SII revisa ahorro tributario de $ 80 mil millones en fusión Argentum-Cuprum - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / SII revisa ahorro tributario de $ 80 mil millones en fusión Argentum-Cuprum / la tercera / El beneficio tributario de$ 80 mil millones (unosUS$ 130 millones) informado por AFP Cuprum como resultado de su fusión con AFP Argentum, ambas del Grupo Principal, aprobada el 2 de enero por la Superintendencia de Pensiones (SP), está en la mira del Servicio de Impuestos Internos (SII). 

El fiscalizador analiza si el denominado good will tributario de la operación -diferencia entre valor de adquisición y el valor libro de la firma adquirida, susceptible de ser amortizado por la entidad adquiriente- que permitió el mencionado beneficio, se enmarcó en un esquema cuyo único objetivo apuntó a la disminución de la carga impositiva o tiene fundamentos en la naturaleza misma de la fusión.

Lo anterior, dado que la entrada en vigencia de la Reforma Tributaria estableció que desde el 1 de enero de este año ya no se puede optar a utilizar el good will como beneficio tributario. Sin embargo, como Cuprum presentó los antecedentes que acreditaban su propósito de dar inicio a un proceso de fusión con anterioridad al 1 de enero de 2015, puedo aprovechar este beneficio.

Las dudas del SII recaen, precisamente, sobre el objetivo para el cual se ocupó dicho beneficio tributario, justo antes de la entrada en vigencia de la reforma. Esto, en el marco de las atribuciones que le otorgó al organismo la nueva Norma General Antielusión, incluida en la Reforma Tributaria, que apunta a fiscalizar y sancionar las planificaciones y reestructuraciones corporativas destinadas exclusivamente a eludir el pago de impuestos.

El análisis que hace el SII está en manos de la división de Grandes Contribuyentes y se suma a la revisión de una serie de otras operaciones que fueron anunciadas en 2014 con, eventualmente, el propósito de aprovechar el beneficio tributario. 

En Cuprum no quisieron comentar públicamente los detalles de la indagación del SII. Pese a ello, un alto ejecutivo de la AFP que no quiso revelar su nombre, confirmó que la creación de Argentum tuvo como única finalidad lograr el ahorro tributario al fusionarse con Cuprum. Y para ello, agregó, acompañaron sus antecedentes con dos informes en derecho y otras dos auditorías de la operación.

Ofician a la SP

La revisión del SII a la operación entre ambas AFP se da en paralelo a un intercambio de antecedentes entre la Subsecretaría de Previsión Social y la SP.

El 8 de mayo el ex subsecretario Marcos Barraza ofició a la superintendenta Tamara Agnic para que precisara los fundamentos técnicos, jurídicos y tributarios que llevaron a la SP a aprobar la fusión. Agnic respondió este lunes diciendo  que la aprobó la operación dando cumplimiento al DL 3.500 y que el análisis tributario no era de su incumbencia

Con Información de la tercera

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.




.

Síguenos en Twitter @entornoi






Sigue a nuestro director Hernán Porras Molina













Follow Me




.