‘Simón, el gran varón’, una obra que aborda la transición de género » EntornoInteligente

‘Simón, el gran varón’, una obra que aborda la transición de género

lsimon_2C_el_gran_varonr_2C_una_obra_que_aborda_la_transicion_de_genero.jpg
Entornointeligente.com /

Es la época de los años 80, Cristian, un joven de 20 años, se enfrenta a una sociedad marcada por prejuicios en la que no puede desenvolverse con su verdadera identidad. Su cuarto se convierte en su único refugio y el testigo de sus deseos. Se trata de Simón, el gran varón , una adaptación de Río abajo, de Ramón Griffero, presentada por Ubriaco

Es la época de los años 80, Cristian, un joven de 20 años, se enfrenta a una sociedad marcada por prejuicios en la que no puede desenvolverse con su verdadera identidad. Su cuarto se convierte en su único refugio y el testigo de sus deseos. Se trata de Simón, el gran varón , una adaptación de Río abajo, de Ramón Griffero, presentada por Ubriaco.

‘El corazón delator’, de Edgar Allan Poe, es llevado al teatro a ciegas “Tiene una idea general acerca de la tolerancia, pero también de la tolerancia que nosotros debemos tener con nosotros mismos. Además habla del precio que han pagado muchas personas para que hoy los estigmas sociales estén un poco más aliviados…” , indica su director Víctor Acebedo.

La obra presenta la historia de un joven que se encuentra en su transición de género. Como le gusta tener registro de todo lo que hace, decide filmarse una noche para compartir sus miedos, anhelos y deseos. Un legado de vida, más allá de estar en la etapa de sida.

La interpretación la realiza Jean Carlos Villacís, el actor menciona que fue un reto interesante construir la historia de este personaje. “Primero porque el planteamiento del director siempre fue enfocarlo de una manera muy naturalista, que esté desapegada de un estereotipo o de una construcción grotesca, sino más bien fiel a una cotidianidad”, afirma.

“Es una historia personal vista desde una persona homosexual que está pasando por una transición de género… está descubriéndose, explorando su cuerpo, qué partes de su cuerpo le gusta y cuáles no, se mira al espejo y anhela verse como una mujer pero al mismo tiempo mira a la calle y sabe que no lo puede hacer… todo eso lo vive en una intimidad que va a conmover a los espectadores” , agrega.

Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida por Ubriaco (@ubriacoinvestig)

Se declara un actor homosexual sin embargo dice que “la investigación estuvo en entender cuál era la realidad de esa época, en aquella época era una opresión y se cerraban muchas posibilidades”. Pero al mismo tiempo considera que las cosas no han cambiado mucho en la actualidad porque se sigue viviendo en una “sociedad del qué dirán”.

“Simón”, como lo impuso su padre, decide excluirse incluso hasta del “afecto” inadecuado de sus padres, para aventurarse al camino que eligió tener.

“Nada peor que estar tapiñados en la vida, porque a partir de estar ocultos en una situación uno puede arriesgarse a hacer cosas que le pueden terminar costando la vida” , expresa Acebedo.

Simón, el gran varón se presentará mañana 20 de noviembre -Día Internacional de la Memoria Transexual- a las 20:30 en Paradero arte café (Av las Monjas 307 y calle cuarta). La entrada tiene un costo $ 8. (E)

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon www.smart-reputation.com >
Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation