SII, auditoras y contadores: Denacon convoca mesa de trabajo ante denuncias de fallas en Operación Renta

Entornointeligente.com /

En los últimos años, ha sido recurrente la queja del Colegio de Contadores respecto a los plazos de la Operación Renta, el tradicional proceso de declaración de impuestos y que se extiende entre abril y mayo para la mayoría de los contribuyentes.

Dichos reclamos se han acentuado en los últimos cuatro años en el marco de la implementación de la reforma tributaria de 2014 -que modificó los sistemas para empresas y PYME- y los últimos tres por el Covid-19.

Una diferencia respecto a años anteriores en que este es el primer proceso en que existe la Defensoría Nacional del Contribuyente (Denacon).

La ley establece que la Denacon tendrá por objeto principal velar por la protección y resguardo de los derechos de los contribuyentes, en las materias de tributación fiscal interna. En el ejercicio de sus atribuciones legales, deberá velar «especialmente» por la protección y resguardo de los derechos «de los más vulnerables» y de las micro, pequeñas y medianas empresas, señala la normativa.

En este escenario, la entidad dirigida por el abogado Miguel Zamora marcó un hito esta semana: convocó para hoy una mesa de trabajo entre los principales actores involucrados en las discrepancias sobre el proceso, para abordar mejoras de cara a este año y las futuras operaciones renta.

A la mesa se sentarán hoy a partir de las 10, en el piso 11 de Teatinos 120, la Denacon, el Servicio de Impuestos Internos (SII), el Colegio de Contadores, el Colegio de Abogados y representantes de las cuatro principales auditoras del mercado: EY, PwC, Deloitte y KPMG.

«El motivo del presente correo es para convocarlos a la primera reunión de una mesa de trabajo que se conformará en virtud del requerimiento de un informe presentado por el Colegio de Contadores, con el objeto de que esta defensoría recabe información acerca de diversas dificultades cometidas en el proceso de Operación Renta 2022», se lee en la invitación remitida por la Denacon a los integrantes de la instancia.

El correo agrega que en la cita se definirá la forma de trabajo, el calendario de reuniones, una «breve» descripción y sistematización de las situaciones informadas por los contadores y sus «eventuales efectos».

Los ajustes en la marcha

En el último mes, el gobierno ha anunciado dos cambios a las fecha de la Operación Renta, ante las quejas de los profesionales de la contabilidad.

La primera se informó el 29 de abril, cuando el Presidente de la República, Gabriel Boric, determinó ampliar el plazo del proceso, desde el 30 de abril hasta el 12 de mayo.

Este aplazamiento tuvo como efecto indeseado que la Contraloría advirtió al Ejecutivo que debía considerar el registro del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril en la fórmula para el pago de impuestos. Esto llevó a que el proceso de postergación de los pagos y declaraciones fuera más caro para los contribuyentes, ya que al incorporar el IPC de abril -que fue mayor al esperado por el mercado- el reajuste de impuestos sería con una tasa de 5,6%, desde el 4,2% que alcanzaba sin contemplar esa cifra.

Luego, el 12 de mayo, el SII informó que se extendería en una semana, hasta ayer, el límite para presentar las declaraciones de impuesto a la renta calzadas o que soliciten la devolución de gravámenes. Esta prórroga no se aplicó para declaraciones con pago de impuestos.

El director del SII, Hernán Frigolett, ha enfatizado en exposiciones ante parlamentarios que la Operación Renta se ha desarrollado con normalidad y que las estadísticas de declaraciones no dan cuenta de las disrupciones que advierten los contadores.

LINK ORIGINAL: Diario Financiero

Entornointeligente.com