Sin justicia no hay desarrollo económico - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Tener una baja calidad en la administración de la justicia en los países puede ser contraproducente para el desarrollo. Falta de independencia judicial, poco derecho a una justicia independencia, polémicas decisiones y fallos judiciales, limitando la competitividad del país, la atracción de la inversión extranjera, y por lo tanto afectando de manera negativa el crecimiento económico, los empleos y los ingresos.

 

Si bien es cierto tener un buen sistema de justicia tampoco es suficiente, carecer de uno puede ser peor, porque puede desmejorar los niveles de desarrollo, y la calidad de vida. Las malas decisiones judiciales traen consigo incertidumbre, ineficiencia, incompetencia, imparcialidad y corrupción, lo que repercute en un costo económico.

La solidez de las instituciones de justicia y del Estado de Derecho en cualquier país brindan confianza tanto a extranjeros como a locales, impactando de manera positiva en la estabilidad política.

Como ejemplo se puede ver la lista de países con mejor y peor justicia en el mundo, según el World Justice Project (2017-2018), donde encabezan la lista Dinamarca, Noruega y Finlandia.

Mientras que en nuestra región: Uruguay, Costa Rica y Chile encabezan la lista. Panamá ocupa el puesto 61/113 países.

No hay razones para descuidar la justicia, porque es indispensable para dar señales de competitividad y progreso. Una mala justicia, no genera desarrollo, al contrario, lo empeora porque incrementa la pobreza y hace crecer significativamente la desigualdad. * Economista, consultor y docente.

 

Luis Alberto Morán A. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

LINK ORIGINAL: Metro libre

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation