Servicio de agua y saneamiento inaccesible para millones en el mundo - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Naciones Unidas, 28 jul (Prensa Latina) Una década después del reconocimiento del acceso al agua y al saneamiento como un derecho humano, miles de millones de personas en el mundo siguen hoy sin esos servicios, y la situación empeora con la pandemia. Según alertó el relator especial de Naciones Unidas sobre los derechos humanos al agua y al saneamiento, Léo Heller, la crisis sanitaria debido a la Covid-19 muestra que dejar atrás a las personas más necesitadas de esos servicios, puede conducir a una tragedia humanitaria.

El acceso al agua y al saneamiento debe ser una prioridad en los próximos 10 años si queremos construir sociedades justas y humanas, recalcó el experto independiente de ONU en un informe.

Heller indicó que los países no parecen estar listos para lograr los objetivos relativos al agua, el saneamiento y la higiene de cara a 2030, como es la meta trazada.

Una de cada tres personas en el mundo sigue sin poder acceder al agua potable y más de la mitad de la población mundial carece de acceso a un saneamiento seguro, alertó.

Unos tres mil millones de personas no disponen de instalaciones básicas para el lavado de manos con jabón y agua, y más de 673 millones todavía practican la defecación al aire libre, detalló.

Esta situación inaceptable, agregó, causa 432 mil muertes debidas a la diarrea cada año.

La Asamblea General adoptó el 28 de julio de 2010 una resolución en la que todos los Estados miembros de la ONU se comprometieron a garantizar el acceso de todas las personas al agua y al saneamiento, recordó el experto independiente.

Ese compromiso se reforzó en la Agenda 2030, cuyos Objetivos de Desarrollo Sostenible buscan acabar con la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas futuras de toda la gente.

Pero si bien la resolución fue un buen punto de inicio, e inspiró iniciativas y avances importantes, esos proyectos no son suficientes, consideró Heller.

Muchas naciones del mundo no parecen estar listas para lograr los objetivos relativos al agua, el saneamiento y la higiene para 2030, insistió el relator de ONU y llamó a acelerar los esfuerzos para alcanzar esos derechos para todos.

LINK ORIGINAL: El Pais

Entornointeligente.com

Ir a Smart Reputation

Best Miami Private Chef Charly Hoffmann

Publicidad en Entorno

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins

Smart Reputation