Sets de LEGO son una mejor inversión que las acciones, los bonos o el oro

LEGO
Entornointeligente.com /

Si tienes una enorme colección de LEGO, puede que estés sentado en una mina de oro. En realidad, puede estar sentado en algo mejor que una mina de oro si este nuevo estudio de la Escuela Superior de Economía de Rusia sirve de algo. Según el estudio, LEGO puede ofrecer una nueva frontera de inversión que supera a las acciones, los bonos y el oro, sin requerir tanto dinero por adelantado para empezar.

Así es: Esos precisos ladrillos de plástico que se sienten como un atizador caliente en los pies descalzos de cualquier padre podrían valer su peso… en LEGO.

Según la investigación publicada en Research in International Business and Finance, los sets de LEGO retirados aumentaron su valor en un 11% anual entre 1987 y 2015, lo que superó a las acciones, los bonos y el oro.

En pocas palabras, los sets de LEGO funcionan como una mercancía, lo que significa que se imprimen en una cantidad limitada y, por lo tanto, son finitos. Eso significa que los sets coleccionables producidos en una tirada corta se vuelven raros y no sólo alcanzan un precio más alto en la reventa, sino que seguirán manteniendo su valor debido a la escasez. Por ejemplo, echa un vistazo a estos raros sets de LEGO en eBay, donde los precios incluso de las figuras básicas pueden llegar a los 195 dólares o a la friolera de 675 dólares por el retirado set de tren Noche Esmeralda.

Dicho esto, no hay que salir a comprar el primer set de LEGO que se vea. En primer lugar, se trata de un estudio realizado en Rusia; no se trata de denigrar al país, pero el estudio procede de una escuela que ocupa el puesto 568 del mundo.

Y como señaló uno de los investigadores, «no todos los sets tienen el mismo éxito, y hay que ser un verdadero fan de LEGO para entender los matices del mercado y ver el potencial de inversión de un set en particular». También está el hecho de que se trata de una inversión a largo plazo, es decir, a más de tres años, y aunque los precios pueden subir hasta un 600% de su valor original, también pueden bajar hasta un 50% de su valor original.

Por supuesto, todavía hay patrones positivos que observar. Según el estudio, «los precios de las series temáticas dedicadas a edificios famosos, películas populares o fiestas de temporada tienden a experimentar el mayor crecimiento en el mercado secundario (las más caras incluyen el Halcón Milenario, el Café de la Esquina, el Taj Mahal, la Estrella de la Muerte II y el Destructor Estelar Imperial). Otra categoría atractiva son los sets que se emitieron en ediciones limitadas o se distribuyeron en eventos promocionales: la rareza aumenta su valor desde la perspectiva de los coleccionistas».

Por ejemplo, algo como este set de Optimus Prime que se transforma es probable que sea un set de LEGO que gane valor con el tiempo. Del mismo modo, las suculentas de LEGO pueden ser otro set que aumente su valor con el tiempo, especialmente cuando se acaben sus tiradas.

El estudio también refuerza que LEGO atrae a algo más que a niños y coleccionistas. Con tantos adultos aficionados a LEGO, es probable que la gente esté dispuesta a gastar más que el valor base para adquirir un set de LEGO que querían cuando eran niños pero no podían pagar. Por el contrario, algunos no aman necesariamente a LEGO con tanto fervor y pueden perder sets raros o de colección. Ambos fenómenos contribuyen a aumentar los precios en el mercado secundario de LEGO.

En última instancia, está por ver si LEGO resulta ser una vía de inversión viable. Aun así, es algo que hay que tener en cuenta la próxima vez que tu hijo te ruegue que le compres un juego de LEGO: podrías estar invirtiendo en su futuro.

ENLACE ORIGINAL: https://www.mysanantonio.com/shopping/article/LEGO-better-investment-than-stocks-bonds-gold-17238243.php?IPID=MySA-Article-Right-Rail

VEA TAMBIÉN: Epic Games y LEGO se unen para desarrollar un metaverso para niños » EntornoInteligente

Entornointeligente.com