Siete empresas compiten por obra  que tarda en llegar a Eusebio Ayala

Entornointeligente.com /

Las intervenciones aún no se concretan en un importante tramo de la avenida Eusebio Ayala de Asunción. Mientras tanto, avanzan las grietas y baches; en este estado se encuentra la capa asfáltica en el área de República Argentina hasta Choferes del Chaco.

Los trayectos ya reparados durante el periodo del 2020, ya presentan deterioro, como capas asfálticas con grietas, pozos y señalizaciones que van desapareciendo. Los registros de la Essap también colaboran con las averías en la transcurrida avenida. Con estas obras de mejoramiento el intendente Óscar Nenecho Rodríguez, quien en ese entonces asumió tras la renuncia de Mario Ferreiro, buscaba posicionarse de cara a las elecciones municipales del 2021.

LICITACIÓN. La apertura de sobres de las empresas oferentes, para culminar el tramo sin intervenir en Eusebio Ayala, ya se realizó en noviembre del 2021, según el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). Pero hasta ahora no anuncian la adjudicación.

La convocatoria para el mejoramiento vial comprende parte del tramo de Eusebio Ayala y también se incluyen obras para la avenida Bruno Guggiari. El monto de inversión estimado es de G. 11.460.775.411.

OFERENTES. En total son siete empresas las que presentaron sus propuestas. En la lista aparecen nuevamente compañías que ya intervinieron parte de tramos de la citada avenida, y cuyas ampliaciones de contratos fueron cuestionadas por parte de varios concejales, ya que aseguraban que se trataba de ítems nuevos y altos precios, por lo que no se podían realizar adjudicaciones directas.

Se trata de las firmas Chaves Construcciones, que presentó un monto de oferta por valor de G. 11.210.725.159, y Construcciones y Viviendas Paraguayas SA con una propuesta de G. 10.379.094.675.

Otras firmas que compiten por la adjudicación son Tecnología del Sur SAE, con el monto más bajo, equivalente a G. 8.999.419.477; Caldetec Ingeniería SRL, con un monto de G. 9.543.236.090; Carlos Vicente Gueyraud Caballero, con G. 10.450.000.000; Taivo Construcciones SA, con G. 10.727.268.750, y con el presupuesto más alto se presenta Tecnoedil Constructora SA, G. con G. 11.929.927.577.

Las intervenciones de mantenimiento y reparación de pavimento comprenden la avenida Eusebio Ayala, desde Choferes hasta la calle Cedro, tramo 1.

En el tramo 2 abarca desde el cruce con Boggiani hasta Madame Lynch.

En la zona de Bruno Guggiari, el proyecto de reparación será desde el cruce Eusebio Ayala hasta Ecuador. Además de reparación de pavimento, en este trayecto se proyecta la readecuación de agua corriente, cañerías y accesorios proveídos por Essap.

El director de Obras Municipales de Asunción, ingeniero Antoliano Benítez, había reconocido, días pasados que el proceso licitatorio ya se estaba demorando. Luego alegó que puede ser por procesos, como observaciones, pedidos de documentaciones complementarios, protestas y otros.

proyecto para mejoramiento vial.png

Ampliaciones de contratos en 2020

La obra de mejoramiento sobre Eusebio Ayala inició desde el cruce General Aquino hacia Kubitschek, a cargo de LT Construcciones. En el segundo tramo fue adjudicada la firma Construcciones y Viviendas Paraguayas SA (Covipa), desde Kubitschek hasta Choferes del Chaco, y la firma Chaves Construcciones intervino desde Boggiani hasta Cedro.

Las ampliaciones de contratos con las firmas habían sido motivo de debate en la Junta Municipal por las adjudicaciones directas mientras los ediles señalaron que se trataba de ítems nuevos.

El director de Obras Municipales de Asunción, ingeniero Antoliano Benítez sostuvo que eran contratos abiertos para intervenir varias calles.

Las tres empresas citadas recibieron una ampliación de contrato del 20%. «El contrato era de G. 7.000 millones, como máximo, y tuvieron una ampliación que equivale G. 1.400 millones», acotó.

LINK ORIGINAL: Ultima Hora

Entornointeligente.com