Siete orcas varadas en Mar Chiquita: una murió y dos fueron rescatadas - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Siete orcas quedaron varadas en las costas de Mar Chiquita en la mañana de este lunes 16 de septiembre y su presencia llamó la atención de los vecinos. Una de ellas murió y dos pudieron ser rescatadas hasta horas del mediodía de esta jornada. 

Los animales marinos quedaron encallados en la costa, en el límite La Caleta y Mar de Cobo, según consignó el medio marplatense La Capital . En las primeras horas de esta jornada, vecinos advirtieron la presencia de un ejemplar y luego notaron que había otras seis.

La secretaria de Turismo y Medioambiente de Mar Chiquita,  Flavia Laguné , confirmó en declaraciones al mencionado medio: “Varias orcas han quedado varadas”. En ese sentido, detalló: ” Algunas tienen bastante cubierto su cuerpo con agua pero otras están descubiertas , sobre la arena”.

Orcas varadas en las playas de La Caleta, partido de Mar Chiquita @DantasMartin @JorgePenin @marcelopasetti @C5N pic.twitter.com/zR6C54117V

— 𝗠𝗮𝘅 𝗖𝘇𝗮𝗷𝗸𝗼𝘄𝘀𝗸𝗶 (@maxiczajkowski) September 16, 2019 Asimismo, la funcionaria indicó que ante el hecho, convocaron a personal de Fauna Argentina, Prefectura Naval, a Guardaparques, Bomberos y personal Municipal de Mar Chiquita para desplegar en las playas un operativo de rescate que permita devolver las orcas al mar.

“El primer paso es cercar todo el lugar, porque hay vecinos que se han acercado con perros y pueden provocar estrés a los animales que están varados, ya que algunos están muy sobre la orilla y muy complicados para que puedan volver a ingresar solos” , explicó Laguné. A su vez, descartó que los animales hayan quedados varados como consecuencia de una baja en la marea y cree que lo más probable es que se desorientaron, o bien, que se acercaron más de la cuenta hasta la costa para perseguir alimento .

Son siete las orcas varadas. Gentileza: La Capital de Mar del Plata “Puede ser que esté vinculado con las noticias de  lobos marinos de Mar del Plata  que vimos en los últimos días. Sabemos que hay muchos que han salido y las orcas persiguen su alimento, esto puede haber provocado que se acercaran mucho a la costa”, indicó, pero enseguida aclaró que más allá de las causas, los esfuerzos están centrados en devolver los ejemplares al mar cuanto antes”, completó en sus declaraciones. 

Los animales fueron divisados por los vecinos de Mar Chiquita. Foto: Gentileza La Capital de Mar del Plata  Por el momento, mientras se dispone el operativo que busca llevarlas al mar, vecinos  pone en marcha el operativo, vecinos y personal municipal se encuentran junto a los animales con baldes llenos de agua.

F.D.S./

LINK ORIGINAL: Perfil

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation