Sernap acusa a comunarios por incendio en el Tunari - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

En menos de 24 horas se registró un nuevo incendio en el Parque Nacional Tunari (PNT). Ayer el fuego consumió otras tres hectáreas de pajonales y kewiñas en las zonas de Linkupata y del Cruce Taquiña, indicó el director interino del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap),  Alberto Terrazas.

“Por lo que se pudo ver en el lugar podemos decir que la quema lo ocasionaron los comunarios para renovar los pastizales”, dijo.

Las llamas fueron sofocadas por personal del PNT, SAR-FAB, SAR Bolivia, Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación y  voluntarios del Grupo Especial de Operaciones de Salvamento (GEOS).

El viento y la existencia de cañadones dificultaron las tareas, informó el responsable del SAR Bolivia, Bernardo Aranibar.

“Enviamos a 14 voluntarios en dos movilidades. Tuvieron problemas para llegar al lugar”, comentó.

Aranibar precisó que las patrullas tuvieron que caminar porque las vías de acceso  no se encontraba en óptimas condiciones para ingresar con vehículos.

“Han tenido que caminar casi cuatro kilómetros. Lamentablemente, el fuego se metió en los cañadones y por eso el personal tuvo que vigilar la parte externa para evitar que se propague”, detalló.

La población se percató  que el incendio duró alrededor de seis horas por el humo y la visibilidad de los focos de calor.

El jefe regional de la Unidad de Cambio Climático, Riesgos y Desastres, Óscar Soriano, mencionó que no se habilitó el bambi bucket porque el incendio no fue de magnitud y el personal reportó que lo controlaría.

Al promediar las 19:00 de ayer en  la plataforma Tunari Sin Fuego se informó que logró  frenar el avance de las llamas. El fuego se inició a mediodía.

A ocho días de la muerte del joven Jorge Hinojosa en un incendio en el Parque Tunari, en Amancayas Sacaba, el fin de semana nuevamente se registraron dos focos de calor. El sábado el fuego afectó una hectárea y media de vegetación nativa en el municipio de Tiquipaya.

 

DATOS

En cinco años el fuego arrasó 7 mil hectáreas. Alrededor de 7.160 hectáreas de vegetación se  quemaron por los incendios. La biodiversidad no logra regenerarse.

Fiscalía investiga dos incendios forestales. Desde el Sernap reportaron que el Ministerio Público aún no hizo ningún requerimiento  para esclarecer los casos.

8.000 familias viven el PNT, según un informe. Hasta 2017 sobre la cota 2.750 msnm estaban asentadas 7.920 familias. La mayoría tiene acceso a servicios básicos. –

 

OPINIÓN

Alberto Terrazas. Director Interino del Sernap

Debemos sensibilizar para  prevenir los  incendios

Tenemos que empezar a coordinar con las organizaciones matrices para concientizar a la gente sobre los incendios. Hay familias que hacen quemas para renovar el pasto que consume su ganado. Esto no tiene nada que ver con los chaqueos.

El parque se muere poco a poco, tenemos poco personal y presupuesto para hacer los controles. Necesitamos que la población nos ayude a cuidar el principal pulmón de Cochabamba. Las alcaldías tienen que coadyuvar en esta tarea, no pueden quedar al margen de esta problemática.

LINK ORIGINAL: Los Tiempos

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

153906