Siguen las peleas, ¿qué está fallando? - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Los enfrentamientos que se presentaron entre algunos hinchas del Medellín en la mañana del domingo en la calle Colombia con la carrera 65, y una pelea durante el clásico antioqueño en la tribuna norte del estadio Atanasio Girardot, volvieron a generar inquietudes de la comunidad de si las medidas de seguridad son insuficientes o si los compromisos que han hecho los barristas no son reales.

En el primer caso, el secretario de Seguridad de Medellín, Andrés Felipe Tobón Villada, dijo que se trató de una riña protagonizada en su mayoría por integrantes de la disidencia de Rexixtenxia Norte conocida como Los Chatarrerox, barra que está sancionada desde hace un año, y hasta el 31 de diciembre próximo, por la Comisión del Fútbol.

Según Tobón Villada, el posible líder de esta organización, a cuyos integrantes no se les permite ingresar a los partidos en el máximo escenario deportivo de la ciudad, fue capturado hace meses por el presunto delito de homicidio.

El funcionario dijo que la oportuna reacción de la Policía Metropolitana evitó hechos mayores, y agregó que no hubo lesionados, aunque un video que se hizo viral en las redes sociales muestra ataques con machetes y piedras.

El balance, entregado por Tobón Villada en rueda de prensa, habla de 78 adultos conducidos que serán judicializados y 14 menores de edad puestos a órdenes de una comisaría de familia (El Bosque). Las autoridades incautaron 29 armas blancas, la mayoría machetes, y estupefacientes.

Todos los implicados en los desórdenes, agregó el Secretario, recibirán sanciones con base en la Ley del Deporte.

Por parte de Nacional, informó la Alcaldía, fueron detenidos temporalmente 35 seguidores que, “bajo efectos del alcohol y estupefacientes, ocasionaron alteraciones del orden público una vez terminó el partido”.

Versión roja En comunicación con el departamento de prensa de Rexixtenxia, uno de sus voceros señaló que no tenían información sobre la pelea en Norte (ver foto), pero sí aceptó que en Occidental algunos hinchas invadieron terrenos prohibidos del escenario. “Como barra estamos comprometidos con el proceso social y cultural que estamos desarrollando conjuntamente. Lo sucedido el domingo lejos del estadio fue un hecho protagonizado por hinchas que iban en una caravana, los atacaron y ellos respondieron. Son manchas, lunares que han quedado de una guerra absurda”.

Y añadió que junto a Los del Sur y todas las barras del país, están “muy comprometidos con la campaña de sí al visitante”.

Del Medellín como club organizador del espectáculo (oficiaba como local) no fue posible tener una versión sobre el balance del encuentro.

Para ese partido se dispusieron cerca de 1.000 efectivos de la Policía con el fin de garantizar la seguridad de los hinchas, dentro y fuera del escenario, y se declaró Ley Seca en los alrededores.

Cabe manifestar que en los reportes de las autoridades no se registran enfrentamientos entre aficionados de ambos bandos, solo entre una minoría de los escarlatas.

Los Chatarrerox, seguidores del DIM, y Los Rebeldes, de Nacional, fueron expulsadas de Rexixtenxia y Los del Sur, y tampoco tienen cabida en las asociaciones de barras, Asobdim y Nacional, respectivamente.

“Son personas que, más que hinchas, tienen comportamientos vandálicos”, comentó el Secretario de Seguridad, y no tienen cabida en las organizaciones que se han comprometido con las campaña colectivas de vivir el fútbol en paz y en familia.

LINK ORIGINAL: El Colombiano

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation