¿Serán las criptomonedas las culpables de una nueva crisis financiera? - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

La astrología dice que aquellos con Libra como signo del zodiaco son amables, equilibrados, pacíficos. Personas civilizadas, justas, sin ganas de armar jaleo. Todo lo contrario de la etiqueta que se le ha colgado al otro Libra , la criptomoneda pergeñada -entre otros- por Facebook. Desde su anuncio ha provocado reacciones en el Banco Central Europeo (BCE) , la Reserva Federal (Fed), el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), el Fondo Monetario Internacional… Tiene a todos los reguladores e instituciones internacionales alerta por la amenaza que supone al sistema financiero. Y por si fuera poco, hace escasos días fue Apple quien reconoció estar interesado en este tipo de divisas, además de que China anunció estar cerca de lanzar también la suya propia. Un cóctel que sitúa a las criptomonedas con el cartel de «molotov» para hacer saltar por los aires la estabilidad global .

Oriol Carreras, economista de Caixabank Research, plantea una situación hipotética y su consecuencia: «Imagina una gran criptomoneda respaldada por depósitos bancarios o bonos soberanos. Si hubiera un problema con la empresa emisora o la propia divisa, la compañía habría de retirar todos esos fondos y podría crear mucha presión. Generaría un riesgo sistémico a nivel global». Este es uno de los principales miedos de los bancos centrales a que las multinacionales tecnológicas desarrollen criptodivisas con tanta escalabilidad y con las que surgen muchas dudas. «Too big to fail», que se dice cuando un gigante bancario está en problemas. Esas dudas, según Carreras, están en la protección de datos de los consumidores, cómo controlarían el blanqueo de capitales o si cometerían abuso de posición dominante. Por ejemplo, esto es algo que Facebook aún no ha respondido … y por la presión de los reguladores ha confirmado que podría retrasar o cancelar el lanzamiento de Libra.

Cada emisión es un mundo. Son ya más de 2.600 criptomonedas en todo el globo, todas ellas con la descentralización y anonimato -o semianonimato- entre sus ventajas. Pero estas no son sus únicas virtudes. «Utilizan una tecnología que reduce los costes en el sistema de pagos, los costes de intermediación», dice Alejandro Neut, economista líder de la Unidad de Economía Digital de BBVA Research. Misma postura mantiene Garrick Hileman, investigador de la London School of Economics y jefe de investigación de Blockchain.com, quien añade que «también ofrecen más opciones financieras, lo que es beneficioso para las personas en las muchas economías en desarrollo que carecen de infraestructura financiera moderna y monedas estables».

LINK ORIGINAL: ABC de España

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation