Significativo aval de World Rugby a la repetición del Bélgica-España - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Mundo / La Federación Internacional admite que la designación de un árbitro rumano por Rugby Europe “no fue neutral”

Las posibles alineaciones indebidas retrasan la decisión, que World Rugby remité a un comité independiente

“Estamos expectantes y esperanzados”. Tras días de incertidumbre, la Federación Española de Rugby ha recibido un simbólico pero relevante respaldo a su recurso para que se repita el partido más polémico de los últimos tiempos. El 18 de marzo los Leones cayeron (18-10) en Bélgica y de rebote perdieron ante Rumanía la plaza directa para el Mundial de 2019. La Federación Internacional (World Rugby) ha criticado este jueves con dureza que la Federación Europea, Rugby Europe, presidida por el rumano Octavian Morariu, eligiera al colegiado rumano Vlad Iordachescu para juzgar un encuentro cuyo resultado benefició a la selección del país de ambos. “La designación no fue neutral y no tuvo en cuenta las preocupaciones de España” , asegura en un comunicado que avala la existencia de un conflicto de intereses.

El tirón de orejas a Rugby Europe no se detiene ahí. World Rugby admite que tras analizar toda la información disponible consideró que “volver a jugar el partido sería lo más apropiado”. Se hace eco así de la gravedad de las irregularidades denunciadas desde Madrid. La federación española adjuntó a su protesta formal un vídeo con 19 acciones que evidenciarían el doble rasero con el que Iordachescu perjudicó a ‘los Leones’.

Este reconocimiento de la repetición del partido como una solución deseable queda limitado en la práctica por varias cuestiones. En primer lugar, porque World Rugby pide que sea un Comité de Conflictos independiente el que adopte la resolución final. En segundo lugar, porque el ‘Seis Naciones b’ lo organiza Rugby Europe; la federación internacional sólo interviene ya que utiliza esa competición como vía clasificatoria hacia el Mundial. Pero su pronunciamiento marca el camino hacia una solución que no se limite al castigo de los jugadores españoles que, enojados con el colegiado, le persiguieron al término del partido. Un comportamiento ajeno a los códigos del rugby que será examinado -y previsiblemente sancionado- por otro comité.

La reserva más importante sobre el desenlace se debe a que el análisis ya no sólo se ciñe a lo ocurrido sobre el césped. La polémica se ha prolongado con un cruce de denuncias por alineación indebida que afectan a varias selecciones. A la vista del impacto de este escándalo en la imagen del deporte oval, World Rugby emplaza a que la decisión final se adopte tras revisar todas las posibles irregularidades en los jugadores utilizados desde que arrancó la competición.

La selección más señalada es Rumanía. El motivo, la alineación del tongano Sione Fakaosilea después de que hubiera sido internacional en la modalidad de ‘rugby a 7’ por su país de origen, lo que en principio debería imposibilitarle para vestir otra camiseta. La investigación se ha extendido más tarde a todos los equipos y se ha solicitado información sobre cuatro jugadores de ‘los Leones’. “Tenemos todo muy atado”, aseguran fuentes de la Federación Española. No albergan dudas de que sus jugadores nacidos en Francia tienen padres o abuelos españoles y cumplen esa parte del reglamento. El optimismo no oculta el desconcierto en torno a la situación de Mathieu Belie. El apertura disputó varios partidos internacionales con ‘Francia sub 20’ en el año 2008. Pero, según señalan fuentes federativas, ni entonces se le notificó por escrito que eso le cerraría en el futuro la puerta de otra selección ni la Federación Francesa hizo constar que estuviera bloqueado cuando hace dos años se le informó de que España solicitaba su incorporación. La resaca del encuentro continúa disputándose en los despachos.

Significativo aval de World Rugby a la repetición del Bélgica-España

Con Información de El Mundo

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.