Shock de infraestructura: la gestión de la IM será recordada por «haber transformado Montevideo» - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

El intendente de Montevideo, Christian Di Candia, en Panorama 1410 del multimedio LA REPÚBLICA, celebró el «shock de infraestructuras» en la ciudad, indicando que la gestión de la IM será recordada por «haber transformado Montevideo».

Joven, y celebrando una renovación real en lugares de decisión, Di Candia remarca sus jóvenes 38 años para estar al frente de la comuna, sabedor de que es importante dar una buena señal para que se siga abriendo el espectro y construir «la oportunidad que en el futuro los recambios generacionales no vengan con 60 o 70 y pico siendo renovación, sino que pueda ser un poco antes y poder demostrar que se puede hacer con honor, compromiso y responsabilidad». Conforme con lo que va de gestión, con un gobierno de diálogo, mano a mano sale a las ferias a hablar con los vecinos, para saber sus necesidades e impulsar a que se muevan por más y mejor Montevideo.

¿Cómo se convive con la crítica por calles cortadas y desvíos cuando se apuesta a que la ciudad crezca?

La queja está siempre, es parte natural de los uruguayos, casi una característica cultural. Hay que asumir que es parte de los procesos naturales y por suerte está el shock de infraestructuras que hay en la ciudad hoy, creo que es algo que tendría que alegrarnos a todos.

¿Se puede hablar de un proceso de transformación?

Con el director de Comunicaciones hacíamos una revisión de la cantidad de obras que hoy tenemos en calle y hay más de 190, entre obras viales, obras de asentamientos, de centros culturales, espacios públicos, obras que hace la intendencia junto con los municipios. El departamento está totalmente dado vuelta en el buen sentido, hay mucho proceso de transformación y cuando uno mire para atrás realmente esta gestión va a ser una gestión que va a haber transformado Montevideo.

En estos últimos tiempos las obras que tuvieron dificultad con la empresa que entró en concordato fueron las obras que hemos venido siguiendo más de cerca porque hay dificultades con los trabajadores para que pudieran seguir trabajando. Generamos una bolsa junto con el Sunca y el MTSS, tuvimos que operar mucho con el síndico para que la empresa se adhiriera a quien había quedado en segundo lugar en el proceso de licitación en obras que quedaron detenidas por cosas absolutamente ajenas a la intendencia.

La semana que viene ya empiezan a ponerse en marcha las obras que están detenidas. Por eso definimos en algunos gabinetes que todos los directores y directoras departamentales salieran este próximo sábado a recorrer los barrios que tienen obras para hablar mano a mano y explicar cuáles se están haciendo y si están detenidas, explicar por qué. Si no hay atrasos, mostrar cómo va a quedar en el futuro y de algún modo tener un vínculo directo con la gente.

¿Y con ese intercambio del que hablas con los vecinos, a dónde se apunta?

Definimos desde el primer día tratar de profundizar ese proceso que Daniel Martínez también hacía, pero en mi caso era necesario para empoderarme de la gestión en un sentido práctico. Hacerlo implica ir a la calle y ese mano a mano te da una visión de las cosas que no es lo mismo que estar en 18 de Julio y Ejido. En esto de la queja de los uruguayos la intendencia tiene muchas opciones para que la gente participe y muchas veces las personas no lo saben. Estaría bueno incentivar a las personas a que lo hagan.

¿Es bueno el número de personas que se suman y participan?

A veces hay una sensación de que el espacio público es de todos, pero como es de todos termina siendo de nadie y pasa también cuando hablamos del tránsito, de la limpieza, que siempre reivindica de todo, pero cuesta responsabilizarse y también pasa con la participación.

La IM tiene varias líneas de participación directa con la ciudadanía a través de la descentralización formal, los consejos vecinales, consejos municipales, pero sobre todo el presupuesto participativo y lo que es el «Montevideo decide», que es una plataforma que está en la web, en la que la ciudadanía puede proponer ideas, sugerencias, plantear propuestas y que la IM se compromete a estudiarlas y en el caso de que sean viables, la pone a votación y si esa idea llega a más de 500 votos, se realiza.

Hace 2 meses presentamos las 10 primeras propuestas que se llevaron adelante con «Montevideo decide» y próximamente entran 50 ideas nuevas que algunas de ellas van a estar entrando a votación de la web y son ideas que vienen de los vecinos. La gente se entusiasma y si ve que eso se hace realidad, genera una sinergia de construcción entre la ciudadanía y la intendencia que es interesante y necesaria.

Respecto a la relación con ADEOM, ¿qué pasó cuando arrancaste y cómo están ahora?

La verdad es que no fue algo que me preocupara demasiado, supe estar del otro lado y entiendo que quienes están al frente de un sindicato tienen que defender y reivindicar los derechos de los trabajadores.

Hemos logrado en los últimos meses aprovechar la oportunidad que se dio con el cambio de la titularidad de la intendencia y con el cambio del secretariado ejecutivo de ADEOM, que fue prácticamente en el mismo momento. Ambas partes entendimos que había una ventana de oportunidades para sentar las bases de un diálogo que se profundizara y que dejara de lado los errores que se habían cometido en los últimos 4 años de ambas partes.

Evidentemente el desgaste existe y termina generándose una situación más difícil de reencauzar ese diálogo. Venimos teniendo buen diálogo, venimos encauzando los diferentes conflictos que pueda haber. Tuvimos una bipartita que duró 50 minutos y allí resolvimos y marcamos unas fechas de bipartitas que estaban previstas y no se habían realizado. Este jueves ADEOM tiene asamblea general con algunos puntos que nos han planteado y que hemos respondido. En general viene todo bastante bien, obviamente puede ser la calma que preceda a la tormenta, pero la vamos llevando bien.

Objetivo cumplido: «Déficit acumulado de 25% a 12%»

El intendente de Montevideo, Di Candia, señaló respecto al déficit acumulado que en 5 años «nos propusimos bajarlo 10 puntos». Andaba en el entorno «de un 25%. En la idea inicial había sido propuesto bajarlo a 15%, hoy estamos en 12%. Hemos superado lo que nos habíamos propuesto. Los primeros 3 años de balance tuvieron un pequeño resultado positivo. Seguramente vayamos a estar cerrando el quinquenio con ese 15% de déficit acumulado con el descenso de esos 10 puntos que habíamos previsto», indicó.

LINK ORIGINAL: La Republica

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation