPEA «EXTREMADAMENTE PREOCUPADA» POR LOS ATAQUES A LOS MEDIOS La Unión Europea (UE) expresó su «extremada preocupación» por los ataques de Israel a los medios de comunicación que informan desde Gaza, en particular la agencia estadounidense AP y la cadena de televisión catarí Al Yazira, cuyas oficinas quedaron destruidas en un bombardeo, el día 15, contra un edificio de doce plantas en el que, según las autoridades israelíes, también se encontraban dependencias de la sección de inteligencia de Hamás.

Cuatro días antes Israel había bombardeado otro edificio en Gaza, sede de 13 medios de comunicación. En ninguno de los casos hubo víctimas mortales porque el ejército israelí avisó con antelación de sus intenciones, por lo que se pudo evacuarlos.

« La destrucción de las oficinas de los medios de comunicación es extremadamente preocupante y la seguridad de los periodistas es esencial «, dijo el portavoz de Asuntos Exteriores del Servicio Europeo de Acción Exterior, Peter Stano.

EEUU REITERA EL DERECHO DE ISRAEL A «DEFENDERSE» PERO LE PIDE EVITAR VÍCTIMAS CIVILES Vista de vehículos dañados después de un ataque con cohetes, en la ciudad de Holon cerca de Tel Aviv, el 11 de mayo de 2021. Al menos una mujer murió después de que 130 cohetes disparados por Hamas desde la Franja de Gaza cayeran sobre Tel Aviv y ciudades vecinas. Un día antes y en respuesta a días de violentos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad israelíes y los palestinos en Jerusalén, varias facciones de militantes palestinos en Gaza lanzaron ataques con cohetes que mataron a dos israelíes en la ciudad de Ashkelon. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que alcanzaron más de 100 objetivos en la Franja de Gaza durante los ataques nocturnos de represalia. El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza dijo que al menos 26 palestinos, incluidos nueve niños, murieron en los ataques aéreos israelíes. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el 11 de mayo que aumentarán el ritmo y la intensidad de los ataques. (Atentado, Bomberos, Estados Unidos, Jerusalén) EFE / EPA / ATEF SAFADI El secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, reiteró hoy el derecho de Israel a «defenderse», aunque le recordó su responsabilidad para evitar víctimas civiles, llamamiento que hizo extensivo a todas las partes.

«Israel tiene derecho a defenderse, no se puede hacer una equivalencia con un grupo terrorista como Hamás. Pero como democracia tiene una carga extra para hacer todo lo posible para evitar víctimas civiles», afirmó Blinken en una rueda de prensa en Copenhague, en la que instó al grupo palestino a detener «de forma inmediata» el lanzamiento de misiles.

FRANCIA Y EGIPTO INSTAN AL CESE INMEDIATO DE LAS HOSTILIDADES El presidente francés, Emmanuel Macron, y el egipcio, Abdelfatah al Sisi, resaltaron «la necesidad absoluta de que cesen las hostilidades» entre Israel y Hamás antes de que el conflicto se extienda.

Macron y Al Sisi, de visita oficial en Francia, compartieron su «grave inquietud» por la escalada de la violencia y lamentaron las «numerosas víctimas civiles» del actual brote de violencia y subrayaron la necesidad de seguir trabajando de forma coordinada para «favorecer un alto el fuego rápido y evitar que el conflicto se extienda», se indica en un comunicado de la presidencia francesa.

RUSIA CONDENA LOS ATAQUES POR AMBAS PARTES Los cohetes disparados desde Gaza vuelan hacia Israel, visto desde la ciudad de Gaza, el 12 de mayo de 2021. En respuesta a días de enfrentamientos violentos entre las fuerzas de seguridad israelíes y los palestinos en Jerusalén, varias facciones de militantes palestinos en Gaza lanzaron ataques con cohetes desde el 10 de mayo que mataron al menos seis israelíes hasta la fecha. El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza dijo que al menos 65 palestinos, incluidos 13 niños, murieron en los recientes ataques aéreos israelíes de represalia. Hamás confirmó la muerte de Bassem Issa, su comandante de la ciudad de Gaza, durante un ataque aéreo. (Atentado, Bomberos, Estados Unidos, Jerusalén) EFE / EPA / HAITHAM IMAD El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov , condenó hoy los ataques tanto por parte de Hamás como de Israel, a los que instó a un cese inmediato de las hostilidades, necesario para el reinicio de eventuales conversaciones directas entre Israel y las autoridades palestinas.

Lavrov celebró que el Consejo de Seguridad de la ONU finalmente discutiese el tema la víspera y señaló que «ahora todo dependerá de la disposición al diálogo de las partes y de su buena voluntad» para reducir las tensiones.

