Sin controles, habría ahora un millón de migrantes hacia EU: INM - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño señaló que la estrategia para disminuir el flujo de migrantes en el país se atenderá con mayor organización y el uso de la fuerza disuasiva.

En entrevista con El Financiero , subrayó que el despliegue de la Guardia Nacional , que ya está dando resultados inmediatos con seis mil efectivos, se reforzará con mil agentes migratorios y todo el apoyo de los gobiernos estatales y municipales especialmente en la frontera sur, donde los elementos se ubicarán en 12 puntos estratégicos, por los cuales ingresa 60 por ciento de los migrantes.

Detalló que entre los puntos principales están: Motozintla, Cuauhtémoc, Comalapa, Las Margaritas, Ococingo, Palenque, Montecristo y El Márquez.

Apuntó que, sin embargo, el control migratorio no será sólo con la presencia en esos puntos sino que también habrá equipos móviles para realizar retenes en carreteras a fin de evitar que camioneros transporten migración ilegal.

Resaltó que el problema migratorio “es grave, pues en seis meses 500 mil extranjeros han cruzado el territorio nacional , lo que hace que si permitiéramos la migración sin control, actualmente tendríamos un millón de migrantes”.

Garduño Yáñez comentó que el problema que tenemos en la frontera norte con los centroamericanos que devuelve Estados Unidos a fin de que esperen aquí su respuesta de asilo, no se va a resolver de aquí a octubre.

“Los plazos establecidos en las leyes estadounidenses son muy largos y no creo que de aquí a octubre se resuelva, dado la política electoral o la campaña que existe en Estados Unidos, por lo que hay que establecer que no es conveniente cruzarse la frontera porque la respuesta va a ser negativa “.

El recién nombrado titular de Migración señaló que se espera que la estrategia para disuadir la migración empiece a dar resultados inmediatos, sobre todo que ya no se tengan las convocatorias para venir a México de tránsito, ya no haya caravanas y a los que están aquí se les asista con una visa o permiso especial o temporal o bien se regresen a su país.

Comentó que incluso hay gente que permanece tres o cuatro meses en la frontera, que ya quiere regresar a su país; en esa situación están más de mil 200 guatemaltecos.

Sobre la problemática que enfrenta el país en este tema, reconoció que es una situación extraordinaria que ahora es también un problema de tránsito internacional porque hay gente de Asia, África y Europa.

Precisó que en la zona del sureste “se van a necesitar tres albergues más y ampliar los que actualmente tenemos, por lo que el INM espera ampliar su presupuesto que actualmente es de dos mil 500 millones de pesos con tres mil millones más del fondo Yucatán y los cinco mil millones que se esperan de la venta del avión presidencial”.

LINK ORIGINAL: El Financiero

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation