Siemens Gamesa llama a la puerta del club de las exclusiones bursátiles

siemens_gamesa_llama_a_la_puerta_del_club_de_las_exclusiones_bursatiles.jpg
Entornointeligente.com /

Siemens Gamesa va camino de convertirse en la próxima compañía en dejar la Bolsa española. Al menos, esa es la intención que tiene Siemens Energy, propietaria del 74% de su filial de aerogeneradores espñaola. De producirse esta exclusión, Siemens Gamesa se convertiría en la segunda compañía en salir de la Bolsa este año. El grupo de ascensores Zardoya Otis, con más de un siglo de historia, se despidió de la Bolsa hace un mes después de 47 años como cotizada una vez completada la opa lanzada por su principal accionista, que decidió sacar a su filial del mercado continuo.

Lo mismo sucedió en octubre de 2021 con otro clásico del parqué español. Barón de Ley dejó la Bolsa tras una opa de exclusión, formulada por la propia sociedad.

Después de un intenso 2019 y varios meses de 2020 en los que se suspendió la actividad de fusiones y adquisiciones por precaución de las compañías ante la elevada incertidumbre que rodeaba la economía, la actividad de estas operaciones en Europa se ha venido acelerándose desde la segunda mitad de 2020.

A lo largo de 2021, en España, la actividad referente a fusiones y adquisiciones se concentró en los sectores financiero, farmacéutico, de energías renovables, tecnológico y de telecomunicaciones e inmobiliario.

Por una parte, se reanudaron las Ofertas Públicas de Adquisición (opas) en el mercado español después de la poca actividad que se registró durante 2020.

De esta manera, se realizaron cuatro operaciones, de las cuales dos han sido totales (100% del capital), una parcial y una opa de exclusión. Una de las opas totales que se realizaron fue sobre el 100% del capital de Euskaltel por parte de Kaixo Telecom, sociedad del grupo MásMóvil. La operación, valorada en cerca de 2.000 millones de euros, supuso la integración del cuarto y quinto operador nacional de telecomunicaciones con la salida de Euskatel del parqué.

Solarpack fue otra de las compañías en dejar la Bolsa española el pasado año. La carrera de la empresa de energías renovables como valor cotizado ha sido corta teniendo en cuenta que Solarpack debutó en el mercado continuo en diciembre de 2018. Apenas tres años en el parqué. La oferta del fondo sueco EQT en su opa sobre Solarpack, realizada a través del vehículo de inversión Veleta BidCo, fue aceptada por el 96,04% del capital social de la compañíal grupo de renovables.

Fusiones bancarias Durante el año pasado se materializaron importantes operaciones de concentración en el sistema bancario español. Caixabank y Bankia culminaron la fusión que ya anunciaron en 2020. Con esta operación, la nueva entidad se ha convertido en el nuevo líder del mercado nacional por número de clientes y activos y permite al Gobierno español recuperar parte de la inversión que hizo en Bankia a través del FROB. Y de dos valores se ha pasado a uno solo.

Por otro lado, se completó también la fusión de Unicaja y Liberbank que dio a lugar al quinto banco español por volumen de activos y la integración también en Bolsa como un único valor.

Al igual que desaparecen valores del mercado son otros nuevos los que ocupan sus lugares. Este año, por el momento, el çunico valor que ha debutado en el conto¡inuo ha sido Atrys Health, una compañía que provenía de BME Groowth.

En 2021, debutaron la renovable Ecoener, Linea Directa y Acciona Energía. Ecoener se estrenó en abril de 2021. Line Directa, filial de Bankinter, pasó a debutar como valor independiente en abril de 2021. También Acciona Energía fue una separación de su matriz Acciona aunque en este caso se llevó a cabo una OPV. Acciona Energía salió a Bolsa el 1 de julio del pasado ejercicio.

 

LINK ORIGINAL: Cinco Dias

Entornointeligente.com