ALEMANIA EXPRESA SU SOLIDARIDAD CON ISRAEL Y CONDENA LOS ATAQUES DESDE GAZA La canciller alemana, Angela Merkel, expresó hoy su solidaridad con Israel y su esperanza de un pronto fin de la escalada en Oriente Medio.

En una conversación telefónica con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, «la canciller condenó de nuevo enérgicamente los ataques continuos con cohetes desde Gaza hacia Israel y expresó al primer ministro la solidaridad del gobierno. Reiteró el derecho de Israel a actuar en defensa propia contra los ataques», precisó el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, en un comunicado.

REINO UNIDO AFIRMA QUE ISRAEL TIENE «EL DERECHO LEGÍTIMO» DE DEFENDERSE El Ejecutivo británico señaló hoy que Israel tiene «derecho legítimo a defender a sus ciudadanos» de los ataques, pero debe intentar al mismo tiempo hacer lo posible por «evitar bajas civiles» y recurrir a una «acción militar proporcionada».

Un portavoz del Gobierno británico dijo que «Israel tiene un derecho legítimo a defender a sus ciudadanos del ataque, pero a la hora de hacerlo debe realizar el esfuerzo de evitar bajas civiles y la acción militar debe ser proporcionada y en línea con la legislación humanitaria internacional».

ERDOGAN AGRADECE AL PAPA SU PETICIÓN DE CESE DE LA VIOLENCIA Y ACUSA A ISRAEL DE «ATACAR A LA HUMANIDAD» El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, conversó hoy por teléfono con el papa Francisco, al que agradeció su llamamiento al cese de la violencia en la franja de Gaza, al tiempo que acusó a Israel de atacar a «todos los musulmanes, cristianos y a la humanidad».

«El presidente Erdogan enfatizó la importancia del mensaje del papa Francisco a Israel para movilizar al mundo cristiano y a la comunidad internacional», señaló la presidencia turca en un comunicado.

EL CICR PIDE ACCEDER A LA ZONA PARA AYUDAR A LOS CIVILES Una niña palestina entre los escombros que dejan el bombardeo de parte de Israel, quien acusa a Palestina del ataque de más de 1.500 cohetes. Imagen difundida en redes sociales palestinas. Palestinos e israelíes afrontan el ciclo de hostilidades más intenso en los últimos años y el flujo constante de bombardeos impide que las organizaciones humanitarias lleven ayuda a la población necesitada en la franja de Gaza, por lo que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) pidió hoy acceso a esa zona.

«No hay tiempo que perder, hacemos un llamamiento a todas las partes pertinentes para que, de manera proactiva, protejan a los civiles, reduzcan la tensión y nos permitan ayudar a las personas» subrayó en un comunicado el director general del CICR, Robert Mardini, quien recalcó que «la intensidad del conflicto es algo que no hemos visto antes: ataques aéreos ininterrumpidos en la densamente poblada Gaza y cohetes que alcanzan grandes ciudades de Israel. Como consecuencia, mueren niños en ambos lados».

EL PARLAMENTO JORDANO PIDE ROMPER EL ACUERDO DE PAZ CON ISRAEL Como consecuencia de la situación en Gaza, la totalidad de los 130 miembros del Parlamento de Jordania suscribió un memorando para instar al Gobierno a cortar las relaciones diplomáticas con Israel, con quien firmó un acuerdo de paz en 1994.

Por su parte, el primer ministro jordano, Bisher al Jasauneh, aseguró que su Ejecutivo había recibido la petición para romper lazos con Israel y apuntó que en estos momentos «se están barajando una serie de opciones».

DESUNIÓN EN EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU En medio de la acusaciones que intercambiaron Israel y Palestina, el Consejo de Seguridad de la ONU ha sido incapaz hasta ahora de alcanzar una posición común, entre otras razones por el sólido apoyo de Estados Unidos a las tesis israelíes.

El secretario general de la ONU, António Guterres, subrayó que la primera prioridad es que se detenga la violencia cuanto antes.

«La lucha debe terminar. Debe detenerse de inmediato. Los cohetes y morteros por un lado y los bombardeos aéreos y de artillería por el otro deben cesar», dijo Guterres, que advirtió que los combates pueden arrastrar a «israelíes y palestinos a una espiral de violencia con consecuencias devastadoras para las dos comunidades y para toda la región». EFE

LINK ORIGINAL: La Republica

Entornointeligente.com

www.smart-reputation.com

Noticias de Boxeo

Boxeo Plus
Boxeo Plus
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation