Sin filtros: así trató la oposición española a Ábalos en debate sobre el 'Delcygate' - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

El pasado miércoles, durante la Sesión de Control al Gobierno en el Congreso español, líderes de los partidos de oposición, VOX, PP y Ciudadanos increparon al Ministro de Transportes, José Luis Ábalos y, en general, a la coalición PSOE-Podemos por su vinculación con el régimen de Nicolás Maduro, especialmente tras el llamado caso ‘Delcygate’. Durante la madrugada del 20 de enero, la segunda del régimen madurista, Delcy Rodríguez, realizó una escala en el aeropuerto de Barajas, Madrid, durante un viaje hacia Turquía. Esta visita clandestina quebranta las resoluciones de la Unión Europea respecto a Maduro, que sancionan a varios miembros de su régimen y prohíben su entrada al espacio aéreo de los países europeos.

Esa madrugada, el ministro Ábalos se apersonó en el aeropuerto junto a efectivos de las fuerzas de seguridad e impidió que Rodríguez fuese detenida. Incluso estuvieron por algunas horas dentro de la sala VIP de la terminal aérea.

LEA TAMBIÉN: Pedro Sánchez negó haber conversado con Delcy Rodríguez en España

Desde entonces, Ábalos ofreció 5 versiones de los hechos, terminando por reconocer que, en efecto, la reunión había tenido lugar dentro del aeropuerto y que Delcy Rodríguez no sólo había pisado ilegalmente suelo español, sino que habría cambiado de avión para seguir su camino.

Ese caso, conocido por la prensa internacional como ‘Delcygate’, fue el motivo por el que Ábalos fue acorralado el pasado miércoles en el Congreso por los diputados de las tres grandes fuerzas de oposición a Sánchez: VOX, Partido Popular y Ciudadanos. La ocasión se prestó para que Santiago Abascal, presidente del partido VOX, prefiriese referirse directamente al presidente español, Pedro Sánchez, por ser Ábalos uno de sus ministros.

“Señor Sánchez, un ministro español, que ya ha dado mil y un versiones y probablemente dará una más, acude a Barajas para recibir a la ministra de una narcodictadura e impedir que sea detenida”, comentó Abascal. “Ministra de un gobierno ilegal, el de Venezuela, que ha impulsado que ayer fuesen apalizados Juan Guaidó y su mujer a su llegada a Caracas”, agregó.

“Señor Sánchez, si usted dio la orden, dimita. Si la orden la dio su vicepresidente, que es el delegado de Maduro, dimitan ambos. Si el señor Ábalos actuó libremente, mejor que se vaya. Si la orden se la dio Maduro, se pueden ir todos juntos”, sentenció Abascal.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Detienen en España al principal implicado en caso Odebrecht en México

El diputado por la comunidad de Madrid por el partido Ciudadanos, Edmundo Bal Francés, increpó a Ábalos con una serie de preguntas respecto a su reunión clandestina con Delcy Rodríguez.

“¿Usted sabía que esta señora iba a entrar en España y, como ministro de los aeropuertos, no prohibió la entrada del avión, desviándolo, por ejemplo, a Marruecos? ¿En su nueva condición de Ministro de Asuntos Exteriores, va usted a defender los derechos de los venezolanos y unas elecciones libres sin Maduro, reconociendo a Juan Guaidó como legítimo presidente de Venezuela? ¿Sabía usted que ese avión llevaba oro? ¿Sabe usted que también tenía la prohibición de sobrevolar el espacio aéreo?”, fue la ráfaga de preguntas de Bal.

El diputado de Ciudadanos también hizo referencia al carácter tiránico de Maduro al aferrarse al poder: “Hágale un favor a los españoles y al gobierno: dimita. Ah, no, ¡que ha venido usted para quedarse! ¿No hablaría usted con Delcy Rodríguez sobre los métodos para quedarse que tiene Nicolás Maduro? Porque eso nos daría mucho miedo”, concluyó.

El Partido Popular también tuvo oportunidad de increpar a Ábalos ante la Sesión de Control. La diputada por Valencia, Belén Hoyo Juliá, también se refirió al caso. “Señor Ábalos, a usted no se le paga por tener excursiones nocturnas para reunirse con una delincuente internacional; ni por ponerse la gabardina y jugar a los espías”, comentó Hoyos, para luego invitar a Ábalos a dimitir.

Por su parte, diputada nacional por Barcelona y portavoz del PP ante el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, pronunció un discurso de altura en contra de la participación de Ábalos en la reunión con Delcy Rodríguez.

“Han incumplido para proteger y amparar a una torturadora, al tiempo que desamparaban y desprotegían a un demócrata”, dijo, refiriéndose a la visita de Juan Guaidó a Madrid, donde no fue recibido por Sánchez.

Álvarez también se refirió a los dos artículos de la decisión del Consejo del Parlamento Europeo, del 13 de noviembre de 2017, relativa a medidas restrictivas habida cuenta de la situación en Venezuela, que evidencian la condición de fugitiva que recibe Delcy Rodríguez por parte de la Unión Europea.

VEA TAMBIÉN: Ministra de exteriores de España reiteró reconocimiento a Guaidó como presidente (E) y líder opositor

“Capítulo 12, artículo 6: los Estados miembros adoptarán las medidas necesarias para impedir que entren en su territorio o transiten por él las personas físicas responsables de violaciones o abusos graves de los Derechos Humanos o de la represión de la sociedad civil y la represión democrática en Venezuela”.

“Artículo 10: queda prohibido participar, de manera consciente y deliberada, en actividades cuyo objeto y efecto sean eludir las medidas establecidas en la presente decisión”.

La diputada por el PP aprovechó para aclarar si el gobierno de Sánchez reconocería o no a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela. “El presidente hoy lo ha llamado ‘líder de la oposición’; usted lo ha llamado presidente. ¿Se aclaran? ¿quién manda aquí? El presidente, supongo. Entonces: ¿líder de la oposición o presidente encargado de Venezuela?”, continuó Cayetana.

El final del debate transmitió una imagen de Ábalos en rotunda soledad. La intervención de Álvarez de Toledo fue, precisamente, la más contundente de todas las que se escucharon ayer por el ‘Delcygate’.

Redacción: NTN24

LINK ORIGINAL: NTN24

Entornointeligente.com

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins New Single

Adscoins

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation